Logo Autobild.es

Abono transporte 2024 en Madrid, todos los nuevos precios

Metro de Madrid

¿Cuáles son los nuevos precios del abono transporte 2024 en Madrid? Ya se ha confirmado la prórroga de los descuentos en el transporte público para este año, incluyendo la gratuidad en uno de los tres colectivos que el Ejecutivo esperaba incluir como parte de esta medida.

En un esfuerzo por hacer frente a la inflación a consecuencia de la Guerra de Ucrania, en septiembre de 2022 entró en vigor una medida que establecía la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales y el 50% de descuento en los abonos Avant de trenes.

Esta medida se mantuvo durante todo 2023 y, el pasado mes de noviembre tras la investidura de Pedro Sánchez, se oficializó que el transporte público sería gratuito también en 2024. De este modo, los usuarios habituales de estos medios de transporte público se podrán beneficiar de esta gratuidad y de descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Abono transporte 2024 en Madrid, todos los nuevos precios

Este descuento del 50% contempla el 20% aportado por los fondos de las comunidades autónomas y el 30% restante por el Estado, bonificación que es aplicable a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, este descuento se elevó al 60% en 2023, por lo que el ahorro es aún mayor para los viajeros.

En el caso específico del abono transporte de Madrid, estos son los nuevos precios para 2024 (en la tabla a continuación se muestran los precios de los abonos con y sin descuento):

Abono Precio Precio sin descuento
Zona A21,80 euros54,60 euros
Zona B1 25,40 euros 63,70 euros
Zona B2 28,80 euros 72 euros
Zona B332,80 euros 82 euros
Zona C1 32,80 euros 82 euros
Zona C2 32,80 euros 82 euros
Zona E1 44,20 euros 110,60 euros
Zona E2 52,72 euros 131,80 euros
Joven de 30 días 8 euros 20 euros
Tercera Edad GratuitoGratuito
Infantil Gratuito12,20 euros
 

En el caso de los abonos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT, se mantiene el precio de 8,5 euros en la Zona A.

¿Quién podrá beneficiarse del bono de transporte en 2024?

La prórroga en el descuento y gratuidad del transporte público que ha entrado en vigor en enero de 2024 está destinada a los usuarios habituales de estos medios. Sin embargo, el Ejecutivo anunció que la gratuidad se extendería a una serie de colectivos. Entre ellos se incluye:

  • Menores de edad: personas que tengan menos de 18 años
  • Jóvenes: podría tratarse de personas en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años (aún no ha sido confirmado).
  • Desempleados: las personas que no tengan trabajo y estén apuntadas al paro también se podrían beneficiar del bono de transporte en 2024.

Sin embargo, hasta la fecha aún no se han confirmado los colectivos de jóvenes y desempleados (el de menores de edad sí está reflejado), tal y como anunció Sánchez hace unas semanas.

Aplicar este nivel de gratuidad a estos colectivos implicaría que el Estado negociara con comunidades autónomas y ayuntamientos, que son los responsables de las competencias en transporte público.

Objetivo: fomentar el uso del transporte público

Con esta medida, el Ejecutivo no solo contrarresta la inflación provocada por la Guerra de Ucrania, sino que también aporta valor al transporte público fomentando su uso con importantes descuentos o el 100% de gratuidad.

De esta forma, se consigue reducir el volumen de vehículos circulando por las ciudades, a la vez que se combate los altos niveles de contaminación atmosférica y se favorece la calidad de vida en las grandes urbes.

Si bien es cierto que es una medida favorable a los usuarios, en ciudades donde la infraestructura de transporte público no es tan extensa o no ha sido desarrollada en su totalidad, esta medida podría no causar el efecto suficiente para conseguir que muchos viajeros dejen sus coches aparcados en casa.

A pesar de ello, residentes en ciudades como Madrid, que cuentan con una de las mejores redes de transporte público de España, verán como positiva esta medida.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.