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5 cockpits revolucionarios del Salón de Frankfurt

'Cockpit' significa en inglés puesto de mando o, en el caso de los coches, puesto de conducción. En el Salón de Frankfurt hemos visto algunos de los más avanzados en conectividad, y te los traemos aquí al detalle. ¡No te los pierdas en nuestra galería!

Porsche 911 Facelift: Por fin totalmente conectado

Las dos novedades más importantes del renovado Porsche 911 son sus motores turbo y los nuevos ‘cockpits’. Y es que ahora desaparecen muchos botones a favor del uso a través de una pantalla táctil de siete pulgadas muy intuitiva. Ok, podría ser un par de centímetros más grande viendo lo que ofrece la competencia, pero gracias a su resolución HD es perfectamente legible.

911

Los menús tienen una estructura sencilla, lo que simplifica mucho el manejo, tanto como si estuviéramos ante una tablet. Dos sensores detectan cuándo se acerca el dedo a la pantalla, y solo en ese momento apareces los menús de las funciones, para no entorpecer la imagen habitual el resto del tiempo. Así, la pantalla está siempre bien ordenada. Es el primer paso al manejo por gestos, que aún está por venir a los modelos de Porsche de serie, pero que ya hemos podido probar en el prototipo Mission.

En cuanto a conectividad, la marca ha hecho los deberes: comandos por voz, información del tráfico en tiempo real, Hotspot propia y múltiples ‘apps’ no faltan en el nuevo modelo. Como la mayoría de los conductores de Porsche utilizan dispositivos Apple, los de Zuffenhause se confían al Apple Car Play. Es sencillo: la pantalla de la consola central recoge las aplicaciones de tu iPhone y puedes usar Spotify, radios digitales o incluso activar los comandos por voz inteligente Siri activándolo desde un botón a la izquierda del volante.

Las rutas se programan a través de una ‘app’ del Smartphone (Porsche Connect), que también muestra otras informaciones como la presión de las ruedas, abre y cierra el coche o señaliza con los intermitentes dónde lo has aparcado. También permite un control de diversas funciones a través del Apple Watch.

Mercedes Clase E: una visión al futuro

Mercedes

Te estamos mostrando solo cockpits de modelos de serie, pero debemos decir que este, del Mercedes Concepto IAA, coincide en un 90% con el que llevará el nuevo Clase E, que se presentará en 2016 en el Salón de Detroit

Así, la berlina recibirá dos pantallas de 12,3 pulgadas, la llamada Screen-Unit. No estarán, como ahora en el Clase S, en una hondonada, sino perfectamente integradas en las formas del salpicadero. Así, el interior estará más aireado y se verá más compacto, como de una sola pieza. Pero la gran novedad está en el volante: la navegación por los menús se llevará a cabo por dos pequeñas pantallas táctiles integradas en los radios. De esta manera, Mercedes quiere ir un paso más allá que el revolucionario Virtual Cockpit que Audi ya ofrece en su gama, y que requiere, para navegar, usar varios botones del volante.

Opel Astra: Con Onstar siempre tienes ayuda a bordo

Opel

Puede que el cockpit del Astra no sea tan refinado como el del Porsche o el Mercedes, pero lleva un secretario privado virtual: la opción se llama OnStar, y pretende ayuda en el día a día del uso del coche. Para ellos, hay un equipo del Servicio de la marca las 25 horas del día disponible. Basta con pulsar el botón OnStar del techo y te conecta con uno de sus miembros, que te trata con las afables maneras de un dependiente de IKEA. 

La idea no es nueva, ya que varios fabricantes americanos lo usan desde los 90, y BMW ya ofrece su Concierge Service desde hace unos años. La diferencia es que Opel lo ofrecerá de serie en sus variantes más elevadas. El primer año será gratuito, a partir del segundo habrá que pagar 99 euros anuales (en Alemania, veremos el precio de España). 

Jaguar F-Pace, XE y XJ: grande, rápido y moderno

Jaguar

En cualquiera de los tres modelos, los sistemas InControl Touch y InControl Touch Pro convierten el interior en un cibercafé. El control a través de pantallas de hasta 10,2 pulgadas está pensado para gente que maneja a diario Smartphones y tablets. Lleva un Hotspot wifi para hasta ocho dispositivos, y un sistema de sincronización de ‘apps’ para aparatos Android y Apple. 

También han pensado en el Apple Watch, desde el que puedes controlar diversas funciones, como por ejemplo la temperatura del habitáculo. Y para que no falte conectividad, monta cuatro entradas USB y un conector de 12V. Si quieres prescindir de llave, puedes abrir y cerrar el coche acercando una pulsera electrónica resistente al agua al logo del portón trasero.

BMW 7er: reacciona a tus gestos

BMW

BMW va un paso más allá de las pantallas táctiles, y gracias a unos sensores situados en el techo, el nuevo Serie 7 reconoce los gestos de tu mano a la altura de la consola central. Si mueves el dedo hacia la izquierda subirás el volumen de la música, por ejemplo, a la derecha, silencias el equipo. Y si haces el signo de la paz (dedos en V), activas las funciones previamente configuradas. Señalando con el dedo o barriendo en el aire, aceptarás o rechazarás una llamada de teléfono.  

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