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7 coches que se adelantaron a su tiempo

7 coches que se adelantaron a su tiempo

Hay coches que se adelantaron a su tiempo, incorporando algunas soluciones tecnológicas que luego veríamos en otros modelos, varios años después.

En la dilatada historia del automóvil, encontramos numerosos ejemplos de modelos que triunfaron, entre otras razones, porque llegaron en el momento adecuado. Pero también hay muchos otros que lo hicieron demasiado pronto y eso limitó sus posibilidades de éxito. A continuación, te mostramos siete coches que se adelantaron a su tiempo.

Entre los primeros, los automóviles  que llegaron en el momento justo, podemos citar el Ford Model T, el Volkswagen Escarabajo, el Citroën 2CV, el Seat 600…. Hasta llegar al Tesla Model S

En cambio, otros coches no corrieron la misma suerte. Fueron más allá de los límites de la tecnología y el estilo del momento, pero fueron incomprendidos y no tuvieron éxito de ventas. Algunos de estos vehículos se concibieron como productos de nicho, mientras que otros esperaban atraer la atención del gran público.

Algunos de los coches que se adelantaron a su tiempo y que te mostramos aquí presentaban muchas innovaciones tecnológicas, algunas demasiado extravagantes o no suficientemente desarrolladas. Pero, años más tarde, las vimos implementadas en otros vehículos

 

7 coches que se adelantaron a su tiempo: Bugatti Type 35

7 coches que se adelantaron a su tiempo

Desde sus inicios, Bugatti siempre ha sido muy vanguardista y en los años 20 creó este prototipo, el Type 35, donde introdujo tecnologías muy avanzadas para la época que permitió a Ettore Bugatti ganar más de 2.000 Grandes Premios, entre 1924 y 1930.

Inicialmente, montaba un motor de ocho cilindros en línea de 2 litros con árbol de levas en cabeza y dos carburadores, que rendía unos 95 CV. Un par de años más tarde, se aumentó la cilindrada a 2.3 litros y se añadió un sobrealimentador para alcanzar los 140 CV.

Para ahorrar peso, las llantas y la carrocería se fabricaron en aluminio, mientras que los frenos de tambor especialmente ventilados mejoraron la longevidad en pista. El biplaza, en versión de carreras, pesaba poco más de 725 kg y era capaz de alcanzar velocidades de más 200 km/h… ¡en los años 20!

Se fabricaron un total de 340 Bugatti Type 35, aunque muchos de ellos se perdieron y, si queda alguno, es excepcionalmente caro. 

Tucker 48

7 coches que se adelantaron a su tiempo

Wikipedia - Rex Gray

También conocido como torpedo, el Tucker 48 fue pionero en la introducción de elementos de seguridad, como los cinturones de seguridad, los cristales desplegables y los frenos de disco, así como un tercer faro que giraba para seguir la dirección del volante. 

El Tucker 48 fue uno de los primeros coches estadounidenses en montar un motor trasero, un enorme bloque de seis cilindros bóxer de 5.5 litros montado justo detrás de los asientos. Eran motores procedentes de helicópteros con algunas modificaciones, unidos a una transmisión Cord. 

Lamborghini Countach

7 coches que se adelantaron a su tiempo

Creado a principios de los 70, el Lamborghini Countach sigue siendo uno de los coches más espectaculares de la historia. Incluso hoy llamaría más la atención al lado de algún que otro superdeportivo moderno.

Su diseño futurista cautivó a la escena automovilística de la época y se convirtió en el prototipo de la ingeniería de superdeportivos hasta nuestros días. El prototipo del Countach se presentó por primera vez en 1971 y el modelo de producción debutó en 1974 con ligeros cambios estéticos. 

Heredó el motor V12 montado en posición central de su predecesor, el Lamborghini Miura, pero el estilo era totalmente original. Tras su lanzamiento, Ferrari empezó a diseñar motores en posición central y, en las décadas siguientes, otras marcas como Porsche, BMW y Honda hicieron lo mismo. 

El Countach montaba un V12 de 4.0 litros atmosférico con doble árbol de levas que entregaba 375 CV en 1974. Era capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 5,6 segundos y superar los 290 km/h. 

