25 aniversario de la Mercedes Vito ¡eléctrica!
En un momento en el que todas las marcas de coches y de vehículos comerciales se han lanzado a la carrera de la electromovilidad, lo cierto es que algunas como Mercedes recuerdan que tienen ya una larga pero no siempre conocida trayectoria en este campo. Y por eso, los de la estrella tienen mucho que celebrar hoy, con el 25 aniversario Mercedes Vito... y su versión eléctrica.
La historia de la Mercedes Vito
De hecho, la compañía alemana presentó en 1996 la primera generación de Mercedes Vito (W 638), fabricada en Vitoria, y meses después, en julio, presentó la variante electrificada: la Vito 108 E, la precursora de la actual eVito.
Chispazos de futuro
Esta furgoneta enchufable se produjo en serie pero a pequeña escala en el llamado Centro de competencia para la movilidad libre de emisiones (KEM), ubicado en la planta alemana de Mannheim y su precio era tres veces superior a la Vito normal de combustión
Vídeo: la Mercedes Vito se renueva
El vehículo estaba impulsado por un motor asíncrono trifásico refrigerado por agua que entregaba una potencia de 40 kW. Desde parado y hasta 2.000 rpm, generaba un par de 190 Nm. Disponía de una transmisión manual mecánica con cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás, rememora el fabricante.
Una batería ZEBRA (Zero Emission Battery Research Activities) utilizada dos años antes en un vehículo experimental basado en la Clase C de Mercedes-Benz (serie W 202) se colocaba en la parte trasera detrás de los asientos de la segunda fila servía como unidad de almacenamiento de energía, a base de cloruro de sodio y níquel. Con un peso de 420 kg, generaba una tensión nominal de 280 voltios y tenía una capacidad de 35,6 kWh.
170 km de autonomía
El cargador integrado permitía rellenar la mitad de la batería en 30 minutos y en total ofrecía unos 170 km de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h, así como frenada regenerativa, espacio para hasta ocho personas, 600 kg de carga... "un vehículo pequeño, compacto y ágil que cabe en cualquier garaje sin problemas, la Vito de propulsión eléctrica es especialmente adecuada para los servicios de distribución y pasajeros en el interior de las ciudades”, rezaba el folleto publicitario.
Así, la empresa de correos alemana Deutsche Post AG fue una de las que incorporaron la Vito 108 E a su flota para un uso diario desde 1999.
Las herederas
Aunque la siguiente generación de la Vito (W 639) también estaba disponible con un sistema de propulsión eléctrico por batería, la 'segunda juventud' (y de qué manera) de esta pionera del transporte de cero emisiones hasta nuestros días.
Actualmente, la división Mercedes-Benz Vans ofrece cuatro vehículos de producción en serie con batería eléctrica: el EQV, el eVito Tourer, el eVito furgón y la eSprinter.
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