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5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen
Foto del redactor Álvaro Escobar

El Ferrari Enzo rendía homenaje al fundador de la marza, Il Commendatore, y suponía la continuación de la saga de superdeportivos en la cúspide de la gama Ferrari.

Entre 2002 y 2004, Ferrari fabricó uno de los modelos más importantes y emblemáticos de su historia, tanto por sus impresionantes prestaciones como por la figura en cuyo honor se construyó. Ya han pasado más de 20 años y queremos recordar cinco frikadas, cinco detalles curiosos del Ferrari Enzo que pocos conocen.

El Ferrari Enzo rendía homenaje al fundador de la marza, Il Commendatore, y suponía la continuación de la saga de superdeportivos en la cúspide de la gama Ferrari, iniciada con el 288 GTO, al que siguieron el F40 y el F50. El Enzo era, por tanto, el sucesor de este último.

Aunque se conoce como Ferrari Enzo, el nombre real del deportivo italiano es Ferrari Enzo Ferrari, como el fundador de la marca. Sin embargo, inicialmente se llamó Ferrari FX, de ahí que su sucesor fuera el FXX, un coche que no estaba homologada para carretera, únicamente para circuito.

 

La unidad de potencia del Ferrari Enzo se compuso de un bloque F140B V12 a 65 grados, atmosférico, de 6.0 litros capaz de generar una potencia de 660 CV y 657 Nm de par máximo. El motor iba asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague, con el corte de inyección a las 8.200 rpm.

El escaso peso de 1.255 kg en vacío, gracias al uso de componentes de fibra de carbono, aluminio o magnesio, llevó al coche a firmar un 0 a 100 km/h en 3,65 segundos y alcanzar 350 km/h de velocidad máxima. Un rendimiento sensacional aderezado con el espectacular y embriagador sonido del motor V12.

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen: sólo 399 unidades

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

La exclusividad de un producto viene determinada por diferentes factores. Además de la calidad que debe tener, lo que convierte a un objeto en exclusivo es su limitada producción.

El Ferrari Enzo tuvo una producción limitada a 399 unidades, aunque, inicialmente, la marca planificó construir 349 pero, ante la fuerte demanda por parte de sus clientes, se vio obligada a aumentar esa cifra en 50 más. Esto hizo que el Enzo Ferrari se convirtiera rápidamente en un objeto de deseo.

Inspirado en la Fórmula 1

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

Michael Schumacher, por entonces piloto de la escudería italiana, estuvo involucrado en el desarrollo del Enzo. Y francamente, se nota la inspiración en la Fórmula 1, por ejemplo, en la carrocería alargada con un parachoques que evoca claramente a los coches de f1 de aquella época. 

Diseñado por Ken Okuyama para Pininfarina, cuenta con un sistema de alerones móviles con apoyo aerodinámico variable.

Su capó a doble altura avanzó hacia el frontal en forma de 'V' y en los laterales destacaron sus amplias taloneras, que formaban las aletas traseras y ofrecían dos conductos de ventilación junto al eje trasero.

Otra novedad del Enzo radicaba en que, por primera vez en un modelo de Ferrari, estaba equipado con frenos de carbono firmados por Brembo.

Sin alerón

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

Otra de las curiosidades del Ferrari Enzo es que su espectacular diseño carecía de alerón, a diferencia de sus predecesores, el F4 y el F50, que sí lucían un gran alerón en la zaga. 

En su lugar, contó con un gran difusor posterior y una parte superior completamente lisa, con el motor alojado bajo una enorme superficie acristalada.

Sólo para clientes muy exclusivos

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

Otro de los factores eleva el grado de exclusividad de un producto es la manera de venderlo. O, dicho de otro modo, las limitaciones que establece el fabricante para hacerse con una de sus unidades. 

Igual que ocurrió con el Ferrari F40, para hacerse con una unidad del Enzo no bastaba sólo con tener una cuenta corriente muy acaudalada, sino que el ‘aspirante’ también debía ser ya un ‘buen’ cliente de la marca.

Esto significa que, quien quisiera comprar una de las 399 unidades del Enzo, debía ser propietario de, al menos, dos Ferrari comprados directamente a la marca. 

La última unidad fue regalada al Papa Juan Pablo II

5 frikadas del Ferrari Enzo que pocos conocen

Patrick Ernzen | RM Sotheby’s

La última frikada del Ferrari Enzo que queremos destacar es la unidad que la marca regaló al Papa Juan Pablo II. Hemos señalado anteriormente que Ferrari limitó la producción del Enzo a 399 unidades. Pues bien, en realidad, fueron 400.

Esta última unidad la fabricó con un único fin, regalársela a Karol Józef Wojtila, Juan nombrado Papa como Juan Pablo II, desde 1978 hasta su muerte en 2005. Precisamente, en enero de 2005, Ferrari le entregó la exclusiva unidad, apenas unos meses antes de su fallecimiento, el 2 de abril.

Estaba terminado en el exclusivo color Rosso Scuderia, una pintura que rara vez se ve en el Enzo y que se usaba más comúnmente en los monoplazas de Fórmula 1. Además, equipaba opciones únicas, como los asientos Daytona y un alerón trasero de carbono, y el interior estaba terminado con nuero negro y beige, con asientos en fibra de carbono.

Tras la muerte del Papa, el Enzo fue subastado y vendido a un coleccionista que pagó 950.000 dólares (882.000 euros). Posteriormente, en 2015, el coche fue de nuevo subastado, superando los 6 millones de dólares, algo más de 5,5 millones de euros.

Etiquetas: Superdeportivos

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