Logo Autobild.es

1974: La única vez que dos pilotos llegaron empatados al final de la temporada

Temporada 1974 F1

Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni llegaron empatados a la última carrera de la temporada 1974.

Este año, por segunda vez en la historia, dos pilotos llegarán a la última cita de la temporada de Fórmula 1 empatados a puntos. Solo ocurrió una vez antes, en 1974, cuando Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni comenzaron el Gran Premio de Estados Unidos con exactamente los mismos puntos: 52.

La historia se repite 47 años después. Tras un largo calendario de 22 carreras (en 1974 fueron 'solo' 15), Lewis Hamilton y Max Verstappen llegan empatados al Gran Premio de Abu Dhabi con 369,5 puntos. No sabemos quién será el campeón de esta temporada, pero sí podemos repasar lo que ocurrió en 1974.

Por qué Hamilton parte con ventaja en la pelea por el título en Abu Dhabi

VÍDEO: ¿Cómo se prepara Alonso para correr en un nuevo circuito?

Los pilotos de Fórmula 1 están acostumbrados a lidiar con batallas rueda a rueda y al límite, luchar hasta la última milésima por una 'pole' que le dé ventaja en carrera o por una victoria que puede ser clave en la pelea por un Mundial. Pero hay algo mucho más crítico que solo ha ocurrido una vez en la historia: jugarse el título a un todo o nada en la última carrera.

Ocurrirá en 2021, al final de una intensa temporada que se ha visto salpicada por mil y una polémicas, pero también sucedió en 1974. El brasileño Emerson Fittipaldi (McLaren) y el suizo Clay Regazzoni (Ferrari) llegaron a la última carrera de la temporada, que se celebraría en Watkins Glen (EEUU), empatados a 52 puntos.

Fittipaldi había ganado tres carreras, mientras que Regazzoni solo contaba con un triunfo, aunque el suizo había sido más regular. Aquel año no fue una clara lucha a dos como ahora, pues incluso Lauda llegó a liderar el campeonato y Scheckter también estaba a pocos puntos de la cabeza y tenía opciones de ser campeón, pero necesitaba una carambola para arrebatar el título a Regazzoni y Fittipaldi.

Emerson Fittipaldi
Emerson Fittipaldi

Así fue la temporada de F1 de 1974

Regazzoni había liderado al inicio de la temporada, desde la segunda hasta la quinta cita (Bélgica), tras la que cedió el mando del campeonato a Fittipaldi. El brasileño se mantuvo al frente tras Mónaco, Suecia (aquí su rival abandonó y le arrebató unos cuantos puntos), Holanda... hasta que llegó Francia, donde fue "Emmo" quien se retiró y Regazzoni le volvió a adelantar en el campeonato.

Tras la carrera francesa, celebrada en Dijon, quien se colocaba en cabeza del Mundial era Niki Lauda, que acababa de llegar a Ferrari y ya acumulaba dos victorias por aquella fecha. Después llegó el GP de Gran Gretaña, donde el austriaco siguió mandando en la clasificación, mientras que por detrás se volvía a colocar Fittipaldi, adelantando de nuevo a Regazzoni.

En Alemania el suizo logró su única victoria del año (uno de sus cinco triunfos en su trayectoria en la F1) y recuperó el mando del campeonato después de varios meses, mientras que Fittipaldi caía al cuarto puesto de la clasificación tras abandonar en aquella carrera. 

En Austria, tras un nuevo abandono del brasileño, Regazzoni amplió su ventaja hasta los 9 puntos, la cual recortó Fittipaldi hasta los tres puntos tras su podio en Monza y abandono de su rival.

Clay Regazzoni
Clay Regazzoni

El Gran Premio de Canadá, celebrado en Mosport Park, era la penúltima prueba del calendario y fue decisivo. Fittipaldi consiguió la 'pole position', mientras que Regazzoni tomó la salida desde la sexta posición. En carrera, el suizo remontó hasta el segundo puesto, pero el brasileño fue inalcanzable para él; "Emmo" le recortó tres puntos... la diferencia que les separaba hasta entonces.

Esto quería decir que los dos pilotos que se jugaban el título dos semanas después en Watkins Glen (EEUU) llegarían empatados a 52 puntos. Las 'cuentas' para lograr el campeonato eran sencillas (como lo son ahora): quien acabara por delante en la zona de puntos, se alzaría con el ansiado Mundial. 

Si ninguno puntuaba, podía entrar en juego Jody Scheckter, que necesitaba la victoria para conseguir el título. En cambio, si permanecía el empate entre FIttipaldi y Regazzoni, el título sería para Fittipaldi, que tenía dos victorias más que su rival.

Emerson Fittipaldi
Emerson Fittipaldi

Emerson ya sabía lo que era ser campeón, pues lo hizo en 1972, pero Clay no; y no lo supo nunca. Carlos Reutemann logró la 'pole' en aquella prueba decisiva, seguido por el debutante James Hunt y por Mario Andretti. Fittipaldi salía octavo y Regazzoni lo hacía noveno. 

En carrera (marcada por la tragedia de la muerte de Helmuth Koinigg), el suizo pronto se borró de la lucha por el título por un problema con la suspensión que le hizo caer incluso fuera de la zona de puntos: finalizó undécimo. 

Fittipaldi, en cambio, logró un cuarto puesto que fue más que suficiente para alzarse con su segunda (y última) corona de Fórmula 1... que fue la primera de la historia para McLaren.

¿Qué pasó después?

Regazzoni nunca más volvió a estar tan cerca de un título mundial de F1, siendo superado en el equipo Ferrari por Niki Lauda, que ganó el campeonato de 1975 y luchó hasta el final por el de 1976 - el año de su famoso accidente en Nürburgring - para volver a lograr el campeonato en 1977. 

El suizo se marchó de Ferrari a finales del 76 y lo siguientes años corrió para Ensign, Shadow y Williams, a quien le dio su primera victoria en el GP de Gran Bretaña de 1979. Se retiró del Mundial en 1980.

Fittipaldi, por otro lado, fue uno de los rivales de Lauda en la lucha por el título de 1975, pero debió conformarse con el subcampeonato. Entre 1976 y 1980 compitió para su propio equipo sin mayor éxito que dos podios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.