Logo Autobild.es

27 empresas (Volvo entre ellas) piden fechar el fin de los coches de combustión para 2035

Quedan exentos los vehículos de hasta 120 gr/km de CO2

27 empresas han firmado un manifiesto en el que piden a la Unión Europea (UE) que fijen 2035 como el año en el que poner fin a la venta de vehículos combustión. En el listado de compañías firmantes (lo repasamos a continuación) hay marcas centradas en el impulso de la movilidad eléctrica, como Iberdrola, Chargepoint o Enel X; también operadores de transportes como Uber; y hasta un fabricante, Volvo (nada sorprendente porque hace unas semanas anunció que solo venderá vehículos eléctricos a partir de 2030).

Los firmantes consideran que poner una fecha y que esta sea relativamente cercana envía "una clara señal" de inversión a los fabricantes de automóviles y también a las cadenas de suministro y a los proveedores de infraestructuras.

Vehículos de combustión: culpables del 15 % de las emisiones

El manifiesto que han firmado las 27 compañías subraya que los coches y las furgonetas son responsables del 15 % de todas las emisiones de CO2 de Europa. También señala que son la mayor fuente (26 %) de emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno, que causan enfermedades crónicas y la muerte prematura de 54.000 europeos cada año, a lo que se suman los más de 200.000 millones de euros que la Unión gasta al año en importaciones de petróleo.

Así gana dinero el Ayuntamiento de Madrid con el Protocolo Anticontaminación

Las compañías consideran también que establecer un objetivo para los fabricantes de vehículos de 0 gramos de CO2/km para 2035 "consagraría la eliminación progresiva de los coches de gasolina y diésel, incluyendo los híbridos, a nivel legislativo".

Por último, las 27 empresas recomiendan que se adapten otras medidas complementarias, como la Directiva sobre Infraestructuras para los combustibles alternativos de la UE, para "acelerar el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio comunitario", así como que las empresas de motor inviertan en la formación de los trabajadores.

Estas son las 27 empresas que piden el fin de los vehículos de combustión

Por orden alfabético: Allego, Ample, Arrival, Chargepoint, Coca-Cola European Partners, Electreon, Enel X, EV Box, Fastned, Greenway, Iberdrola, Ikea Retail, LeasePlan, Leclanché, Li-cycle, Lime, Metro, Novamont, Novo Nordisk, SAP Labs in France, Schneider Electric, Sky, Uber, Vattenfall, Verkor, Volvo Cars y Vulcan Energy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.