Volvo XC60 2020, las 7 grandes mejoras respecto al primero
Debido al desarrollo tecnológico y a los actuales sistemas de asistencia y de infoentretenimiento, puede que estemos ante uno de los momentos en los que la evolución del automóvil es más trepidante que nunca. Y un coche como este de Volvo puede ser un buen ejemplo de ello. Si miras el Volvo XC60 2020. ¿Sabrías decir cuáles son las 7 grandes mejoras respecto al primero?
A simple vista, hasta para los no entendidos en la materia, se ve claramente que no todos los SUV son iguales. Y tampoco el primer Volvo XC60 que se fabricó del último. Y hasta los más grandes, se han ido refinando hasta convertirse en máquinas bastante más ágiles, eficientes... y sofisticadas, en favor de la seguridad, el confort y todo lo que suponen 12 años de desarrollo -que en el mundo de la automoción es muchísimo-.
VÍDEO: 5 virtudes del Volvo XC60
¿En qué han cambiado este modelo desde que vio la luz como alternativa más económica del Volvo XC90, en 2008, al de ahora que se renueva?
1 Estética
Ambos tienen una línea de lo más sincera: "somos SUV de lujo, pero no de los más grandotes", parecen decir. Sin embargo, está claro que Volvo ha apostado en general por un gran continuismo en sus formas.
Eso sí: el frontal se ha ido afilando y haciendo cada vez más agresivo, hasta confluir en una curiosa y acertada combinación, de empaque, elegancia y fluidez.
2 Infoentretenimiento
Una de las cosas que más y más rápido ha evolucionado en los coches durante la última década ha sido el infoentretenimiento. A medida que han pasado los años, la consola central ha ido siendo conquistada por pantallas cada vez mayores, accesibles mediante una interface más intuitiva y de control táctil o por voz.
Esta tendencia luego se ha ido extendiendo también en las marcas generalistas. Pero esa que ves sobre estas líneas ha sido la evolución del cockpit en base, entre otras cosas, a esto.
3 Conectividad
La conectividad también ha ido en constante crecimiento en el SUV de tamaño Volvo que ofrecía la marca sueca. Poco a poco, se ha ido imponiendo la necesidad de integrar el smartphone, las distintas aplicaciones, las tomas de corriente para cargar todo tipo de dispositivos...
Y una de las mejoras que ofrece el Volvo XC60 respecto al primero (y al de 2017) es su cargador por inducción, sin ir más lejos, además de otras muchas funciones.
4 Confort
En este apartado, el último XC60 trae como opciones, entre otras novedades, el parabrisas calefactable y el multifiltro Clean Zone con sensor de partículas, sistema que elimina los agentes contaminantes del aire en el habitáculo.
5 Eficiencia
Hasta en los vehículos premium más voluminosos, destinados a un público con cuentas corrientes saneadas, la tendencia actual es la máxima eficiencia y la exploración de nuevas tecnologías.
Por eso, el Volvo XC60 2020, además de otras motorizaciones ya conocidas -XC60 D3 (150 CV) y XC60 D4 (190 CV)-, cuenta con dos nuevas e interesantes versiones (como ya te contábamos en artículos previos como el de mi compañero Enrique Trillo):
Recharge
Hace referencia a las versiones recargables, es decir, aquellas con motor totalmente eléctrico o las híbridas enchufables. Pues bien, ahora llega el Volvo XC60 Recharge, que está equipado con la tecnología Twin Engine de Volvo, que consiste en un propulsor de gasolina más un motor eléctrico, que permite una autonomía de hasta 54 kilómetros en modo puramente eléctrico.
La gama del XC60 Recharge estará compuesta, por el ya conocido T8 Twin de 303 CV, cuyo consumo y emisiones combinadas son 2,3-2,9 l/100 km y 53-66 g/km (según el equipamiento). Mientras que el nuevo T6 Twin incorpora una mecánica híbrida enchufable de 253 CV de potencia. El T6 declara un gasto de 2,3 a 2,9 l/100 km y sus emisiones se sitúan entre 53 y 66 g/km.
Mild Hybrid
El anterior motor T4 de gasolina será sustituido por el B4 Mild Hybrid de gasolina. Además, y al contrario de lo que hacen otros fabricantes, Volvo utiliza la micro hibridación también en los motores diésel (B4 y B5). Esta tecnología de electrificación consigue una reducción de los consumos y emisiones de hasta el 15%. Algo en lo que también influye que se hayan montado unas nuevas llantas más aerodinámicas y unos neumáticos con menor resistencia a la rodadura.
El XC60 Mild Hybrid XC60 B4 diésel tiene 197 CV y declara un consumo, según versiones, de 6,1-7,2 l/100 km, que corresponde con unas emisiones de 159-187 g/km, según el ciclo WLTP. Por su parte, el XC60 B5 tiene 235 CV y su consumo y emisiones son idénticos a las del B4.
En gasolina, la única variante Mild Hybrid es el XC60 B4, que alcanza los 197 CV y declara un gasto medio de 7,3-8,6 l/100 km, para unas emisiones de 167-196 g/km.
6 Dinamismo
Ya en 2017, decíamos en la prueba del modelo que se notaban los 200 kilos que pesa menos frente a un XC90 en cuanto a agilidad, lo que se sumaba a un tacto de una dirección muy preciso, a un centro de gravedad rebajado...
Ahora, además, en la versión 2020 también se luce el chasis deportivo, que en comparación con el primer XC60 de 2008 deja a este último como un coche claramente superado, cuya evolución a estado mucho más en estos detalles que en las líneas maestras (como te contábamos a principio).
7 Seguridad
Por último y no menos importante: el apartado de la seguridad, todo un valor en este modelo respecto a sus competidores... y, como no podía ser de otra manera, en la propia firma sueca.
Además de contar con asistentes como City Safety, Pilot Assist, RSC (Control de Estabilidad Antivuelco), advertencia de cambio de carril (LDW), ayuda para permanencia de carril (LKA), control alerta conductor (DAC) y reconocimiento de señales, el nuevo Volvo XC60 2020 sorprende en este campo, respecto a su predecesor, por ejemplo, con un dispositivo antiarranque por alcoholemia o por la la o llave de protección Care Key (ambos son dispositivos opcionales), que permite configurar la velocidad máxima.
Descubre más sobre Rodrigo Fersainz, autor/a de este artículo.
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