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Siete claves por las que VW podría ir a Audiencia Nacional

Siete claves por las que VW podría ir a Audiencia Nacional

Emilio Salmoral

07/10/2015 - 08:30

El escándalo Volkswagen sigue generando noticias: asociaciones de consumidores que se unen para reclamar, recortes por parte de la empresa… La penúltima, acciones legales. Hoy te traigo las siete claves por las que el Caso VW podría acabar en la Audiencia Nacional

El escándalo Volkswagen parece que va  dar mucho de qué hablar. El sindicato Manos Limpias se ha querellado en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann. Ante ello, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si es competente para investigar la querella del sindicato.

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Pero esta no sería la única vía por la que el Caso Volkswagen podría acabar en la Audiencia Nacional. Tal y como informan desde el bufet V Abogados a los afectados por el 'Caso Volkswagen', la marca debe responder ante sus reclamaciones y que de no ser así podrán defender sus derechos, en primer lugar de forma extrajudicial y, si no se solucionara, iniciando la acción judicial correspondiente ante los Tribunales de Justicia.

En caso de que alguna de estas reclamaciones no fueran atendidas por la marca a través de sus concesionarios, el consumidor afectado debería contactar con un despacho de abogados para que estos defiendan sus derechos, en primer lugar de forma extrajudicial y, si no se solucionara, iniciando la acción judicial correspondiente ante los Tribunales de Justicia.

Según Ignacio Para Mata, socio de V Abogados, se podría hablar de dos posibles vías de reclamación a VW: “Por un lado la vía civil, con una acción de nulidad, de resolución por incumplimiento contractual o por daños y perjuicios. Por otro, la vía penal, presentando incluso una querella colectiva ante la Audiencia Nacional, ya que se trata de un fraude con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional". Para Mata,  no obstante, “lo más efectivo y rápido para el afectado sería emprender una acción individual ante la justicia si Volkswagen no solventa el fraude sin costes ni afectaciones para el consumidor”. De momento, recomienda "ser prudentes y esperar a que la marca concrete y detalle su respuesta ante los afectados”.

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Las 7 claves a tener en cuenta por los afectados por el Escándalo Volkswagen

Los propietarios de los más de 683.000 coches en España llevan instalado el software de Volkswagen que manipula los datos reales de emisiones contaminantes y la empresa sigue sin aclarar cómo procederá para solventar el fraude. En todo el mundo, son 11 millones los afectados contabilizando las diferentes marcas del grupo Volkswagen.

Sus propietarios se exponen a ser multados por sobrepasar los límites legales de estas emisiones, por lo que deben regularizar la situación de su vehículo de forma urgente. Pero, ¿qué derechos tienen y qué pueden hacer?

Estas son las claves que todo propietario de un vehículo afectado debería tener en cuenta:1. La marca, ya sea Volkswagen, Audi o Seat, deberá hacerse cargo de la desinstalación de dicho sistema de su vehículo sin ningún coste para el comprador. 

2. Durante la desinstalación del dispositivo, deberán proporcionarle un vehículo de sustitución

3. Nunca le podrán cobrar por ninguna de las piezas así como por la mano de obra, de tal forma que dicha operación debe ser totalmente gratuita para el afectado. 

4. Una vez desinstalado el sistema deberán certificarle que las emisiones de gases se encuentran dentro de los cánones permitidos en la legislación Española sobre emisión de gases contaminantes. 

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4. También deberán certificarle que el vehículo no ha perdido ninguna de las prestaciones, y en particular las referidas a potencia y consumo. 

5. En el caso de que dichas prestaciones se hubieran visto afectadas, la marca deberá restablecer en el vehículo las mismas. Si esto fuera imposible, el afectado podría reclamar la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir uno con las características del comprado. 

7. Además, si el impuesto de matriculación de estos vehículos sube (al cambiar su categoría de eficiencia), o si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes (por ejemplo, el Plan PIVE), será Volkswagen quien deberá hacerse cargo de estos hipotéticos gastos.

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