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Los 10 radares que atemorizan a los conductores y ponen más multas en España

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Te contamos dónde están los 10 radares que más multas ponen en España.

Durante 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó casi cuatro millones de sanciones por excesos de velocidad en las carreteras que tiene bajo su control (toda España a excepción de Cataluña y País Vasco). Lo hizo a través de los más de 2.000 cinemómetros que tiene en funcionamiento, pero no todos en la misma proporción. Hay 10 radares que destacan por ser los que más multas ponen.

La cifra supone un incremento del 28% con respecto a los valores registrados en 2021 cuando se tramitaron un total de 3.056.437 multas por exceso de velocidad. Entonces el medidor más activo fue el instalado en el km. 478 de la AP-7, en Valencia; 12 meses después, este radar ha descendido hasta la posición 16 en el ranking de los 50 radares que más multas pusieron en 2022 (puedes ver el listado completo en el enlace).

Radares 2020

Los 10 radares que más multas ponen en España

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado los datos facilitados por Tráfico para saber cuáles han sido los radares más multones de 2022. Como hemos indicado en el párrafo anterior hay cambios con respecto a los valores de 2021 y algunos muy significativos ya que hay cinemómetros que han disparado su actividad (lo vemos más adelante).

Este es el top ten de los radares que más infracciones por exceso de velocidad han detectado y su ubicación exacta:

,
ProvinciaCarreteraPunto kilométricoNúmero de denuncias
CádizA-38174,779258
CádizA-38137,2968321
Valencia/ValènciaA-7326,3950387
MálagaA-724647764
NavarraA-15127,645217
MálagaA-7256,744244
SevillaA-490,543768
PontevedraA-559,1942366
MadridM-4052,740609
Balears (Illes)EI-6009,635008

El radar del túnel de Valdeinfierno, situado en el km. 74,7 de la A-38 a su paso por la localidad de Barrios en Cádiz es el que más multas por exceso de velocidad puso en 2022. Es también uno de los que más ha aumentando actividad ya que no aparecía en el listado de los 50 más multones en 2021. 

Llama también la atención el incremento de multas de los radares de la A-381 (km. 37), que ha registrado casi 50.000 infracciones más y el radar instalado en el kilómetro 53 de la M-40 (Madrid) que ha aumentad su actividad sancionadora más de un 200%.

Los radares fijos los que más multan

AEA ofrece otra visión de las sanciones por exceso de velocidad en España y revela que los radares camuflados son los que más infracciones registran. 

Dos de cada tres multas tramitadas el pasado año responde a infracciones por exceso de velocidad; por detrás quedan las que se tramitaron en contra de conductores que viajaban con un coche que no había pasado la ITV y las multas por circular sin carnet de conducir.

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Fabricante - DGT

La DGT emplea tres tipos de radar para vigilar la velocidad en las carreteras: fijos, móviles y de tramo. De acuerdo con el informe de AEA los fijos instalados en pórticos son los que más multas registran con un total de 2.580.121 sanciones tramitadas en 2022 (en 2021 fueron 2.192.660). Los radares móviles, por su parte, registraron 1.124.554 excesos de velocidad, un 30,19% más que hace un año cuando fueron 863.777.

 

Es de esperar que el balance de 2023 sea superior no solo porque no respetar la velocidad máxima permitida sigue siendo una de las infracciones más comunes sino porque a lo largo de este año se incrementará el número de medidores desplegados en las carreteras. 

Etiquetas: radares

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