La vuelta del león al raid más importante del mundo estuvo por debajo de lo esperado en 2015, con abandono de Carlos Sainz incluido, pero eso no quiere decir que el kilometraje y experiencia recogida haya sido muy válida para crear el vehículo con el que tratarán de luchar por la victoria en la próxima edición. Ya tenemos todos los datos del Peugeot 2008 DKR de Sainz y Loeb para el Dakar 2016, un modelo prácticamente nuevo en el que la marca gala lleva trabajando desde que acabó el Dakar 2015.
Carlos Sainz nos descubre los secretos del Peugeot 2008 DKR 2016
El pasado 22 de septiembre se desvelaba el nuevo modelo que ya puedes ver en las imágenes que acompañan esta noticia. Es más ancho, más largo y más potente. Definido como "una bestia", promete buenas alegrías para Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Despres y Peterhansel. Ahora conocemos más detalles después de haber estado en París con el equipo Peugeot.
El Peugeot 2008 DKR 2016 se ve muy distinto al anterior ya incluso desde el exterior. Sus vías están ensanchadas y cuenta con una distancia entre ejes más larga, mostrando una musculatura más desarrollada e imponente. Está preparado para afrontar los obstáculos del exigente Dakar, desde dunas, piedras.... hasta todas las trampas que se pueda encontrar en su aventura. En definitiva, es 20 centímetros más largo y 20 centímetros más ancho. La aerodinámica se ha revisado y se ha modificado el capó delantero y la toma de aire del techo, para así conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo y evacuar mejor el aire, generando menos turbulencias.
Las suspensiones son prácticamente nuevas, preparadas para surcar cualquier tipo de terreno. El DKR 2016 cuenta con llantas nuevas, de magnesio y construcción monobloque. Al nuevo coche de Carlos Sainz le acompañan nuevos neumáticos Michelin, más ligeros y preparados por el propio Sainz: pueden aportar una mejora de hasta medio segundo. En el apartado del motor también hay novedades. El V6 de tres litros biturbo diesel tiene más potencia y su margen de utilización es más amplio, algo positivo para los tramos sinuosos.
Un coche completamente nuevo
Todas las evoluciones han sido validadas por los pilotos de Peugeot, Sainz, Loeb, Peterhansel y Despres. Estos dos últimos, además, han conseguido el triunfo en el Rally de China con un modelo de 2015 actualizado.
Los pilotos se encontraron muy contentos con el rendimiento del Peugeot 2008 DKR 2016 que habían visto en pruebas y Sainz no era una excepción. “Las pruebas se han desarrollado como estaba previsto y el coche ha demostrado estar libre de problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el coche del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. Hemos cambiado muchos elementos en aspectos clave hasta el punto que podemos considerar que se trata de un coche completamente nuevo en relación al de 2015”, ha declarado el piloto madrileño.
Y luego vino el Rally de Marruecos a principios de octubre, toda una prueba de fuego antes de partir hacia el Dakar 2016 que valoraron de forma muy positiva. Eso sí, desde Peugeot se mantienen cautos, pues piensan que el terreno de Marruecos se adapta mucho mejor a los dos ruedas motrices.
En una presentación del DKR 2008 en la sede de Peugeot Sport en Vélizy (Paris) en la que ha estado presente AUTOBILD.ES, Bruno Famin, director de la división deportiva de la marca gala, ha explicado lo que supone la participación de Peugeot en el Dakar, una aventura que pone a prueba la mecánica y fiabilidad de todo vehículo. La participación en esta carrera forma parte de la estrategia deportiva de la marca, debido a que se disputa en un lugar en el que tienen fuertes intereses comerciales, Latinoamérica. De esta forma, tanto esta actividad como el Mundial de Rallycross (donde participan de forma semioficial con Hansen) y la 208 Racing Cup hacen que "formemos una plataforma internacional de comunicación".
En esta misma charla con la prensa, Famin confirmó que Peugeot no competirá en la copa de la FIA de Cross Country en 2016, sino que participará en el Rally Silk Road de China en septiembre y más tarde en Marruecos. El francés, con un perfecto castellano entremezclado con un curioso acento sudamericano por un motivo obvio, presumió de que el DKR 2008 es un modelo prácticamente nuevo con una fiabilidad y rendimiento mucho mayor a su predecesor. Sobre el coche de 2015, recuerda cuando se encontraron en el Dakar 2015 con una segunda etapa con, nada más y nada menos que más de 500 kilómetros cronometrados, lo que supuso un enorme reto lleno de dificultades y problemas. Una vez destacadas las múltiples mejoras del DKR 2008, Famin recordó que "este es un programa a medio-largo plazo".
Preguntado por los puntos fuertes y débiles de este Dakar para el nuevo 2008 DKR, Famin ha explicado que "van a depender mucho del recorrido en detalle que nos encontremos cuando lleguemos allí". "Sí que vemos que el principio y el final del rally no son buenos para nosotros, pero si en el recorrido nos encontramos mucho camino roto podemos tratar de compensar el tiempo perdido en otros terrenos que no nos benefician tanto", explica.
Ahora, es cuando, además, se ha presentado la decoración de la nueva bestia de Peugeot, en la que estará mucho más presente el patrocinio de Red Bull, como puedes ver en este vídeo:
Ficha técnica del Peugeot 2008 DKR16
MOTOR
Tipo: V6 biturbo diésel
Configuración: 6 en V a 60°
Cilindrada: 2.993 cc
Número de válvulas: 24
Posicion: Central trasera
Potencia: 350 CV
Par máximo: 800 Nm
Régimen máximo: 5.000 rpm
Velocidad máxima: 200 km/h
Lubricante: TOTAL QUARTZ 10 W 50
TRANSMISIÓN
Modo: 2 ruedas motrices
Caja de cambios: longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial
Lubricante TOTAL 755 HPX 80 W 140
CHASIS
Estructura: tubular
Carrocería: carbono
SUSPENSIONES / FRENOS / DIRECCIÓN
Suspensión: Por dobles triángulos
Muelles: Helicoidales (1 por rueda)
Amortiguadores: Regulables (2 por rueda)
Recorrido de suspensión: 460 mm total
Barras estabilizadoras: Delantera y trasera
Dirección: Directa con asistencia hidráulica
Frenos: Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con 4 pistones por pinza. Discos metálicos delanteros (355 mm) y traseros (355 mm).
DIMENSIONES
Longitud: 4.284 mm
Peugeot 2008 DKR 2015 vs. 2008 Peugeot DKR16