Logo Autobild.es

Un 113% más de media en el Impuesto de Matriculación en 2021

impuesto matriculacion

El Impuesto de Matriculación ha subido de media en 2021 un 113%, situándose ya en los 813 euros. Las comunidades autónomas han recaudado ya 207 millones.

La subida del Impuesto de Matriculación ha evidenciado un encarecimiento general de los coches nuevos en España. A principios de este año, se ajustaron los tramos del impuesto a las cifras de emisiones medias homologadas por el ciclo WLTP, lo que supuso que coches que hasta ahora estaban exentos, a partir del 1 de enero estuvieran sujetos a este gravamen. De este modo, el Impuesto de Matriculación ha aumentado de media en 2021 un 113%, situándose ya en los 813 euros.

El Congreso se niega a suprimir o modificar el impuesto de matriculación

La tasa está transferida a las comunidades autónomas, que ya han recaudado un total de 207 millones de euros entre enero y abril de 2021, lo que supone un 109% más que en el mismo período del año pasado, según informa el diario El Mundo. La Agencia Tributaria ha publicado los datos y, tan solo en el mes de abril, las administraciones recaudaron 58 millones de euros, casi 30 veces más que los 2,29 millones de euros ingresados en abril del año pasado.

Un 113% más de media en el Impuesto de Matriculación en 2021

Este enorme incremento está condicionado por la situación sanitaria en España, especialmente durante el primer cuatrimestre del año que paralizó casi en su totalidad la actividad económica en el país. También por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, más estricta y cercana a los datos reales, lo que ha supuesto un incremento de la media de emisiones de todos los vehículos con motor de combustión interna y, por consiguiente, una serie de cambios en los tramos que determinan el importe a pagar como Impuesto de Matriculación de un coche nuevo.

Muchos de los vehículos que hasta ahora estaban exentos de pagar el impuesto, desde el pasado 1 de enero han pasado a tributar un 4,75%. Según los datos de la Agencia Tributaria, esto ha provocado un incremento de la media a ingresar por el impuesto. En abril, la media fue de 800 euros, frente a los 318 euros del mismo mes de 2020. En lo que va de año, la media asciende a 813 euros, un 113% más que en el mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, el ajuste realizado en el Impuesto de Matriculación se ha visto reflejado en un encarecimiento generalizado del precio de los coches nuevos. La media del mes de abril, incluyendo el impuesto, fue de 20.330 euros, o lo que es lo mismo, un 20,8% más que en abril del año pasado. En lo que va de año, la media es de 20.298 euros, un 7,8% más que en el primer cuatrimestre de 2020.

Fuente: El Mundo

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.