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Subaru Impreza WRX STI: 5 datos que pocos conocen

Subaru WRX STI
Una leyenda.

El Subaru Impreza WRX STI es heredero de una larga tradición de competición, sigue los pasos del Impreza y, con la desaparición del Mitsubishi Lancer EVO, es una rareza en el mercado actual que prácticamente no tiene ningún oponente directo. Te contamos 5 datos que pocos conocen sobre él.

La denominación lleva presente en el modelo casi desde el principio

El Subaru Impreza vio la luz en 1992, con una gama bastante amplia que desde el primer momento ya incluía una variante de corte deportivo que lucía el apellido WRX, pero no fue hasta dos años después, en el 94, cuando nació el primer Impreza WRX STI. Utilizaba un motor 2.0 turbo cuya potencia aumentó hasta los 280 CV y sentó las bases reconocibles del modelo, con rasgos que todavía a día de hoy perduran en él.

Es el Subaru más caro jamás vendido en Estados Unidos

El mercado estadounidense recibió hace poco la edición especial STI S209 del modelo, una serie limitada de solo 209 unidades que se ha convertido en el Subaru de producción más caro de la historia que se ha puesto a la venta a aquel lado del charco: su precio es de 64.880 dólares a los que se suman 885 como tasa de entrega, en total unos 60.000 euros al cambio actual.

Entre los elementos destacados de la serie están su motor bóxer 2.5 turbo con una puesta a punto específica que le permite entregar 345 CV de potencia y un par máximo de 447 Nm, las vías 0,6 pulgadas más anchas, los frenos Brembo con pinzas de seis pistones y la suspensión Bilstein.

El más potente es sudafricano

Hace ya un año, 30 afortunados sudafricanos tuvieron la oportunidad de hacerse con el Subaru WRX STi Diamond Edition 2019, la versión de producción más potente del modelo. Entre los distintos añadidos que traía (detalles en verde fluorescente, refuerzos en la estructura, etc.), lo más destacable es que su motor 2.5 bóxer ganaba bastantes caballos, alcanzando los 354, lo que le ayudaba a ser 7 décimas más rápido que el normal en el 0-100 km/h, sprint que completa en 4,5 segundos.

La despedida de su cuarta generación ha sido exclusiva en España

Subaru WRX STI Final Edition

El Subaru Impreza WRX STI está despidiendo su cuarta generación, a la espera de que se sepa algo sobre su reemplazo. Pues la filial española de marca quiso rendir honores al modelo y el pasado mes de abril presentó la Final Edition, una tirada muy limitada de solo 8 unidades, seis de ellas decoradas con el icónico color WR Blue Pearl y las otras dos en Crystal Black Silica. Entre sus factores distintivos, el paragolpes era específico, las llantas doradas tenían un diámetro de 19 pulgadas y las pinzas de freno Brembo eran plateadas.

Lo que se sabe de la siguiente generación

No habrá que esperar mucho para conocer el siguiente paso en el camino del WRX STI, y es que los rumores apuntan a que conoceremos su quinta iteración el año que viene y que su llegada a los mercados seguirá una ruta, por este orden, de Japón, Estados Unidos y Europa. Cambiará la plataforma sobre la que se asienta, decantándose por la SGP modular de la marca, contará de serie con el paquete de seguridad EyeSight que ya emplean todos los Subaru y su motor, nombre en clave FA20, será un 2.0 turbo tetracilíndrico de 320 CV que pondrá especial énfasis en reducir tanto el consumo como las emisiones.

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