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Los patinetes en Barcelona: sin niños, pero con casco y seguro obligatorios

Los patinetes en Barcelona: sin niños, pero con casco y seguro obligatorios

Los patinetes son uno de los pilares de la reforma de la Ley de Tráfico que se llevó a cabo a finales de 2020 y se pondrá en vigor de forma progresiva en 2021. Las nuevas normas de la DGT llegan como respuesta al creciente uso de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP), pero en la Ciudad Condal han querido ir un paso más allá. Los patinetes en Barcelona no podrán llevar niños y, además, el casco y el seguro serán obligatorios.

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La capital de Cataluña ya contaba con una ordenanza municipal que regulaba la circulación de estos vehículos así como el número de personas que podían ir en ellos: una. Ahora, apoyados por una norma de rango superior, aumentarán la vigilancia para que su cumplan estos preceptos. Tanto es así que, a partir del lunes 25 de enero, la Guardia Urbana empezará a multar a todas las personas que lleven consigo niños en los patinetes eléctricos.

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Cada vez son más los ciudadanos que se rinden a los encantos de los patinetes eléctricos. La razón es simple: su autonomía, su velocidad y su formato plegable ayudan a cubrir el trayecto entre el transporte público (o privado) y tu destino. Aquí, la lista de patinetes eléctricos baratos.

Los patinetes en Barcelona: sin niños, pero con casco y seguro obligatorios

Multas de 100 a 500 euros

La campaña de información y sanción a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal tendrá como objetivo prioritario corregir su uso incorrecto, evitar que circulen por zonas peatonales, algo que está prohibido, y que en ellos viajen dos personas. Así las cosas, el millar de agentes que vigila cada día las calles de Barcelona multarán a todo aquel que no cumpla la norma con castigos económicos que oscilan entre los 100 euros de una falta leve y los 500 de las más graves.

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A esto hay que añadir otra decisión tomada por el Ayuntamiento de Ada Colau en relación a estos VMP: sus usuarios deberán ir equipados, obligatoriamente, con casco y, además, tendrán que contar con un seguro. Sin embargo, esta medida tardaría un tiempo en entrar en vigor: según Rosa Alarcón, responsable de Movilidad, podría ser dentro de un año.

¿Y los ciclistas?

Por otro lado, el consistorio de Barcelona no se plantea, al menos de momento, obligar a los ciclistas urbanos a llevar casco. Hasta ahora lo han rechazado basándose en dos puntos: podría desincentivar el uso de este medio de transporte y las grandes ciudades europeas no obligan. Es más, hace ocho años la Dirección General de Tráfico lo intentó y obtuvo una respuesta negativa por parte de entidades como el ayuntamiento o el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

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