Logo Autobild.es

De 6 meses a 1 año de cárcel si no te haces esta prueba de la Guardia Civil

prueba-alcoholemia-dgt

Tan malo es dar positivo como negarse a hacer la prueba de la alcoholemia. Por si no lo sabías, si te da el alto la Guardia Civil y te niegas a soplar estás cometiendo un delito.

Hace unos días, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, hizo públicos los datos sobre seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario. Son 4.542 las personas privadas de libertad con algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial, lo que viene a representar el 9% de la población penitenciaria. De ellos, 1.159 tenían como delito principal la seguridad vial (un 2,3% de las personas en prisión).

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso

En el listado de delitos que pueden hacer que un conductor sea sancionado con penas de cárcel, uno de los más habituales es la conducción bajo el efecto del alcohol o la drogas; pero también la negativa a someterse a las pruebas pertinentes. Porque sí, negarse a soplar también es delito. Así lo recuerda la Dirección Genera de Tráfico a través de su cuenta de Twitter:

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Negarse a hacer la prueba de <a href="https://twitter.com/hashtag/drogas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#drogas</a> supone de 6 meses a 1 año de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.<br><br>Conoce cómo se hace un <a href="https://twitter.com/hashtag/control?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#control</a> de drogas. Y evita tomarlas si vas a conducir. <br><br>👉 <a href="https://t.co/CixNR2eANR">https://t.co/CixNR2eANR</a><a href="https://twitter.com/hashtag/CERO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CERO</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/AlcoholYOtrasDrogas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AlcoholYOtrasDrogas</a> <a href="https://t.co/1AuYySJ8ka">pic.twitter.com/1AuYySJ8ka</a></p>&mdash; Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) <a href="https://twitter.com/DGTes/status/1289637599313661952?ref_src=twsrc%5Etfw">August 1, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Negarse a realizar la prueba de detección de alcohol o drogas ante el requerimiento de la Guardia Civil está tipificado como delito. Exactamente igual que si el resultado es positivo en los valores establecidos para dar el salto de infracción a delito. 

Una negativa a la prueba de alcohol o drogas se castiga con penas de entre seis y un año de prisión. También conlleva la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.