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Patinetes eléctricos: Madrid pone más multas en dos semanas que en un año

Patinetes eléctricos: Madrid pone más multas en dos semanas que en un año

El año comenzó con novedades para los vehículos de movilidad personal (VMP) ya que el 2 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula múltiples aspectos relacionados con su uso: circulación, aparcamiento, equipamiento necesario… El foco está puesto, de forma especial en los patinetes eléctricos debido a la enorme proliferación urbana que ha habido en los últimos años. Y de la mano de la regulación han llegado las primeras sanciones: Madrid ha puesto más multas a los patinetes eléctricos en doce días que en todo 2020.

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Cada vez son más los ciudadanos que se rinden a los encantos de los patinetes eléctricos. La razón es simple: su autonomía, su velocidad y su formato plegable ayudan a cubrir el trayecto entre el transporte público (o privado) y tu destino. Aquí, la lista de patinetes eléctricos baratos.

Las infracciones más comunes que se han observado tanto en la capital como en otros lugares (Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao…) están motivadas por circular con el patinete por zonas en las que lo tienen prohibido, desplazarse con auriculares, no ir protegidos con casco, cruzar con el semáforo en rojo o estacionar en lugares no permitidos o de forma antirreglamentaria.

Patinetes eléctricos: Madrid pone más multas en dos semanas que en un año

Casi 600 multas en doce días

Una serie de sanciones que en la capital son impuestas por la Policía Local y, desde el pasado mes de enero, por los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que recibieron la autorización de la Comunidad de Madrid para denunciar a los vehículos de movilidad personal que estén mal aparcados.

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Tal y como informa El Diario, el número de multas que han recibido los VMP en enero es superior al de todo 2020. En el citado año se emitieron 516 sanciones y del 2 al 30 de enero se registraron un total de 945: de ellas, 596 (un 62,86%) corresponden a usuarios que se desplazaron en patinetes eléctricos propiedad de alguna de las compañías de alquiler que hay en la capital. Y todo esto teniendo en cuenta que durante el primer mes los controladores sólo estuvieron activos doce días debido a los festivos y a Filomena.

Patinetes eléctricos: Madrid pone más multas en dos semanas que en un año

Mal aparcados

Todas las multas de los patinetes estuvieron provocadas por estacionamientos antirreglamentarios. La ordenanza municipal que regula esta maniobra establece que hay que dejarlos en la banda de aparcamiento o en la acera siempre que esta tenga un ancho de paso mínimo de 3,5 metros. Cuando ese espacio es inferior a dos metros está prohibido estacionarlos ahí porque entorpecen el tránsito peatonal.

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Según lo establecido por el Ayuntamiento de Madrid, aparcar un patinete eléctrico (o cualquier otro tipo de vehículo de movilidad urbana) en un lugar no permitido de forma antirreglamentaria es una infracción penada con una multa de 30 euros. Una cifra que crece hasta los 60 euros en el caso de las motos y de los ciclomotores ya que impiden aún más el paso de los peatones. En este sentido, los controladores del SER pusieron 258 multas motocicletas compartidas mal aparcadas y otras 93 a bicicletas de alquiler que estaban fuera de su zona de estacionamiento.

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