Logo Autobild.es

Consejos para evitar que se gripe el motor de un coche

Consejos para evitar que se gripe el motor de un coche
  • El gripado del motor es una de las peores averías que puede sufrir tu coche, porque la reparación puede ser muy costosa. Incluso, puede conllevar la sustitución del motor.
  • Este problema se produce por una mala lubricación o un sobrecalentamiento. Te damos varios consejos para evitar que se gripe el motor de tu coche.

Una de las averías más importantes que puede sufrir un coche es eso que coloquialmente se conoce como gripado del motor. Seguidamente, te damos algunos consejos para evitar que se gripe el motor de tu coche y ahorrarte una costosa reparación.

El gripado del motor se produce como consecuencia de una mala lubricación o un sobrecalentamiento que provoca un desgaste excesivo de las piezas metálicas. Esto impide que el motor gire libremente, lo que provoca la inmovilización. 

Antes de que el motor se gripe, se producen situaciones que nos alerta, como la dificultad al arrancar el motor o el sonido de un ruido extraño. También puede producirse un humo inusual procedente del bloque.

¿Qué aceite comprar para tu coche?

Muchas veces, el gripado se debe al calor excesivo que ha deformado algunas piezas fundamentales para el funcionamiento del motor, como el cigüeñal o los pistones. 

Como decimos, esta es una de las averías que más preocupa a cualquier conductor porque puede ser muy costosa. En algunos casos, incluso, puede conllevar la sustitución del motor

Afortunadamente, este problema se puede evitar con un correcto mantenimiento preventivo. A continuación, te damos estos consejos para evitar que se gripe el motor de tu coche.

Un buen mantenimiento

Consejos para evitar que se gripe el motor de un coche

Siempre es mejor prevenir que curar, ya lo dice el refrán. En este sentido, es fundamental una lubricación adecuada, lo cual implica cambiar el aceite y el filtro en los tiempos que indica el fabricante o, incluso, un poco antes. En cualquier caso, nunca hay que retrasar el cambio de aceite más allá de los 15.000 kilómetros. 

Igualmente importante es el mantenimiento del sistema de refrigeración, lo que incluye los niveles y la calidad del líquido refrigerante. Este sistema es vital porque, si falla, el motor se puede sobrecalentar y las piezas internas se pueden soldar, dando lugar al gripado.

Atento a los avisos que da el motor

Consejos para evitar que se gripe el motor de un coche

Nada se estropea de un día para otro. Antes de que se gripe, el motor manda señales de que algo no está bien y tenemos que estar atentos a esos avisos. Igual que ocurre en la medicina, la detección temprana puede evitar un mal mayor. 

Además de lo mencionado más arriba, algunos indicios pueden ser la pérdida de potencia, sonidos metálicos o golpeteos. También el aumento del consumo de aceite puede ser una señal. 

Asimismo, conviene estar atentos al color del humo del escape. Si es azul o gris puede ser que se esté quemando aceite en la cámara de combustión, lo cual significaría que los sellos y anillos no están bien. 

Uso de nuevas tecnologías

Consejos para evitar que se gripe el motor de un coche

Actualmente, existen sistemas avanzados para prevenir el gripado del motor, como los dispositivos de diagnóstico OBD, que proporcionan mucha información en tiempo real sobre el estado del motor y alertan de posibles deficiencias, como un nivel bajo de aceite o temperaturas elevadas.

También existen aplicaciones móviles destinadas al mantenimiento del coche que permiten monitorizar la salud del motor desde el smartphone, como Acar, Torque, MyGarage, Vehic y Car Controller. 

Por otro lado, algunos fabricantes y talleres están empezando a utilizar tecnologías como Big Data, lo que, unido al análisis predictivo, permite anticipar averías serias como el gripado. 

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.