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Loeb en el Dakar 2016: andar antes de echar a correr

Loeb en el Dakar 2016: andar antes de echar a correr
Se avecina una emocionante prueba esta temporada en Sudamérica, con Loeb en el Dakar 2016. El francés tendrá que andar antes de echar a correr en el que será un nuevo reto para él, en pleno desierto y con grandes desafíos. Su gran hándicap, la falta de experiencia en este tipo de pruebas.

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Sebastien Loeb debutará en el Dakar dentro de apenas tres semanas, cuando se de salida a la edición de 2016 en Buenos Aires. El piloto francés, junto a Peugeot, aspira a todo en su primer año en la famosa y dura carrera, aunque primero tendrá que andar antes de correr. En Peugeot Sport todos coinciden en que ‘Seb’ necesita ganar experiencia, igual que su copiloto, pero también son conscientes de que puede sorprender.

El nueve veces campeón del mundo de rallys debutó en un raid el pasado mes de octubre, cuando participó en el Rally de Marruecos con un Peugeot 2008 DKR de 2015 con algunas mejoras. Antes, hizo un test, cuyas imágenes ha difundido Red Bull esta semana. En Marruecos, el ex piloto de Citroën no tuvo suerte: empezó con una avería mecánica en la primera etapa, siguió con un espectacular accidente en la tercera y finalmente acabó decimotercero a doce minutos del ganador, Nasser Al- Attiyah.

Cuando la semana pasada estuvimos en la sede de Peugeot Sport en Vélizy, preguntamos a su responsable, Bruno Famin, por el rendimiento que espera de Loeb en el Dakar 2016. “Espero que llegue hasta el final, sería una buena señal de que consigue acumular una buena experiencia de cara al futuro”, asegura el francés a AUTOBILD.ES. “Si el coche es competitivo, esperemos verle ganando algunas etapas”, agregó. Cuando Sainz, un buen amigo de Loeb, fue preguntado por este mismo asunto, siguió en la misma línea, la de que tiene mucho por aprender, y eso es un claro hándicap, pues aunque en camino pueda apretar más, como el rallys, en fuera de pista le será más difícil ante los obstáculos que se encuentra.

“Este es un deporte en el que la experiencia cuenta. Él (Loeb) tiene la ventaja de que no va a haber mucha arena, que es donde se necesita más experiencia”, explica Sainz. “Arriesga mucho, porque Daniel Elena (su copiloto) tampoco tiene experiencia. Lo bueno es que sí que ha hecho Marruecos y eso le sitúa de cara al Dakar, porque es como un mini-Dakar”, agrega el madrileño. “En el Dakar conduces a la vista. Tienes cierta información en cuanto a los peligros, pero en cuanto a las curvas no hay información. Si hay un rasante, no sabes qué hay detrás. Conduces a vista y en un camino es difícil, pero para un piloto de rallys es más fácil. En otras etapas sin camino sigues conduciendo a vista. Vas viendo, juzgando, frenando… En el momento en el que te equivoques y juzgues mal, patapum”, analiza.

Loeb se encuentra ultimando su preparación para la carrera y en los últimos días ha hablado de lo diferente que van a ser los raids para él, comparado con el Mundial de Rallys. "En cualquier coche de carreras me siento cómodo, pero en este caso es muy diferente a cualquier otro que haya conducido. No es tanto la conducción como las notas de competición. Aquí hay notas pero tienes que mirar alrededor y decidir, cuenta mucho más la improvisación que en WRC", ha señalado el francés. "Me llevó un tiempo ser consciente de cuánto castigo puede aguantar el coche y el tipo de obstáculos que puede atravesar. En WRC te acostumbras a evitarlos pero con este coche, pilotas directamente hacia ellos".

Loeb asegura que en Marruecos “Me hice una idea de la dimensión del evento. Cinco horas después de haber volcado, aún no había visto a nadie cerca de nosotros", recuerda. Cuando habla de Peugeot, no puede evitar acordarse del triunfo histórico en 2013 en Pikes Peak, con récord incluido. Muchos empleados de Peugeot son los mismos que trabajaron en la preparación del Peugeot 208 T16 que subió a la cima de la montaña. "Nos ha dado exactamente lo que esperábamos y lo que recordábamos de Pikes Peak. Es un gran campeón gracias a la enorme profesionalidad en su forma de trabajar", señalan desde Peugeot.

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