Logo Autobild.es

Más controles de alcohol y drogas para los usuarios de bicis y patinetes eléctricos

15 trucos patinete eléctrico 3
- Actualizado:

El fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha enviado un escrito a los responsables de las policías locales y municipales para que hagan más controles de alcohol y drogas a los usuarios de bicis y patinetes eléctricos. La orden llega pocos días después de que el mismo Vargas remitiera una petición solicitando más radares en zonas urbanas para garantizar que se cumplen los nuevos límites de velocidad.

Según informa la agencia EFE, la Fiscalía de Seguridad Vial ha remitido una instrucción a las policías urbanas en la que solicita no solo que intensifiquen la vigilancia del consumo de alcohol y drogas entre quienes conducen bicis y patinetes; también que "actúen con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación".

Así son las nuevas ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de bicis, motos y patinetes

Como tercera actuación, Vargas aboga por imponer un seguro obligatorio para los ciclomotores no homologados, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Seguro obligatorio para bicis y patinetes

"Lo que estamos diciendo a las policías urbanas es que actúen con rigor; una inmovilización o retirada de un patinete que está circulando indebidamente puede evitar una tragedia", asegura el fiscal de Seguridad Vial.

15 trucos patinete eléctrico

La fiscalía ha dado órdenes de que se investiguen en profundidad las causas de los accidentes en los que haya patinetes, bicis u otros VMP implicados. "Bicis que se saltan semáforos en rojo o patinetes que circulan por las aceras, perturban la convivencia y nos alejan del objetivo de la movilidad sostenible", son algunas de las acciones que, de acuerdo con la exposición de Vargas son tan habituales como peligrosas.

Para el fiscal, uno de los principales problemas es la "irresponsabilidad de los ciclistas y usuarios de VPM que circulan sin seguro y cargan en la víctima el coste económico en caso de lesiones". Para evitar que esto suceda, desde la fiscalía aseguran estar ya trabajando para impulsar modificaciones legales para que el seguro sea obligatorio para bicis y VMP. Mientras tanto, se van a estudiar con las compañías aseguradoras y empresas comercializadoras fórmulas para promover coberturas en caso de accidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.