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360 millones de euros para acabar con los atascos en las entradas por carretera a Madrid

Tráfico carretera

El Gobierno de España tiene previsto ampliar las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, así como destinar 360 millones de euros para finalizar los atascos por carretera.

Una de las cosas por las que se caracteriza la Comunidad de Madrid es por su cultura pero, sobre todo, por ser una de las mayores ciudades turísticas de España. Eso tiene sus cosas buenas, como es en el ámbito de la economía y el turismo, pero también sus cosas malas, como lo son sus interminables atascos (y más aún en festivos nacionales). 

Esto provoca diariamente que miles de personas se queden atascadas y atrapadas durante horas en las carreteras, de tal manera que llegar pronto o a tiempo a las reuniones de trabajo o a las cenas con amigos, muchas veces se hace imposible. 

Ante dicho problema, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha intentado solventar esta problemática con algunas soluciones que se pretenden poner en marcha a corto plazo con el fin de reducir el tráfico en las cuatro carreteras de mayor acceso. 

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Los cinco proyectos del Gobierno para reducir los atascos en Madrid

La intervención que ha planteado el Gobierno de España sobre la Comunidad de Madrid con el objetivo principal de reducir los atascos por las carreteras principales que llegan y salen de la capital española, ha recaído sobre las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42

De esta manera, se mejorarán los enlaces, así como las conexiones, llegando a construir un tercer carril, así como reordenando los accesos, tal y como ha notificado el propio organismo público en una nota de prensa. 

Por su parte, dicha medida contará con una inversión de 360 millones de euros, con la que se pretende, a su vez, poner en marcha hasta cinco proyectos para mejorar los accesos a la capital. “En concreto, está previsto actuar sobre 36 kilómetros de las principales arterias de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Madrid para reforzar la capacidad, la seguridad vial, la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico”, tal y como informa el Ministerio. 

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“El objeto de estos cinco contratos licitados a través de la Dirección General de Carreteras es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones para mejorar las condiciones de explotación y niveles de servicio en los diferentes tramos”, ha añadido. 

Autovía del Norte A-1

Plan Gobierno Autovía A-1

En la Autovía del Norte A-1, se han licitado por 4,3 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción. Entre otras cosas, destaca: 

  • Ampliación a tres carriles de la autovía A-1 entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros 
  • Se actuará sobre 9,5 km
  • En el caso de los enlaces del RACE y el sur del enlace Valdelagua habrá cuatro carriles
  • Se construirán vías laterales “unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces”
  • Se construirán también tres nuevas pasarelas peatonales sobre la A-1

Autovía del Nordeste A-2

El segundo proyecto ha sido licitado por 4,5 millones de euros, y se trata de la Autovía del Nordeste A-2. El Ministerio ha señalado que se llevarán a cabo “las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones de explotación y niveles de servicio” en dicho tramo. Entre otras cosas, se llevará a cabo: 

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  • Remodelación del nudo de Eisenhower en el km 11
  • El presupuesto estimado asciende a 81,1 millones de euros 
  • Mejoras de las condiciones de explotación y niveles de servicio en el tramo de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la Autovía A-2
  • Habrá zonas en las que se ampliará la carretera de 3 a 4 carriles 
  • Se reformarán las vías laterales
  • Creación de un nuevo enlace de acceso a los barrios de Canillejas y Rejas bajo la A-2 sentido Zaragoza
  • Eliminación de rotondas, así como se crearán nuevas y se remodelarán las antiguas 
  • Sustitución de dos pasos superiores por unos más modernos 
  • Se ampliarán a dos carriles en una mayor longitud los ramales de conexión de las dos calzadas de la A-2 con la M-14

Variante de la autovía A-4

Plan Gobierno Autovía A-4

En la Autovía del Sur A-4 se llevarán a cabo dos actuaciones, una de ellas para ampliar la capacidad de la variante de esta vía entre la M-40 y la M-45 (by-pass M-30/M-40) con un presupuesto estimado de 55 millones de euros. Asimismo, la redacción del proyecto de trazado y construcción de dichas actuaciones ha sido licitado por 2,2 millones de euros. 

El objetivo, tal y como han informado desde el Ministerio, es “la mejora local de dicho tramo (en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía), ampliándolo con un carril adicional por sentido y potenciando la sección de ambas calzadas de la A-4, de modo que se resuelvan definitivamente los problemas del tráfico que utiliza la variante de la A-4”. 

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Autovía del Sur A-4

Plan Gobierno Autovía A-4 Sur

En el caso de la Autovía del Sur A-4, la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y de la funcionalidad y reordenación de accesos en dicha autovía, se ha licitado por 2,8 millones de euros. 

El tramo sobre el que recaen las actuaciones será entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto. Asimismo, el presupuesto estimado de las obras asciende a 70 millones de euros. 

Autovía A-42

Plan Gobierno Autovía A-42

La redacción del proyecto de la Autovía A-42 ha sido licitada por 1,8 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan: 

El objetivo principal es “la ampliación de la calzada en este tramo de la A-42, mediante la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma”, tal y como ha informado Transportes. 

Plan Moves III

El Gobierno suma otras actuaciones a los cinco planes principales 

La redacción de estos cinco proyectos se suma a otras actuaciones que el Ministerio ha activado con motivo de reforzar la movilidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid como, por ejemplo: 

  • La aprobación provisional para someterlo a información pública del anteproyecto de adecuación
  • Reforma y conservación de la autovía A-3 con una inversión de 541 millones de euros para un tramo de 67 km, desde la M-30 hasta el límite provincial con Cuenca

Asimismo, en recientes Consejos de Ministros, en concreto los celebrados el 30 de octubre y el 28 de noviembre, se ha autorizado la licitación de dos contratos para el mantenimiento y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid. 

El valor global de ambos asciende a 106 millones de euros para el mantenimiento de un total de 278 km, de los que 152 son de autovía, en varios tramos de la A-3, N-3, A-5R, M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-23, M-40, Avenida de Andalucía y varias calles de la Ciudad Universitaria.

Etiquetas: Madrid, atascos

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