La historia del Opel Astra: 5 curiosidades que pocos conocen
El Opel Astra es uno de los diferentes modelos compactos de segmento C que se comercializan en el mercado europeo. Ahora bajo el control del Grupo PSA, Opel lleva cinco generaciones del Astra lanzadas desde 1991, lo que lo convierte en uno de los modelos más exitosos de la compañía, que este año, además, conmemora su 120º aniversario como fabricante de automóviles. Por ello, hoy hacemos un repaso a estas 5 curiosidades que pocos conocen de la historia del Opel Astra.
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La generación actual, el Astra K, fue lanzada en el año 2016 y es el último que se comercializa sin que PSA aplique su tecnología y diseño. Sin embargo, Opel ya trabaja en un restyling del modelo que introducirá cambios ligeros de estilo, actualizará la gama de motorizaciones e incluirá lo último en tecnología y sistemas de seguridad para seguir ofreciendo un Astra que cumpla con los estándares del mercado europeo.
Vídeo: Opel Astra, probamos su tecnología:
5 datos curiosos de la historia del Opel Astra
Primero fue un Opel Kadett
Aunque la historia del Opel Astra se remonta a 1991 (1980 en el Reino Unido y bajo el control de Vauxhall), lo cierto es que el modelo fue lanzado originalmente en 1936 con la denominación Kadett. Tras comercializar cinco generaciones (Kadett, Kadett A, C, D y E), el primer Astra (Astra F) fue introducido en el mercado europeo en 1991 después de adaptar un nuevo nombre comercial heredado de su hermano inglés, el Vauxhall Astra, que llevaba en activo desde 1980.
Opel Astra F, el más vendido de la historia
Entre 1991 y 1997, Opel hizo un gran esfuerzo para hacer frente a una voraz demanda de vehículos que había centrado su atención en el Astra F. Tras seis años en el mercado, la compañía alemana había comercializado 4,13 millones de unidades, una marca que lo sitúa como el Opel más vendido de la historia y que, desde entonces, ninguna de las otras cuatro generaciones ha logrado igualar.
Opel Astra G, el más versátil de todos
En 1998, la firma del rayo lanza el sucesor del Astra F. El Opel Astra G estaría en activo otros seis años hasta 2004 y se convertiría en la generación más polivalente de todas tras comercializarse en seis carrocerías diferentes. El compacto estaba disponible en tres y cinco puertas. También se ofrecía un sedán más práctico de cuatro puertas y un familiar de cinco. El toque deportivo, mientras tanto, lo ofrecían las versiones firmadas por Bertone, con un elegante coupé de dos puertas y un convertible con techo de lona. A partir del Astra G, sus herederos han ido ofreciendo cada vez menos opciones de carrocería.
Opel Astra H, tecnología de vanguardia al servicio de todos
Entre 2004 y 2009, el Opel Astra H fue el protagonista de la familia Astra en el mercado local. Durante este período se comercializaron 2,7 millones de unidades y estaba disponible como coupé, cinco puertas, familiar y sedán. Sin embargo, el Astra H destacó por su equipamiento avanzado, como el chasis adaptativo IDS Plus con control continuo de la amortiguación, una tecnología que por entonces solo estaba disponible en modelos de más alta gama.
Opel Astra K, ¡se democratizó el LED!
Siguiendo el mismo precedente que el Astra H, el Opel Astra K (la generación actual) introdujo en el segmento C de vehículos compactos un elemento en 2016 que hasta la fecha tan solo podían equipar vehículos de gama alta y por un precio muy elevado. La tecnología de iluminación matricial adaptativa IntelliLux LED de Opel permitía al comprador de un Astra disponer opcionalmente de unos avanzados faros delanteros de LED adaptativos que eran toda una primicia en el segmento. Poco después, otros rivales premium de la marca alemana introdujeron esta tecnología en sus modelos compactos, aunque el Astra fue el pionero.
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