Logo Autobild.es

1.200 euros de multa por circular drogado en un patinete

Multa por circular drogado en un patinete

Algunos conductores de patinetes eléctricos tienen la impresión de poder hacer lo que quieran a bordo de este vehículo. No son todos, desde luego, pero la impunidad con la que a menudo se les ve moverse por las aceras de las ciudades, o por la carretera en dirección contraria, o haciendo uso del teléfono móvil ha contribuido a cimentar esta idea. Que es errónea. Y la DGT ha querido recordarlo con un ejemplo práctico. El de un joven que se enfrenta a 1.200 euros de multa por circular drogado en un patinete y con auriculares.

Lo ha hecho por medio de un reciente tuit en el que informa de que fue la Guardia Civil de Tráfico de La Rioja la que lo interceptó en un control de alcohol y drogas en la carretera LR-255. Esta une los municipios de Villemediana de Iregua y Nalda, ambos en las inmediaciones de Logroño. A juzgar por la foto que acompaña al post, debió de ser en uno de los tramos urbanos de la vía, a su paso por Alberite o Albelda de Iregua.

Sin embargo, desde el 2 de enero de este año, el Reglamento General de Circulación prohíbe expresamente “circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal”. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos. Esta es una de las varias normas vigentes hoy en día que atañen a los patinetes, mientras la Dirección General de Tráfico trabaja en un marco regulatorio específico a nivel nacional.

5 nuevas multas patinetes

La otra es una instrucción aprobada por la propia DGT en 2019 que determina que los usuarios de estos vehículos tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, con las mismas sanciones que si llevaran un coche o una moto. Entre 500 y 1.000 euros por ir borracho, y 1.000 en el caso de haber consumido drogas. En este caso, según el diario online Riojaactual, el conductor multado sería un joven de 24 años, y la sustancia que se le encontró en el cuerpo fue tetrahidrocannabinol. Es decir, el componente psicoactivo de la marihuana.

Matrícula para patinetes eléctricos, ¿será obligatoria en 2021?

A los 1.000 euros de esta denuncia se sumaron 200 más por llevar auriculares, algo que está prohibido para todos los conductores, incluidos los de patinetes. Otros comportamientos que también conllevan ese mismo importe son usar el móvil, circular por aceras y zonas peatonales o conducir de noche sin alumbrado ni prendas reflectantes. Llevar a una segunda persona a bordo también está penado, aunque solo con 100 euros.

La Fiscalía de Seguridad Vial ya ha pedido más controles para usuarios de patinetes y bicis. Además, solo en enero de este año, Madrid comunicó casi 1.000 denuncias por estacionamiento indebido de estos aparatos. Y en mayo, la policía de Alcorcón (Madrid) informó de un caso similar al de La Rioja, en el que sancionó con 1.000 euros a un conductor de VMP por dar positivo en cannabis. Cuando menos, sucesos como esos o el de este joven denunciado con 1.200 euros de multa por circular drogado con un patinete deberían servir para hacernos reflexionar y para recordarnos que este tipo de vehículos no son el Viejo Oeste ni tierra sin ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.