Logo Autobild.es

MotoGP: 5 razones por las que Marc Márquez tendrá más difícil ganar en 2020

Marc Márquez
Es el favorito, sin duda, pero este Mundial 2020 no será fácil ni siquiera para él.

Escribimos estas líneas justo antes de comenzar la una temporada atípica en todos los sentidos, a causa de la Covid-19 y de sus muchas consecuencias. Pero no todo es achacable al coronavirus, ni mucho menos. De hecho, parece a priori comprensible detectar, para este Mundial de MotoGP, 5 razones por las que Marc Márquez tendrá más difícil ganar en 2020. 

Marc es el favorito, de eso no hay ninguna duda, pero este año se juntan muchos factores que harán una temporada un poco peculiar... y eso puede no beneficiar en aboluto al campeón español... ni a su entorno. 

Vídeo: los hermanos Márquez vuelven a entrenar en moto

1 La presión del favorito

Precisamente por ser el favorito indiscutible, la presión va a seguir ahí, porque es quien es y hay muchas expectativas sobre sus resultados. 

No tiene el 'come come' de otros muchos pilotos que se juegan el puesto en la categoría, ni ve que se le escapan las opciones para cosechar al menos un campeonato del Mundo en su vida, ni su carrera está a punto de terminar y no va a tener muchas oportunidades más...

Pero a cambio, Marc es un ganador nato que no se va a conformar con ser segundo ni con que otros rivales piensen que le pueden ganar fácilmente. Y cuando antaño la explosividad no fue capaz de controlarla no le fue nada bien. Claro que era muy joven. Más aún...  

2 ¡Todos contra él!

Calendario de MotoGP 2020
Equipos

Los demás sí que tienen esa presión a la que aludíamos y no se lo van a poner nada fácil... ni van a perder la más mínima oportunidad de obtener una pole o ganar lo que sea con tal de brillar en sus respectivos equipos o para los pocos huecos que quedan libres la temporada que viene.  

Así está el Mundial de MotoGP 2020

Tampoco sabemos aún cómo está la Honda respecto a las rivales más directas, como las Ducati y las Yamaha. Pero la inestabilidad interna de estos equipos (renovación de Dovizioso, marcha de Petrucci, sed de triunfo de Viñales, adiós -¿definitivo?- de Rossi) van a provocar seguro una agresividad desconocida hasta ahora en muchos correctores que, a priori, no tienen mucho que perder.

Por no hablar de Quartararo y su emergente estrella. ¿Será capaz Márquez de volverla a eclipsar este año? 

3 Mundial más corto

Por si fuera poco, el Mundial es más corto que nunca este año debido a los encajes de bolillos que Dorna ha tenido que hacer -y seguirá haciendo- de aquí al final. 

Actualizado el calendario de MotoGP 2020 por el coronavirus

Cualquier caída o cero puntos pesarán especialmente, y enseguida podrían abrir distancias irrecuperables. Marc no es de los que se van al suelo demasiado en carrera -y es el gran maestro de las salvadas-, pero tendrá que someterse a esta temporada 'al sprint' igual que el resto. Y vigilar los accidentes de entrenamientos, que ahí sí que ha brillado estos años y para mal... 

4 Su compañero de equipo

Marc y Álex Márquez desvelan cuál es su serie favorita… y es española

El fichaje de Álex Márquez por el equipo Repsol-Honda para la temporada de 2020 parecía la opción que más iba a favorecer a ambos. Sin embargo, esto está empezando a ser un continuo quebradero de cabeza también para el hermano mayor. 

En el mejor de los casos, si Álex no puede ejercer como un buen escudero... ¿acabará siendo un rival, de pronto? Tiene que demostrarlo todo aún, pero el número 73, además, tiene que demostrar más de lo esperado en un principio, puesto que su futuro se ha enturbiado estos días sin haber tenido tiempo todavía de subirse en la Honda. 

Y en caso de que tampoco sea rival directo..., ¿se atreverá Marc a 'meterle la moto' si es necesario -en un momento decisivo del campeonato, por ejemplo- como hace siempre y sin miramientos con el resto de sus rivales? ¿Tendrá algún tipo de atención con él que le perjudique? Esta variable no existió nunca hasta ahora.   

5 Fichaje de Espargaró

Presentación equipo KTM MotoGP Pol Espargaro

Pase lo que pase al final, se fiche o no a Pol Espargaró por el equipo Repsol-Honda para 2021, los movimientos en el equipo no benefician para nada en la concentración de Marc, sobre todo, cuando el principal dagnificado sería, para empezar, su hermano. 

Baile de fichajes: ¿Pol Espargaró a Repsol-Honda?

La relación de los hermanos Márquez va mucho más de los lazos de sangre, pues son compañeros, amigos... y el número 93 no podrá mostrarse indiferente con las decisiones que vengan 'de arriba'. 

Hasta ahora, la relación de Marc con el combinado Repsol-Honda han sido de ensueño, pero un mal ambiente en casa nunca favorecería al campeonísimo de Cervera. Ni a nadie... más que a sus rivales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.