Elena Ortega, periodista, tras recorrer la Ruta 61 de EEUU: "Impacta ver dónde nació Elvis, en una casa sin agua ni luz"

Elena Ortega, periodista y fotógrafa, no quería hacer la famosa Ruta 66, decidió descubrir la Ruta 61, menos conocida pero el nacimiento del “sueño americano”.
El Misisipi tiene 3.766 km cruzando Estados Unidos de norte a sur y se ha convertido en todo un icono para el país desde los combates de la Guerra de Secesión, hasta los campos algodón y convertirse en la cuna del blues, el jazz, rock & roll o el country. Elena Ortega, periodista, ha decidido recorrer la Ruta 61 para comprobarlo.
La Ruta 61 no es tan famosa como la Ruta 66, pero está rodeada de cultura, recorre desde el lago Itasca, en Minnesota, hasta Nueva Orleans, junto al golfo de México. Estas autopistas de unos 2.300 km atraviesa diez estados y se puede decir que es el nacimiento del “sueño americano”.
5.000 km recorridos en 73 días
Elena Ortega ha recorrido la Ruta 61 de punta a punta, con desvíos y paradas ha realizado 5.000 km durante 73 días. La periodista ha asistido a 21 festivales y ha conocido de cerca el lugar donde nacieron Elvis Presley, Louis Armstrong, B.B. King, Bob Dylan, Muddy Waters, Taylor Swift o Prince, entre otros.
La Ruta 61 se puede decir que es el nacimiento de la cultura musical estadounidense. También fue la casa de escritores como Faulkner o Mark Twain, incluso de personas tan influyentes como Martin Luther King en su lucha por los derechos humanos.
“Muchos se fueron moviendo luego a Chicago o Nueva York, pero fue aquí donde nacieron y donde se empaparon de toda esa cultura. Es una zona rica literaria y musicalmente, y también históricamente, porque todo el tema de los estados confederados y las guerras surgió aquí”, comenta la periodista para National Geographic.
La Ruta 61 se convierte en la alternativa a la Ruta 66

La Ruta 66 es uno de los viajes más populares en Estados Unidos, pero la Ruta 61 cruzando el Misisipi tiene algunos secretos escondidos. “Cuando emprendí el viaje no sabía qué me iba a encontrar. Sabía que quería ir a todos los festivales; de hecho, calculé matemáticamente el recorrido para que coincidiera con todos los festivales posibles, como la semana de Elvis”, explica.
Elena Ortega pudo conocer de cerca la casa de Elvis Presley en Graceland. La periodista asegura que “ver los orígenes humildes de Elvis, cómo vivía en Tupelo, en una casita sin agua corriente ni luz, y cómo acabó en aquella mansión” fue algo de que más le impactó durante el viaje.
“Calculé matemáticamente el recorrido para que coincidiera con todos los festivales posibles, como la semana de Elvis, con todo lo que se va narrando en el libro. Pero no sabía que iba a poder acercarme tanto a los músicos, hablar con ellos, que fueran tan accesibles”, según comenta Ortega.
Todo es diferente en la Ruta 66. “Allí te integras en esa escena musical de una forma muy fácil, no como aquí, cuando vas a un concierto y ves al artista al otro lado del escenario”, según la periodista, que confiesa que es una amante de la música.
“Toda la historia que tiene la 61 no la tiene la 66. La 66 simboliza las migraciones hacia el oeste, cómo se fue ampliando el país, y eso tiene su valor”, asegura Elena Ortega tras 73 días recorriendo Estados Unidos de norte a sur.

