Logo Autobild.es

Seis formas de mantener el coche frío en verano

Mantener coche frío en verano
¿Sabías que conducir con mucho calor es tan peligroso como hacerlo tras haber bebido alcohol?

El exceso de velocidad, el alcohol, las distracciones... son los principales factores de riesgo que pueden provocar un accidente de tráfico. En verano hay que sumar uno más: el calor. Por eso es tan importante que sepas cómo enfriar el interior de tu coche. 

Cuando aparcas el coche en la calle, el sol eleva la temperatura en el habitáculo interior entre 10 y 20 grados, por lo que si en el exterior hay 35 grados, puedes encontrarte al entrar hasta cerca de 50. En ese caso, los asientos queman, al igual que el volante y los cinturones pero, además, el ambiente puede ser irrespirable.

Esto es, un pequeño infierno que conlleva que, sobre todo en los primeros minutos, la conducción sea mucho más dificultosa.

Los peligros de conducir con calor

Según datos publicados por el comparador de seguros de coche Acierto.com, los efectos del calor en el cuerpo del conductor pueden equipararse a los producidos por el alcohol -una tasa de alcoholemia de aproximadamente 0,5 gr/l. de alcohol en sangre-. Asimismo, si en el interior del coche hace entre 35 y 40 grados de temperatura, aumentan las posibilidades de sufrir cansancio, fatiga, somnolencia, agresividad y, por supuesto, falta de atención.

Por eso te pedimos que tomes nota de estos consejos para mantener frío tu coche en verano.

Aparca en la sombra

Puede parecer algo evidente y, en realidad, lo es.

Cuando el calor aprieta es mejor que tengas que caminar un poco hasta su destino si, a cambio, consigues estacionar tu coche a la sombra. Busca un aparcamiento con algo de sombra o a cubierto y, si es subterráneo, mejor. De esta manera, además de conservar la temperatura, protege la pintura.

Quizá te sobre el paseo, pero cuando entres en el coche y este no sea un horno, lo agradecerás.

Deja salir el aire caliente

Lo primero que tienes que hacer al entrar en el coche es abrir y cerrar las puertas y las ventanas; de esta forma dejarás salir el aire caliente que se ha concentrado en el habitáculo.

Hay un truco para que esta operación sea realmente eficaz: hacerlo en cruz, es decir, abrir la delantera izquierda a la vez que la trasera derecha o al revés.

Otro truco consiste en abrir totalmente una ventanilla y, a continuación, realizar movimientos rápidos -de abrir y cerrar- con la puerta opuesta.

Este vídeo lo explica:

Algunos conductores prefieren dejar una pequeña rendija de alguna ventana y el techo solar – de uno a dos centímetros- abierto en todo momento que hace que circule el aire, pero esto puede ser una invitación para los amigos de lo ajeno...

Usa parasoles, cortinillas o tinta las lunas

Lo de usar cortinillas en las ventanillas laterales o parasoles en la luneta delantera puede parecer algo anticuado (a la par que antiestético), pero es realmente eficaz cuando se trata de mantener el interior del coche a una temperatura razonable.

Si optas por tintar las lunas, debes tener en cuenta que en España no se permite ni laminar ni tintar los cristales delanteros -parabrisas y ventanillas de conductor y copiloto-, es decir, aquellos que estén en un ángulo de 180 grados alrededor del campo de visión del que conduce.

En este práctico te contamos todo lo que debes saber sobre las lunas tintadas.

Utiliza de forma adecuada el climatizador

Sí, la mejor forma de enfriar el interior del coche es usar el aire acondicionado o el climatizador. Pero hay que hacerlo bien:

  • Los expertos recomiendan mantener una temperatura constante de 23 grados.
  • Antes de nada, es necesario abrir ligeramente las ventanas porque así el aire caliente subirá y saldrá hacia el exterior hasta que por la ventilación llegue el aire más frío.
  • Se deben dirigir las salidas de aire en todas direcciones pero no hacia los ocupantes. Con esto evitaremos también grandes contrastes térmicos y resfriados.
  • Habrá que revisar antes de verano si el vehículo se encuentra en condiciones óptimas y tiene carga suficiente de gas del aire acondicionado así como si todos los filtros están limpios.

El truco de la toalla mojada

Hay personas que se decantan por una sencilla acción: colocar un trapo o toalla húmeda en la rejilla central del salpicadero para que, en un principio, el aire no salga tan caliente.

Lavar el coche con frecuencia

Puede parecer una tontería, pero en los coches limpios hace menos calor.

Lavar el coche con asiduidad hace que la carrocería equilibre la temperatura, aunque siempre hay que hacerlo en las horas menos centrales para que el agua no se evapore rápidamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.