Skip to main content

Noticia

Motor

6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

El uso del cinturón en España es obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros que van en un coche. Ignorar esta normativa está considerado como una infracción grave y está castigado con una multa de 200 euros y, además, puede implicar la pérdida de hasta tres puntos en el carnet de conducir. No obstante, existen seis situaciones en las que está permitido circular sin cinturón.

Volvo apuesta por los videojuegos: con la seguridad no se juega... ¿o quizá sí?

Este sistema de seguridad pasiva es uno de los que más vidas ha salvado desde su invención en 1959. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cinturón reduce en un 45% las muertes por accidente y en un 75% las lesiones graves. Razones de peso para respetar su obligatoriedad de uso. 

VÍDEO: Si vas de pasajero y no llevas el cinturón de seguridad puedes convertirte en un proyectil

VIDEO

VÍDEO: Si vas de pasajero y no llevas el cinturón de seguridad puedes convertirte en un proyectil

6 situaciones en las que puedes prescindir del cinturón

No obstante, el Artículo 119 del Reglamento General de Circulación recoge una serie de excepciones donde está permitido circular sin cinturón porque no es obligatorio.

  • Cualquier conductor puede prescindir de él al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Aquellas personas que cuentan con un certificado de exención por razones médicas o de discapacidad, que deberán llevar siempre consigo para mostrarlo cuando un agente lo solicite.

A estos dos casos tenemos que añadir los siguientes colectivos que podrán circular sin cinturón cuando conduzcan únicamente por vías urbanas:

  • Conductores de taxi.
  • Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Repartidores de mercancías sólo cuando lleven a cabo operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia.
  • Profesores de autoescuela cuando acompañen a los alumnos en las clases prácticas y están a cargo de los mandos adicionales del automóvil.
6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

¿Y las embarazadas?

Este es el punto de la normativa que más dudas genera por los cambios que ha experimentado con el paso del tiempo. Durante varios años, las mujeres que estaban embarazadas formaban parte de las excepciones hasta que en 2006 se eliminó esta condición. A partir de entonces tienen que viajar con él obligatoriamente situando la banda horizontal debajo de la barriga sobre los huesos de la pelvis y la diagonal en medio del pecho.

Y además