Logo Autobild.es

El 75% de los coches serán 'internautas' en 2020

El 75% de los coches serán 'internautas' en 2020

Sara Soria

¿Qué marca de coches no ofrece un sistema de conectividad en sus modelos? Cada vez menos. La popularidad de los coches conectados es una realidad, y ya es habitual hablar de servicios como aplicaciones de entretenimiento, centros de soporte de llamadas, tráfico móvil de datos o hardware. Según el informe Gartner Inc., en 2020 habrá 150 millones de vehículos conectados a Internet vía wifi.

El mercado de los coches conectados ya genera unos 20.000 millones de euros en el mundo, tal y como indica Octo Telematics, empresa mundial en seguros telemáticos. Según el informe Gartner Inc., en 2020 la previsión es que haya 150 millones de vehículos conectados a Internet vía wifi, lo que supone que en sólo cinco años el 75% de los coches podrán consumir, crear y compartir datos basados en la web. Este incremento en la demanda prevista se debe tanto a la buena acogida de aplicaciones de entretenimiento y navegación como a nuevas normativas que mejoran la seguridad en el automóvil. Es el caso del eCall, el sistema de llamada automática de emergencia que será obligatorio para todos los vehículos de Europa en 2018.

No te pierdas: Todos los coches conectados, vulnerables a ciberataques

Los coches telemáticos pueden conocer el tráfico en tiempo real; dar avisos de avería o emergencia; localizar y recuperar el vehículo en caso de robo y estimar dinámicamente las emisiones. Pero también, ayudan a definir el perfil de uso del conductor real, no del tomador de la póliza, gracias a los datos que proporcionan los dispositivos integrados sobre el comportamiento al volante. De esta manera, la aseguradora puede saber de forma agregada dónde, cuánto y cómo se usa el vehículo para posteriormente evaluar el riesgo real y ajustar la póliza o personalizar la prima. El conductor por su parte también sale beneficiado, ya que cuenta con una tecnología que le permite viajar más seguro y, además, ahorrar dinero con respecto a su situación actual.

Octo Telamatics es líder en Europa del mercado telemático con 3,2 millones de clientes activos en automoción y seguros y ha equipado ya en España a más de 120.000 coches con dispositivos que funcionan como el sistema eCall

Según las estimaciones de los operadores móviles, se prevé un importante crecimiento en el mercado global de coches conectados que permitirá duplicará su valor. Se estima que podría alcanzar los 40.000 millones de euros en 2018, con ventas de 66,9 millones de coches inteligentes para ese año frente a los 19,8 millones de 2014.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.