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5 frikadas de Toyota que casi nadie sabe

Toyota frikadas coche azul en París

Eduardo Caro

Las frikadas de Toyota más desconocidas.

Toyota es un constructor oriental que está entre los tres grandes de Japón, junto a Nissan Motor y Honda Motor. Su historia es tan larga, nacida en los años veinte, que da para encontrar numerosas anécdotas y frikadas. Para comenzar, Toyota no sólo se dedica a la fabricación de automóviles, sino que también está presente en el negocio textil produciendo telares automáticos y máquinas de coser eléctricas. 

De hecho, Toyota nació como una división de Toyoda Automatic Loom Works, compañía que se dedicaba a la venta de maquinarias textiles, inventadas y fabricadas por su fundador, Sakichi Toyoda. Por eso, el logotipo de Toyota es un hilo atravesando una aguja, debido a que antes de dedicarse a la fabricación de vehículos hacían telares. Así, para empezar.

Logotipo Toyota frikadas

1. Sabías que Toyota y Yamaha unieron sus fuerzas para crear uno de los vehículos más exclusivos del mundo y considerado el primer superdeportivo japonés, el Toyota 2000 GT. Su motor diseñado por Yamaha desarrollaba 150 CV, sólo se produjeron 351 unidades y salió al mercado en el año 1967 con la idea de convertirse en el mejor coche del mundo de la época. Fue popularizado a nivel mundial por su aparición en la película de James Bond “Sólo se vive dos veces”, con Sean Connery de protagonista.

El Toyota 2000 GT más famoso del mundo

Toyota 2000 GT en movimiento

2. Aunque muchos consideran aún los coches híbridos como algo nuevo, y eso que el primer Toyota Prius se lanzó hace en el año 1997, la firma japonesa empezó a desarrollar esta tecnología desde mediados de los 70, cuando comenzó a fabricar los modelos Century y Sports 800, equipados con mecánicas híbridas basadas en una combinación de propulsores con turbina de gas y motores eléctricos.

3. Toyota es la marca que más vehículos ha vendido en la actualidad a nivel global. La firma japonesa acumuló en 2020 unas ventas totales de 9,5 millones, poniéndose por delante de Volkswagen, su gran rival, que registró 9,3 millones de ventas. Toyota recuperó así el primer puesto, una posición que había perdido en el año 2015 cuando fue superada por su contrincante alemán. El conglomerado de marcas asiático vendió un total de 9.528.438 unidades, casi 300 mil más que los germanos. En España en el año 2020, la corona fue para Dacia y no para Toyota, como la marca más vendida. El modelo más vendido en nuestro país fue el Dacia Sandero.

Dacia Sandero Stepway

4. Otro dato curioso es que el despegue de la firma llegó con una hecatombe: la primera Crisis del petróleo en 1973. La primera crisis energética global fue todo un traspié tecnológico para las marcas más tradicionales, sobre todo para las estadounidenses, cuyas gamas no contemplaban motores de pequeño tamaño ni mucho menos eficientes. Ese fue el espaldarazo definitivo para la implantación de las marcas japonesas en occidente y Norteamérica, ya que si en algo eran especialistas era en fabricar lo que demandaba el mercado a partir de ese momento: vehículos pequeños y económicos.

5. ¿Qué es la Nempimania? Un grupo de japoneses propietarios de Toyota Prius y amantes del ahorro de combustible pusieron de moda la conducción extrema de bajo consumo con coches híbridos. Compitiendo entre ellos para ver quién consumía menos, incluso por debajo de lo que marcaban las fichas técnicas. La economía de la gasolina y el gasto llevado a su máximo exponente.

Toyota Prius 2021 híbrido

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