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Las 12 dudas que todos tenemos sobre las cadenas de nieve en el coche

Cadenas de nieve

Aclarémoslas. 

Estamos en pleno invierno y las temperaturas cada vez son más bajas. Esto afecta a nuestro día a día de muchas maneras y la conducción no es una excepción. En las zonas más frías, es habitual la nieve y el hielo, circunstancias que no son propicias para circular, pero con las que hay que lidiar. 

Estas son 12 dudas que todos tenemos sobre las cadenas de nieve en el coche, enumeradas por Norauto, y vamos a aclararlas todas.

¿Es obligatorio llevar cadenas siempre que nieva?

Es algo recomendable, pero no obligatorio. De hecho, cuando la situación hace que sea obligatorio montarlas, se informa a los conductores mediante paneles de información variables, señales de tráfico y los propios agentes de Tráfico.

¿Hay que poner las cadenas siempre?

Sí, si se informa de la obligación de llevarlas hay que ponerlas siempre, con la excepción de si el neumático monta neumáticos de invierno o ‘all season’ (M+S). En caso de no cumplirlo, la multa es de 200 euros y se inmoviliza el vehículo.

 

¿Es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el maletero?

No, aunque es recomendable si realizas un viaje en el que hay posibilidad de que encuentres nieve por el camino.

¿Vale cualquier cadena de nieve? ¿Cuántos tipos hay?

Sí, hay varios tipos y cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. Las metálicas son las más resistentes y ofrecen un gran agarre, pero son complicadas de instalar. Las textiles se montan con mayor facilidad y ofrecen una conducción más cómoda, pero son menos resistentes. Y las mixtas son de tela, pero están revestidas de una red de clavos.

¿Las cadenas de nieve son fáciles de poner?

Depende del tipo de cadena de nieve por el que optes, las textiles e híbridas son las más sencillas de aplicar, mientas que el proceso es más complejo con las metálicas. Aún así, siguiendo las instrucciones no deberías tener muchos problemas. 

Cómo colocar las cadenas para la nieve

¿Cómo se ponen las cadenas metálicas?

Se estiran en el suelo, se levantan hasta la parte superior del neumático y se cierra el aro. Se estira la cadena sobre la banda de rodadura, se va cubriendo la rueda y se unen los enganches y tensores, estos últimos pudiendo ser automáticos. La holgura no debe superar los 15 milímetros.

Factores a tener en cuenta al elegir la cadena de nieve

Lo primero es que casen con el tamaño del neumático, pero lo más importante es que estén homologadas, para evitar sustos y garantizar su buen funcionamiento. Optar por un tipo u otro de cadena ya es algo que depende del gusto de cada uno. 

¿Se pueden reutilizar las cadenas de nieve si cambias de coche?

Sí, pero solo si ambos vehículos tienen ruedas de tamaños similares, lo que hará que la cadena sea compatible. Si no, tendrás que adquirir unas nuevas.

¿En qué neumáticos se deben instalar las cadenas?

Siempre en las ruedas motrices, puesto que son las que transmiten la fuerza del motor al firme, generan la tracción y permiten que el vehículo se mueva.

¿Se deben revisar una vez puestas?

No es necesario, muchas tienen sistema de tensado automático, pero en las que no, vale con circular durante unos metros y bajarse a comprobar que están bien colocadas, para luego proseguir la marcha. 

¿Hay que cambiar la forma de conducir cuando se circula con cadenas?

Dado que se emplean en condiciones climatológicas extremadamente adversas, hay que circular con mucha precaución y de manera lenta, puesto que con ellas puestas no se pueden exceder los 50 km/h. 

¿Se puede seguir circulando con ellas cuando ya no es obligatorio?

Sí, de hecho es recomendable hacerlo si sigue habiendo nueve o hielo, pero en cuanto la carretera esté en buenas condiciones conviene quitarlas, porque si no se destrozarán las cadenas, los neumáticos y el asfalto.

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