Logo Autobild.es

Rally de Francia-Alsacia 2014: previo, tramos y horarios

Rally de Francia-Alsacia 2014: previo, tramos y horarios
Ogier podría ganar su segundo Mundial de Pilotos en este Rally de Francia-Alsacia 2014, del que encontrarás aquí el previo, los tramos y los horarios. Dani Sordo volverá a pilotar el Hyundai i20.

Arranca el Rally de Francia-Alsacia 2014, y además del previo, los tramos y los horarios que te ofrecemos aquí, lo más importante de la cita francesa es que Sebastien Ogier podría proclamarse, en su casa, campeón del Mundo de Pilotos por segunda vez. El español Dani Sordo tomará la salida con su Hyundai i20.

Ogier (Volkswagen Polo R WRC) llega a la antepenúltima prueba del Mundial como líder del campeonato, con 214 puntos, 50 más que el único piloto que puede impedirlo, su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala, que suma 164.

Para lograr su objetivo, Ogier necesita salir del rally alsaciano, y con dos carreras más por delante (España y Gran Bretaña), con seis puntos más que su compañero y rival. Ganar la prueba y acabar al menos segundo el domingo en el 'power stage', el tramo que otorga puntos extra (3, 2 y 1 para los tres primeros), le entregaría la corona.

Ogier ya sabe lo que es ganar el rally de su país. Los ha hecho dos veces, en 2011 con Citroën y en 2013 con Volkswagen. Especialmente recuerda la edición del año pasado, en la que se proclamó por primera vez campeón nada más empezar la carrera, ya que el primer tramo fue el 'power stage' en el que sumó los tres puntos que le hacían falta.

Latvala, el único que mantiene aún opciones, tiene en su contra la historia. Para mantener vivas sus opciones en el resto de carreras del campeonato, necesita ganar en Alsacia y sobre asfalto, una superficie en la que, en el Mundial, hace quince años que no gana un finlandés.

Vuelve Dani Sordo

Tras acabar segundo en el triplete de Hyundai en Alemania, el español Dani Sordo vuelve a ponerse a los mandos de unos de los Hyundai i20 WRC de la marca surcoreana. El cántabro formará equipo con el belga Thierry Neuville, vencedor del rally alemán, y el francés Bryan Bouffier.

El Rally de Francia-Alsacia 2014 será una doble celebración para su copiloto, su compatriota Marc Martí, que celebra su participación número 150 en el Campeonato del Mundo de Rallys.

"Me gusta mucho el Rally de Francia. Es una prueba extremadamente rápida y la superficie cambia con frecuencia, lo que hace que sea técnicamente exigente. El tiempo juega un papel importante, pero me gustan igual las condiciones secas y húmedas, las cuales exigen que el conductor se centre y cuente con unas notas muy precisas", afirma Sordo en declaraciones que difunde su equipo.

"He sido rápido aquí en el pasado y he logrado algunos resultados muy buenos. Probamos el Hyundai i20 WRC sobre asfalto antes de la prueba y creo que estamos bien preparados, por lo que vamos a hacer todo lo posible para conseguir un buen resultado este fin de semana", agrega el cántabro.

Recorrido

La histórica ciudad de Estrasburgo, situada en la frontera alemana entre la cordillera montañosa de los Vosgos y el Bosque Negro, será el centro neurálgico por quinto año consecutivo.
    •    Es el rallye más corto del año con poco más de 300 kilómetros cronometrados.
    •    En la primera etapa se visitan las montañas del Bajo Rhin y de los Vosgos, mientras que en la segunda jornada se viaja más hacia el sur, al Alto Rhin, con una asistencia remota en Colmar.
    •    La etapa del domingo tendrá como epicentro la localidad de Saverne, en lugar de Haguenau, el pueblo natal de Sébastien Loeb, donde se celebraba tradicionalmente la última etapa del rally.

Rally de Francia 2014

    •    El tramo urbano de Estrasburgo, cuya meta se sitúa a las puertas del Parlamento Europeo, se ha retrasado un día, pasando a celebrarse la tarde del viernes en lugar de la del viernes.
    •    El rally combina carreteras estrechas y rápidas.
    •    Temperaturas frías y posibles lluvias, lo que provoca un montón de dilemas con la elección de neumáticos.
    •    Se require realizar un trabajo eficiente con los ‘ouvreurs’, que pasan por los tramos antes que los pilotos, para tener actualizada la información acerca del estado de la carretera y la climatología.
    •    Los tramos que discurren entre viñedos son más anchos que los que se disputan en el Rally de Alemania.
    •    Se alcanzan velocidades maxima de 200 kilómetros por hora en los tramos de montaña de los Vosgos, que discurren entre bosques sinuosos, con fuertes pendientes y curvas largas.

Especificaciones de los coches

    •    Suspensión de asfalto, pero con una configuración que debe adaptarse a diferentes tipos de carretera dentro de un mismo bucle de tramos.
    •    Disponible compuesto duro por si el tiempo es seco y caluroso, y también el blanco para condiciones de frío y humedad. El asfalto no es muy abrasivo, por lo que el desgaste de los neumáticos no supone un problema en este rally.

Historia

    •    La prueba francesa del Mundial se disputó en la impresionante isla de Córcega desde 1973 hasta 2008.
    •    Después de un año ausente en el campeonato por el sistema de rotaciones, el rallye pasó a celebrarse en Alsacia en 2010.
    •    La Alsacia es la zona donde se crió Sébastien Loeb, y el lugar donde sentenció su séptimo título mundial nada más terminar un tramo urbano trazado ese año por las calles de su localidad natal, Haguenau.
    •    El último rallye de Loeb en el WRC fue precisamente este el pasado año. Incluso, el gran campeón francés derramó alguna lágrima.

Novedades para 2014

    •    Casi la mitad del recorrido no se ha disputado nunca antes.
    •    La etapa del sábado finalizará con un tramo urbano completamente revisado en la localidad de Milhouse.
    •    Toda la etapa del domingo se ha renovado por completo para la edición de este año.

Fuente: Agencia EFE, WRC, AUTOBILD.ES

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.