Logo Autobild.es

El 31% de los jóvenes usan el teléfono móvil al conducir

El 31% de los jóvenes usan el teléfono móvil al conducir
En la actualidad, el 31% de los jóvenes españoles utiliza su teléfono móvil al conducir. Principalmente, lo usan para mandar mensajes a través de WhatsApp o para leer el correo electrónico, aunque en menor medida, también se utiliza para enviar mensajes cortos.

Tres de cada diez (concretamente, un 31%) jóvenes usan el teléfono móvil al conducir. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, según ha señalado Goodyear en un informe, y que implica un alto riesgo para la seguridad vial, ya que evita que el conductor esté atento a lo que sucede en la vía. 

Móvil

Los jóvenes utilizan su teléfono móvil para hablar, sin tener instalado el manos libres, pese a que se sabe que está prohibido y tiene una sanción económica. El 26% de los encuestados reconoció hacerlo en alguna ocasión al conducir

En otros países, los jóvenes también abusan del uso del teléfono móvil al volante. Tan solo alemanes (29%) y británicos (14%) estarían por debajo de los españoles. A nivel mundial, es en Sudáfrica donde más se utiliza este dispositivo mientras se conduce, con un 65%. 

Además, cerca del 58% consume algún tipo de bebida mientras maneja su vehículo, mientras que el 45% come al volante. Son comunes otros hábitos en el coche, como maquillarse, arreglarse el pelo o afeitarse, cosas que realiza hasta un 14% de los encuestados. Aquí puedes comprobar las distracciones más comunes al volante.

Este estudio, que revela que el 31% de los jóvenes españoles utiliza si teléfono móvil al conducir, fue encargado por Goodyear a Ipsos. En él se refleja también que el cerebro no puede concentrarse en varias tareas a la vez, sino que tiene que realizarlas de forma secuencial. “La zona del lóbulo frontal del cerebro, relacionada con la atención y la concentración, se satura con facilidad cuando los conductores realizan numerosas tareas a la vez, lo que pone en grave peligro tanto su seguridad como la de otros usuarios de la vía», afirma un portavoz del estudio. 

Un total de 6.400 personas fueron entrevistadas (400 entrevistas por país). Se sometieron al estudio: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.