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Esta es la historia del logotipo de Volkswagen: su evolución hasta hoy

El logotipo de Volkswagen. Historia
Es uno de los logos más universales y reconocidos en todos los rincones del mundo. Y su evolución va muy ligada a la de la propia marca. Repasamos su historia.
El logotipo de Volkswagen. Historia

Casi ningún fabricante de automóviles alemán tiene una historia tan turbulenta como el Grupo Volkswagen. Fundada formalmente en 1937, la compañía puso iconos como el VW Beetle, Golf o Bulli en la carretera, pero también ha tenido que sobrevivir a capítulos oscuros como el escándalo del diésel o varias luchas de poder en la parte superior de su estructura empresarial. Hay una cosa se ha mantenido, y ha cambiado poco: desde el principio, las dos letras "V" y "W", rodeadas por un círculo, representaban a la marca de Wolfsburgo.

Pero VW no siempre fue el mismo VW, incluso gráficamente. Más de diez veces, el logotipo cambió a lo largo de los años, y a veces se utilizaron diferentes versiones simultáneamente. Ahora ha aparecido la duodécima versión, aunque VW habla oficialmente de una "abstracción de los logos cromados anteriores" y anuncia el lanzamiento del nuevo logotipo "en el transcurso del año" 2019. AUTOBILD aprovecha esta noticia para mirar hacia atrás y mostrarte todas las versiones del emblema durante estos años, y una breve historia de cada uno.

El logotipo de Volkswagen. Historia

1937: Se considera la versión original del emblema VW. Es reconocible la circunferencia dentada, similar al logo del Frente Laborista Nacional Socialista Alemán (DAF), propietario de la compañía fundada a fines de mayo de 1937.

El logotipo de Volkswagen. Historia

La marca registrada "V y W dentro de un círculo" fue diseñada, de acuerdo con la crónica oficial de la compañía, en 1937 por el diseñador de motores de Porsche Franz Xaver Reimspiess. El artista gráfico austriaco Nikolai Borg también reclamó la autoría del logotipo, pero fue rechazado en la corte en 2006.

Logo vw

La forma de la "V y W dentro la rueda dentada" la usó Volkswagen más tarde, a partir de febrero de 1938, para algunos de los componentes de sus vehículos, y como membrete oficial. La planta de Volkswagen registró la marca r en la Oficina de Patentes del Reich el 18 de mayo de 1938, con fecha de inicio del 13 de abril de 1939.

El logotipo de Volkswagen. Historia

Las dos fotografías anteriores están tomadas del habitáculo del predecesor del Escarabajo, el KdF-Wagen, que lleva el nombre de la organización recreativa nazi "Kraft durch Freude" ("fuerza a través de la alegría"). Tras la presentación por parte de Hitler, debía ser puesto a la venta por 990 Reichsmarks, pero nunca llegó a suceder. 

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En esta evolución se encuentra otra modificación del diseño de Reimspiess, en el que las letras con piñones están rodeadas por el estilizado engranaje solar de cuatro partes del KdF (1939). Los vehículos de la llamada serie 38 de prototipos llevan este signo. El logotipo V sobre la W en la rueda dentada con el equipo solar KdF está registrado como marca comercial el 15 de junio de 1939 por Volkswagenwerk GmbH y está registrado en la Oficina de Patentes del Reich el 7 de noviembre de 1939. A partir de agosto de 1939, a más tardar, el emblema también se utilizará en contratos y membretes. Hasta 1945, esta versión de la marca comercial aparece en publicaciones promocionales y otros materiales impresos.

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1945: Después de la guerra, los británicos asumen la responsabilidad de la planta de VW. El oficial de ocupación, el mayor Ivan Hirst, prohíbe la reutilización de la marca anterior. "Solo está permitida una simple circunferencia ", dice en una circular de la gerencia técnica del 13 de noviembre.

El logotipo de Volkswagen. Historia

El 27 de diciembre de 1945 comienza en Wolfsburgo la producción de la serie de modelos civiles programada por los británicos el primer VW Beetle auténtico sale de la cadena de montaje. Para finales de año habrá un total de 55 ejemplares.

El logotipo de Volkswagen. Historia

En octubre de 1948, el logo VW figura marca registrada, el 25 de noviembre de 1953 sigue el registro con su entrada en Oficina de Patentes de Alemania. Desde entonces, el logotipo ha dado fama a la marca Volkswagen en todo el mundo.

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1950 / 60: Sin embargo, a menudo se usan varias variantes una al lado de la otra. También hay una variante con un borde cuadrado alrededor del logotipo.

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En la década de los 50, por ejemplo, el logotipo generalmente se imprime en blanco y negro, pero ya a finales de los sesenta, el color azul se usa cada vez más a menudo, y se imprimió así en el primer informe anual oficial de Volkswagenwerk AG Wolfsburg. Anteriormente, la antigua compañía se había convertido en una sociedad anónima. El 60% ciento del capital social se emitió como acciones de la población, la mitad restante se mantuvo con el Gobierno federal y el estado de Baja Sajonia.

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Esta versión se atribuye al año 1978. En el mismo año sale en Emden el último Escarabajo "alemán" de la cadena de montaje, con la designación V.A.G. La organización de ventas de VW y Audi recibe una identidad de marca cruzada.

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1989, año de la caída del muro. Tras la apertura de la frontera interior alemana, Volkswagen AG se está expandiendo en el mercado de Alemania Oriental y haciendo uso de sus relaciones comerciales a largo plazo con la industria automotriz de Sachsen.

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Con el vehículo de pasajeros VEB IFA-Kombinat en Chemnitz, fundó la empresa de planificación Volkswagen IFA-PKW GmbH para preparar el desarrollo y la producción de vehículos competitivos a nivel internacional. Cinco años después, la plantilla celebra con Gerd G. Heuss, CEO de VW Sachsen, el motor número uno fabricado allí: un diesel de 1.9 litros para el Golf Ecomatic.

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En 1995, este logo aparece en azul más oscuro. En el mismo año, VW Nutzfahrzeuge (vehículos industriales) se convierte en su propia marca, el grupo tiene casi 260.000 empleados en todo el mundo (2018: 655.000) y una facturación de 88 billones de marcos (2018: 235,8 billones de euros).

El logotipo de Volkswagen. Historia

Este emblema VW de 1999 se ve un poco diferente, con una leve tridimensionalidad: el año en el que Volkswagen es el primer fabricante de automóviles europeo en producir el vehículo cien millones.

Logotipo de Volkswagen. Historia

Solo un año después, a principios del milenio 2000, el emblema VW adquiere una forma definitivamente tridimensional, y ligeramente curva.

El logotipo de Volkswagen. Historia

En el mismo año en que el Golf número 20 millones sale de la cadena de montaje, se abre la ciudad del automóvil en Wolfsburg, el nuevo centro de servicio y entrega de Volkswagen.

El logotipo de Volkswagen. Historia

En 2012, el logo de VW será aún más tridimensional. Es la representación que conocemos hasta el día de hoy.

El logotipo de Volkswagen. Historia

El nuevo logotipo será visto por primera vez en un Golf 8

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También en la indumentaria oficial de la seleccion alemana de fútbol. Vemos un lenguaje de diseño simplificado, las letras más delgadas y el fondo en negro. 

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