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Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"

Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, prevé que la totalidad de la red española de autopistas y autovías será de pago a finales de 2020. La situación económica y el ajuste del presupuesto serían los 'responsables' de este cambio.

En el acto de presentación del libro 'Las autopistas de España', el presidente de el grupo internacional de gestión de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany ha explicado que, teniendo en cuenta la situación económica y el ajuste presupuestario actual, las autopistas serán de pago en 2020 en España, porque es "necesario" un modelo "armónico" de tarificación de las autopistas españolas.

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"No se puede regalar el uso de infraestructuras de gran capacidad, si no es imposible que el sistema funcione", ha declarado Alemany, quien ha añadido que el hecho de que las autopistas de España sean de pago es un cambio de modelo "inevitable".

Alemany ha subrayado que en los últimos años se han cometido "errores", como los llamados peajes sombra o la construcción de vías alternativas gratuitas cerca de autopistas de pago. "Estos conceptos, afortunadamente, ya se han acabado en España", ha afirmado.

Al acto ha asistido también el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha calificado el modelo de tarificación actual de "diverso y asimétrico". Es por esto que se espera que las autopistas de España terminen siendo de pago. 

En este sentido, ha apuntado que Cataluña, junto con La Rioja, son las únicas comunidades autónomas que cuentan con más kilómetros de autopistas de pago que libres. "El tema de las autopistas es extremadamente sensible en Cataluña", ha dicho, y ha recordado que 475 kilómetros de la red catalana de autopistas son de pago frente a los 335 kilómetros libres.

Calvet, además, ha afirmado que las administraciones públicas "no pueden mantener" el nivel de inversión realizado durante los últimos años en ese ámbito, por lo que ha abogado por la colaboración público-privada, lo que implicaría que las autopistas fueran de pago en España, como tarde, para finales de esta década. 

Ha subrayado también que la Generalitat "se ve sola" en esta voluntad respecto a las otras Administraciones implicadas en las autopistas de pago en España y considera que "quedan muchos pasos por dar" para conseguir un modelo "más equilibrado y competitivo".

Uno de los autores del libro 'Las autopistas de España', José María Morera, en la misma línea que Alemany, ha asegurado que a España "no lo quedará otro remedio" que hacer todas las autopistas de pago, y ha puesto el ejemplo de otros países de Europa que ya lo han hecho.

Morera ha detallado que en la actualidad unos 3.000 de los 15.000 kilómetros (20%) de las autopistas y autovías de España son de pago.

Fuente: Agencia EFE

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