Noticia

Competición

¿Cómo fue el accidente del Rally de A Coruña?

¿Cómo fue el accidente del Rally de A Coruña?

Adrián Mancebo

07/09/2015 - 14:03

El alcalde de Carral ha declarado que el lugar del accidente del Rally de A Coruña era seguro y que ya se habían hecho modificaciones para colocar a los espectadores en el mejor lugar posible, pero ¿cómo fue el accidente del Raly de A Coruña?

Dos días después del terrible suceso a su paso por el municipio de Carral, se sigue dando vueltas a las causas del accidente que ha conmocionado al automovilismo nacional. Una prueba de 20 años de historia que este sábado se tiñó de luto y que ha dejado siete víctimas mortales... 48 horas más tarde nos seguimos preguntando: ¿cómo fue el accidente del Rally de A Coruña?

Ocurrió sobre las ocho de la tarde. El coche, pilotado por Sergio Tabeayo , un Peugeot 206XS pasa por una curva a derechas a más de 100 km/h y toca el freno. Pierde el control inmediatamente después y se va hacia la derecha. El coche gira y queda marcha atrás, da una vuelta de campana tras chocar contra un talud y acaba contra unos árboles. El piloto, que necesitó atención psicológica, ha declarado que no recuerda nada .

"No era un tramo peligroso"

"La organización suele publicar cualquier tramo de cualquier rally una semana antes de la competición. Desde entonces, pilotos y copilotos lo entrenamos (lo recorremos tomando notas)", declara a la Voz de Galicia el copiloto Miguel Vilas, participante en la prueba. "Este tramo tiene unas zonas delicadas por humedad permanente, muy deslizantes, pero es en los primeros dos kilómetros. Mis notas para esa zona son "no correr". Ahí había poco público, también por la dificultad del acceso. A la altura del kilómetro tres hay un cruce complicado, el de la Cabra, que estaba abarrotado de gente y donde hicimos un pequeño trompo. Es un cruce de 180 grados para entrar parado. Un conductor normal metería primera", agrega. "En el resto del tramo vamos rápido, pero no es peligroso, no tiene zonas especialmente conflictivas. Si es difícil, que no peligroso, es por su longitud de 17 kilómetros (...) Cincuenta metros después del accidente hay un cruce de 90 grados con un escalón de bajada muy pronunciado de 15 centímetros, en el que mis notas son «parado-parado-cruce izquierda 1». Es decir, que o entras casi parado o destrozas los bajos del coche, de modo que en el punto del accidente ya tenías que estar prevenido de que había que aminorar".

El alcalde de Carral coincide en que el lugar era, en teoría, "seguro". Los espectadores fueron colocados en una zona alta, donde había arbolado, ya que consideraron que colocarlos en el margen izquierdo podía ser peligroso al existir posibilidades de que, en la curva a derechas, se saliesen por ese sitio. Desafortunadamente, sucedió al contrario.

El piloto conocía el tramo al detalle

Sergio Tabeayo, vecino de Carral, tenía experiencia en este tipo de competiciones regionales. Había participado en una treintena de rallys y, además, vivía cerca de donde se produjo el trágico accidente. Después de este suceso, el sábado, a Tabeayo se le hicieron los test de drogas y alcoholemia, en las que dio negativo. La Guardia Civil le tomó declaración, pero no recordaba nada a causa de la conmoción. Tanto él como su copiloto precisaron ayuda psicológica y, fuentes cercanas a El Mundo, han asegurado que ambos se encuentran "destrozados".

Al tratarse de una competición, el piloto no será procesado en ningún caso por delito de homicidio imprudente, aunque ha sido puesto a disposición judicial. La organización del campeonato, sin embargo, sí que podría ser culpada si se encuentran fallos en la seguridad.

Otro herido dado de alta

Este mediodía se ha dado de alta a otro de los heridos del accidente. Cuatro personas permanecen hospitalizadas en el Complejo Hospitalario de A Coruña y un menor evoluciona favorablemente en el Hospital Materno Infantil. Las seis personas que perdieron la vida el pasado sábado serán enterradas esta tarde en los municipios de Carral y Chambre.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Buscador de coches