Logo Autobild.es

Tras 25 años de gestión privada, la ITV en Valencia se convierte en servicio público. La polémica y el caso, parece que están servidos...

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Tras un cuarto de siglo gestionada por entidades privadas, la ITV se convierte en un servicio público en Valencia. Estos son los cambios más importantes...

Se vienen cambios en las ITV de Valencia. A partir del 22 de febrero y tras un cuarto de siglo gestionado por entidades privadas pasará a convertirse en un servicio público. La polémica está servia y el caos parece que también.

La reversión del servicio de ITV en Valencia se producirá en los últimos días de febrero y primeros de marzo. Cuando se haga efectivo, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dejará de ser un negocio privado (como en Madrid, por ejemplo) y pasará a depender de la Generalitat Valenciana. Será este un gran cambio para el sector que lleva gestionado por empresas privadas desde hace 25 años.

 

La ITV en Valencia se convierte en servicio público

La reversión de las ITV valencianas estaba programado para el 1 de enero de enero de 2023 pero las estaciones de la región solicitaron una prórroga del servicio de seis meses o una indemnización de 7,6 millones de euros a modo de compensación por las pérdidas que registraron en las semanas en las que tuvieron que permanecer cerradas por la pandemia.

La Generalitat respondió a estas peticiones con una ampliación de 53 días, es decir, hasta el 22 de febrero. Desde ese momento y si no hay nuevas prórrogas será la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica la que tome las riendas.

vehículos itv seis meses 2023

A día de hoy, son siete las empresas que gestionan la ITV en Valencia. Entre todas, suman 25 estaciones fijas, seis móviles para turismos, otras seis para vehículos pesados y unos 1.200 trabajadores. El pliego de condiciones establece que la mayor parte de los empleados serán contratados sin cambios en sus condiciones por la nueva entidad gestora creada por el gobierno valenciano. 

El Conseller de Economía de la Generalitat, Rafael Climent, adelantó hace semanas que el gobierno regional creará 10 nuevas estaciones de ITV en la comunidad valenciana. De momento, no 

Sin citas a partir del 25 de febrero

La asociación AECOVA-ITV, que aglutina a buena parte de las estaciones de ITV que operan en la comunidad valenciana, acusan al gobierno regional y, en particular, al presidente de la comunidad, Ximo Puig, de "estar tomando decisiones precipitadas e ilegales, carentes de proporcionalidad y que resultan flagrantemente contrarias a Derecho”. 

Los mayores perjudicados por el desencuentro entre estaciones de ITV y gobierno valenciano serán los conductores.

Las actuales gestoras afirman que "será inviable a todas luces que el 25 de febrero o el 3 de marzo estén disponibles las citas y se vuelva a prestar servicio". Aseguran que, de no llegar a un acuerdo, todos los valencianos que necesiten solicitar cita previa para pasar la ITV a su coche tendrán que hacerlo a través de la Adminitración.

La puesta a punto italiana, así funciona el truco para pasar la ITV

Prueba de ruidos

Con la ITV pública de Valencia habrá otra novedad importante: se elimina el pago por la prueba de ruidos.

La valenciana es la única comunidad que, a día de hoy, factura por la sonometría. La prueba está incluida en la normativa nacional de las ITV pero, a nivel nacional, el precio se incluye en el que se paga por toda la inspección. En la comunidad valenciana, sin embargo, supone un extra de 11,25 euros. 

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.