Logo Autobild.es

7 consejos para evitar que se produzca un incendio en tu coche

7 consejos para evitar incendio en tu coche

No es habitual que se produzca un fuego en un garaje, pero esto no implica que no pueda suceder. Por ello, te damos siete consejos para evitar que se produzca un incendio en tu coche.

Las probabilidades de que un vehículo salga ardiendo no son muy elevadas, pero eso no quita que no pueda ocurrir. Las consecuencias pueden ser devastadoras si el fuego se origina en un garaje. A continuación, te damos siete consejos para evitar que se produzca un incendio en tu coche.

Según la Unión de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el 69% de los incendios en inmuebles producidos en 2021 y 2022 fueron en viviendas. A esta cifra hay que sumar un 9% que se refiere a los incendios producidos en zonas comunes de los edificios, donde entran los garajes. 

Por otro lado, un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) sobre víctimas en incendios revela que, de los 152 fallecidos en 2021, sólo tres personas murieron como consecuencia de un fuego originado en un garaje.

Por tanto, no es una situación que se dé con frecuencia, en parte, gracias a que los mecanismos de seguridad funcionan correctamente, siguiendo el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. 

Incendios en garaje, un riesgo que no se puede subestimar

7 consejos para evitar incendio en tu coche

Sin embargo, conviene no bajar la guardia. Según explica para la revista de la DGT, Jaime Ortega, director técnico de Iberext, empresa especializada en la protección activa y pasiva contra incendios, los incendios en garajes comunitarios “son especialmente sensibles, ya que pueden dañar la estructura y cimientos del edificio”.

Por su parte, José Luis Murcia, instructor de incendios en el Consorcio Provincial de bomberos de Valencia y jefe del parque de Alzira, apunta que puede ocurrir que se detecte el incendio más tarde que si se produce en otros espacios, debido al menos movimiento de personas. 

Bomberos

“Cuanto más tiempo pasa hasta que se detecta la evolución del fuego es mayor y esto en un garaje suele suceder, aunque por norma básica de edificación, suelen contar con sistemas automáticos de extinción”, subraya.

Normalmente, el origen de esos incendios en un coche suele estar en cortocircuitos en el sistema eléctrico, pero también existen casos de negligencia al realizar labores de mantenimiento no apropiadas para el recinto, como añadir gasolina desde un recipiente y que se derrame sobre el motor caliente, en el caso de una moto.

Otro riesgo añadido es el aumento de la presencia de coches eléctricos y cargadores en los garajes. Al respecto, José Luis Murcia señala que “las baterías de iones de litio están presentando algunos problemas de ignición y esto puede supone incendios que, cuando se detectan, ya están en un grado avanzado.

7 consejos para evitar que se produzca un incendio en tu coche

7 consejos para evitar incendio en tu coche

Dicho esto, te damos siete consejos para evitar que se produzca un incendio en tu coche, divididos en dos bloques: antes del incendio y una vez que ya hay llamas.

Antes del incendio

Evita acumular material combustible que supone más carga térmica en caso de incendio y dificulta los movimientos de los bomberos.

Conocer la ubicación de todos los elementos de protección. Esto permitirá la extinción temprana de un pequeño fuego por los propios vecinos. 

No utilizar regletas de enchufes de mala calidad en viviendas unifamiliares. Es mejor utilizar los que tienen marcado CE y, como mínimo, de 16 A.

Aunque suene obvio, no dejar los coches en marcha, ya que el monóxido de carbono que sale por el tubo de escape puede agravar la situación en caso de incendio.

Cuando ya hay llamas

En incendios en garajes, el principal problema es la cantidad de humo que se genera, al estar limitada la ventilación. Por ello, hay que dejar siempre las puertas de acceso a las escaleras o ascensores cerradas para cortar su propagación. 

Si estás en el garaje, debes salir inmediatamente, cerrando la puerta, y llamar al 112. Nunca hay que intentar salvar el coche

En un bloque de viviendas, los vecinos deben permanecer en sus viviendas hasta que lleguen los bomberos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.