Logo Autobild.es

10 consejos de pardillo para evitar sustos con el coche en Semana Santa de 2024

Consejos evitar sustos con el coche Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de a esquina, el primer gran periodo vacacional del año, y muchos españoles se desplazarán en sus vehículos hacia otras partes de España. A continuación, te damos diez consejos para evitar sustos con el coche.

Quedan apenas dos semanas para que empiece el primer gran periodo vacacional del año, la Semana Santa. Unas fechas que muchos españoles aprovechan para darse un descanso y viajar a algún destino o disfrutar de las procesiones típicas de algunas zonas de España, como Andalucía o Castilla León. Nosotros te damos diez consejos para evitar sustos con el coche en esta Semana Santa 2024.

En estas vacaciones de Semana Santa, el coche es el medio de transporte más utilizado, tanto es así que es el periodo del año en el que se concentra el mayor número de desplazamientos por carretera, lo cual hace que se produzcan grandes atascos y largas colas en los accesos y salidas de las grandes ciudades.

Los atascos pueden frustrar un viaje, así como una avería que te deje tirado en medio de la carretera. Situaciones desagradables que se pueden evitar, simplemente, tomando algunos consejos preventivos y planificando bien la ruta. 

Consejos para evitar sustos con el coche: presión de los neumáticos

neumáticos

Esto es lo primero que hay que hacer siempre antes de hace run viaje en coche, ya sea por ocio o trabajo. Los neumáticos influyen directamente en la seguridad, ya que son el único elemento en contacto con la carretera.

Hay que comprobar que los neumáticos tengan la presión que indica el fabricante. Esto, además de la seguridad, permite reducir el consumo de combustible hasta en un 20% y el desgaste de las gomas será menor que, por cierto, no es nada barato cambiarlas. Y si tienes rueda de repuesto, no te olvides tampoco de mirar la presión de esa.

Conducir con nieve

Niveles de aceite y líquidos

Cambiar aceite del motor

Getty

Otra parte fundamental antes de salir de viaje con el coche. Comprueba cuánto tiempo hace que cambiaste el aceite y cuántos kilómetros tienes previsto hacer en Semana Santa. 

Si ya ha pasado tiempo desde el último cambio de aceite, es recomendable salir con un nuevo lubricante y filtro, sobre todo, si tu coche es diésel o un gasolina moderno. ¿Por qué? Porque estos coches tienen el famoso filtro antipartículas y va a tener mucho trabajo si nos encontramos con atascos y circulación muy lenta.

Además del aceite, hay otros líquidos en el coche a los que hay que prestar atención, como el refrigerante, fundamental para el sistema de refrigeración y mantener el motor a una temperatura óptima, el lavaparabrisas, el líquido de frenos (no debe tener más de dos años) y el líquido de la caja de cambios (coches automáticos). 

La batería

Batería coche

Quedarse sin batería es otra de las cosas más frustrantes que te pueden pasar a la hora de coger el coche. La batería suele tener una vida útil de cuatro años de media. A partir de ahí, empiezan a dar fallos. Lo bueno es que no dejan de funcionar un día de repente, sino que antes mandan señales de desgaste. 

Si últimamente notas que a tu coche le cuesta más arrancar por la mañana o la batería ya tiene tiempo, no esperes más y cámbiala. Así, evitarás sustos en tu viaje en Semana Santa. 

Estado de las escobillas

cuándo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

DGT en Twitter

Si algo caracteriza a la Semana Santa es su tiempo cambiante, algo lógico, ya que tiene lugar en primavera. En esta época del año son frecuentes las lluvias inesperadas y, además, empiezan a abundar los insectos

Así que las escobillas cobran un mayor protagonismo y es preciso que estén en buen estado para garantizar la mejor visibilidad. Si están mal, no barren bien el parabrisas o tienen grietas, mejor compra unas nuevas.

Las luces

Usar las luces de tu coche de forma responsable

Relacionado con el punto anterior, en esta época del año cambia constantemente la meteorología y la lluvia, la niebla o, incluso, la nieve (si vas a zonas de montaña) pueden aparecer cuando menos te lo esperes. Como sabes, tan importante es ver como ser vistos.

Por eso, antes de salir de viaje, comprueba que funciona correctamente todo el sistema de alumbrado del vehículo, así como su correcto reglaje. Para esto último, lo mejor es que vayas a un taller. 

Escoger bien la ruta antes de salir para evitar atascos

Cómo ahorrar combustible con Google Maps

Escoger bien la ruta es más que confiar en lo que te diga el navegador de tu coche. A veces, puede que la ruta más rápida no sea la mejor opción, porque será la misma que usen muchos otros conductores, lo que se traducirá en atascos. 

En cualquier caso, antes de lanzarte a la carretera es importante que te informes de su estado, si hay tramos cortados por obras y buscar rutas alternativas por si encuentras algún atasco provocado por un accidente o cualquier otra emergencia sobrevenida. 

Evitar las horas con más tráfico

Consejos evitar sustos con el coche Semana Santa

Del mismo modo que debes elegir bien la ruta, también es conveniente que evites los momentos del día donde hay más tráfico. La DGT siempre recomienda evitar las horas punta de entrada y salida a las grandes ciudades.

Si sales por la mañana, lo mejor es hacerlo antes de las 7:30 o después de las 10:00 y, si viajar por la tarde, es mejor hacerlo antes de las 16:30 o después de las 20:00. 

Repostar en las gasolineras más baratas

Truco saber dónde está la gasolina en la autovía

Lo más probable es que tengas que repostar gasolina en algún momento de tu viaje, ya sea a la ida o a la vuelta. Y, lógicamente, querrás que el repostaje te duela lo menos posible. 

Por eso, cuando planifiques tu viaje, te aconsejamos que mires las estaciones de servicio que hay a lo largo de la ruta y compruebes los precios para ver dónde te ahorrarás unos euros en combustible. 

Hoy en día contamos con herramientas que nos pueden ayudar en esta tardea, como los navegadores de Waze y Google Maps, que incluyen funciones para localizar las gasolineras más baratas.

Colocar el equipaje correctamente

Consejos evitar sustos con el coche Semana Santa

Muchas veces no se presta la atención que merece la colocación del equipaje, pero es muy importante para tu seguridad y confort. No conviene cargar en exceso el coche ya que un peso excesivo comprometerá su comportamiento, además de aumentar el consumo.

Es preciso colocar bien la carga, de manera que no impida la visión posterior y no llevar objetos sueltos en el interior del coche, ya que en caso de colisión se convierten en proyectiles. Los bultos más pesados deben ir en el maletero siempre y, si tienes que llevar algo dentro, que sea ligero, pero siempre bien sujeto.

Otros consejos para evitar sustos con el coche en Semana Santa

Consejos evitar sustos con el coche Semana Santa

Por último, otros consejos para evitar sustos con el coche en esta Semana Santa 2024 son llevar algo de dinero en metálico, por si no funciona la tarjeta en algún establecimiento, usar gafas de sol, homologadas y a ser posibles polarizadas, y no olvides el chaleco reflectante y los triángulos (ya no son obligatorios en las autopistas y autovías, pero sí en carreteras).

Igualmente, si tienes la luz V-16 para las emergencias, mejor que mejor. Y conduce con una postura correcta para retrasar el cansancio y evitar dolores de espalda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.