Honda Insight

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Si hay un coche que se adelantó a su tiempo, ese fue sin duda el Honda Insight, el primer vehículo diseñado desde cero como coche híbrido, ya que el Prius recurría al chasis de un Corolla modificado. 

El Insight contaba con una ingeniería muy avanzada para lograr la máxima eficiencia de combustible. Para ello, tenía un chasis muy ligero, un bastidor especial de aluminio derivado del Honda NSX, una carrocería muy aerodinámica y un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litro unido a otro eléctrico.

Todo esto le permitía recorrer 85 kilómetros con 3,8 litros de gasolina, según la EPA del momento. Pero, practicando una conducción suave y en autopista, el consumo podía ser aún más bajo. 

Inicialmente, se comercializó con un cambio manual de cinco relaciones y en 2001 apareció uno automático de tipo CVT. Se retiró del mercado en 2005, con más pena que gloria.

Ford Mustang SVO

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Entre finales de los 2000 y principios de la década de 2010, un término anglosajón empezó a popularizarse en la industria del automóvil: Downsizing. Las cada vez más exigentes normativas anticontaminación obligaron a los fabricantes a hacer motores cada vez más comprimidos para reducir los niveles de emisiones.

Uno de los motores más populares fue (y lo sigue siendo) el famoso tricilíndrico 1.0 EcoBoost de Ford. Pero esto del Downsizing no era una novedad. Ya se hizo algo muy parecido en los años 70 y 80, como consecuencia de las crisis del petróleo que afectó a aquella época.

Precisamente Ford, a través de su departamento de Operaciones de Vehículos Especiales (SVO en inglés), creó una versión especial del Mustang en 1984, desprovista de su motor V8 de 5.0 litros, pero con una potencia equiparable a la del muscle car. Para ello, tomó el motor 2.3 litros de cuatro cilindros del Ford Pinto y le añadió un turbocompresor con intercooler

El resultado era un Mustang con 175 CV, la misma potencia que el V8 y con prestaciones similares, pero con un sonido completamente diferente. Además, tenía algunas modificaciones estéticas, una suspensión mejorada y llantas estilizadas. El SVO es uno de los Mustang más raros de la historia y se vendieron menos de 10.000 unidades, entre 1984 y 1986. 

Citroën SM

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Sobre el Citroën SM es otro de esos coches que se adelantaron a su tiempo y del que se han escrito ríos y ríos de tinta. Aunque no se puede decir que fuera un fracaso comercial, ya que se vendieron unas 13.000 unidades en dos años y medio, una cifra que no está mal, teniendo en cuenta que era un coche muy caro y que coincidió con la crisis del petróleo de 1973.

El SM introdujo muchas tecnologías avanzadas, como la suspensión con amortiguadores hidroneumáticos completamente nuevos para absorber cualquier bache a velocidad de autopista. 

El sistema se diseñó para ser autonivelante y mantener la misma compostura con un pasajero o con tres. Las llantas eran de fibra de carbono, lo que permitía ahorrar peso y convirtió al SM en uno de los primeros vehículos en utiliza este material en automoción.

Además, estaba movido por un motor V6 de origen Maserati, colocado a 90 grados, que proporcionaba 170 CV y podía alcanza los 220 km/h. 

Chrysler Turbine Car

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Terminamos nuestra lista de coches que se adelantaron a su tiempo con este Chrysler Turbine Car, un vehículo de producción muy limitada y que no utilizaba un motor al uso, sino un compresor de turbina de gas

Pero la turbina no impulsaba el coche como si fuera un avión, sino que hacía girar una caja de cambios automática de tres velocidades y un eje de transmisión. Su conducción era similar a la de otros coches de la época, aunque mucho más suave y silenciosa, según señalaba la prensa especializada y los propios propietarios.

La turbina era capaz de girar a 60.000 rpm y podría alcanzar los 130 CV. Y lo más llamativo era que podía funcionar con diferentes tipos de combustibles: gasolina, diésel, queroseno, aceite vegetal o alcohol. 

Etiquetas: Tecnología

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