Logo Autobild.es

6.840 conductores denunciados en la última campaña de la DGT

campana dgt distracciones

En la última campaña de la DGT han sido denunciados 6.840 conductores. La campaña se centró especialmente en las distracciones al volante.

La Dirección General de Tráfico ha estado especialmente activa este último mes de septiembre. Tras la campaña que llevó a cabo a motoristas entre el 4 y 5 de septiembre, se centró en vigilar las distracciones al volante. En esta última campaña de la DGT han sido denunciados 6.840 conductores.

La última campaña de control y vigilancia de la DGT puso el foco en las distracciones al volante, evidenciando un panorama muy negativo en el que deja de manifiesto que nuestras acciones al volante suponen un peligro para nosotros mismos y para el resto de usuarios de la vía.

La campaña se llevó a cabo hace un par de semanas y empleó a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, efectivos que fueron apoyados por policías locales de cientos de ayuntamientos que respondieron a la petición de apoyo de la DGT.

6.840 conductores denunciados en la última campaña de la DGT

En total, 6.840 conductores han sido denunciados entre el 16 y el 22 de septiembre en una campaña especial contra las distracciones. La DGT especifica que casi la mitad de estas denuncias (2.930) están relacionadas con utilizar el móvil mientras se conduce.

Una cifra cercana al 43% de las denuncias corresponden al uso manual del teléfono móvil al volante. Esto confirma que es la infracción más cometida entre las acciones que implican una distracción en la conducción.

“Nadie debería hacer uso del teléfono estando al volante, ya que está constatada su peligrosidad, llegando incluso a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol”, recuerda la DGT.

De este modo, conducir sujetando el móvil con la mano se sancionará con la pérdida de 6 puntos (hasta ahora son 3 puntos) y una multa económica de 200 euros, una vez se apruebe la reforma de la Ley de Seguridad Vial que el jueves salió del Congreso y ahora está en el Senado.

A través de sus redes sociales, el organismo que controla el tráfico en España ha explicado que “ponerse el cinturón mientras se conduce, usar auriculares, leer o manipular papeles, o buscar objetos, son otras infracciones frecuentes” y que suponen una distracción al volante.

Mas concretamente, de los 6.840 conductores denunciados, 412 fueron por ponerse el cinturón de seguridad mientras conducen, 327 fueron denunciados por el uso de casos o auriculares y 145 por leer o manipular papeles al volante.

También hubo otras denuncias, como las 108 formuladas por buscar objetos mientras se conduce, las 56 por conducir comiendo, las 51 multas por la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet o reproductores de vídeo o DVD; o las 47 por distracciones con otros ocupantes.

Además de las denuncias antes descritas, los agentes formularon otras 928 denuncias por otras infracciones que provocan distracción al volante. Destaca, además, que fueron sancionados 1.830 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

La Guardia Civil controló a un total de 304.126 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, de los cuales, 8.295 fueron parados en controles donde se denunciaron a 6.708 conductores por acciones relacionadas con las distracciones al volante.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.