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Ford Focus 2021, 7 virtudes y dos defectos

Ford Focus 2021, 7 virtudes y dos defectos

El Ford Focus es uno de esos viejos rockeros que siempre está al pie del cañón, dando lo mejor de sí mismo para convencer a todo tipo de conductores con sus buenas aptitudes. Es un coche que siempre he recomendado cuando un amigo me preguntaba por una compra inteligente. Con esto sobra decir mucho más, pero vamos ahora a profundizar un poco más y a destacar 7 virtudes y dos defectos del Ford Focus 2021.

Para que tengas claro de lo que hablamos, nos referimos al Ford Focus 2021 como el modelo que sigue a la venta en este año en curso, pero en realidad se trata de la cuarta generación del compacto de Ford, que vio la luz en el año 2018.

Vídeo: prueba del Ford Focus, lo que nos ha gustado y lo que no

¿Habrá un sucesor para este modelo? Sí, se espera que el año próximo llegue el Ford Focus 2022, del que ya te adelantamos toda la información disponible hasta el momento en el artículo que puedes leer en el anterior enlace. Mientras tanto, vamos con el tema que nos ocupa: Ford Focus 2021, 7 virtudes y dos defectos.

Relación calidad/precio

Virtudes defecto nuevo Ford Focus 2019

Sin lugar a dudas, el compacto de Ford es uno de esos coches que siempre puedes recomendar por su buena relación entre lo que ofrece y lo que cuesta. La calidad de acabados y materiales es correcta para un modelo cuya gama de precios va de los 17.000 a los 34.000 euros.

Comportamiento dinámico

Ford Focus 2018

Claramente una de sus grandes virtudes, ya que su respuesta en curvas está por encima de la media, por no decir que es uno de los modelos que marcan la pauta en el segmento de los compactos. El tacto de suspensión es firme y la dirección es rápida y precisa. Es uno de esos coches pensado para aquellos que disfrutan en zonas reviradas y carreteras de montaña.

Variedad mecánica

Virtudes defecto nuevo Ford Focus 2019

En el apartado de las mecánicas de gasolina se ofrece con el laureado propulsor 1.0 EcoBoost de 100 y 125 y 155 CV. Estas dos últimas mecánicas son ahora MHEV (Mild Hybrid). En gasolina también está el 1.5 EcoBoost con 150 CV de potencia. En el caso de las mecánicas diésel está a la venta con el 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV, y el 2.0 EcoBlue con 150 CV y 370 Nm de par motor. En todos los casos se ofrece con cambio manual de seis velocidades, pero también se ofrece en algunas versiones con una transmisión automática de ocho relaciones.

Consumo contenido

Virtudes defecto nuevo Ford Focus 2019

No, como habrás notado, no hay demasiadas versiones que busquen la máxima eficiencia (y con esto ya te estoy adelantado algo que vas a poder leer más adelante), pero no por ello hay que dejar de destacar que se trata de mecánicas premiadas a lo largo de los años por su gran eficiencia. Especialmente los motores 1.0 EcoBoost, cuyo gasto va de los 5,0 a los 6,2 litros, según versiones; pero también el resto de la gama gasolina, que en ningún caso supera los 6,5 litros de media. Por su parte, los diésel declaran un consumo de entre 4,2 y 4,9 litros.

Variedad de versiones

Ford Focus Active

Además de que se ofrece con carrocería de cinco puertas y Sportbeak (familiar), se comercializa con una versión de aspecto que la normal, que se denomina Active y que se caracteriza por añadir revestimientos plásticos en la parte inferior de la carrocería, barras longitudinales en el techo, embellecedores de aluminio y llantas específicas. Además, la altura libre al suelo aumenta en 30 mm con respecto al modelo estándar.

Una eficaz versión deportiva 

Ford Focus ST SportBreak

Seguro que en el apartado de mecánicas estabas echando en falta las versiones deportivas ST, que se ofrecen tanto para el 5p como para el Sportbreak. Y no he querido hablar de ellas ahí, porque merecen su propio apartado. Cuando empezó a comercializarse se ofrecía con opciones diésel y gasolina, pero el Ford Focus ST que está a la venta actualmente está equipado con un motor 2.3 EcoBoost de 280 CV, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Y su mecánica no es lo único por lo que destaca, también llama la atención por su tacto firme de suspensión y dirección que le permiten luchar sin tapujos con los mejores deportivos compactos.

Buena habitabilidad

Asientos traseros del Ford Focus
Asientos traseros del Ford FocusFord

El Ford Focus 2021 está basado en la plataforma C2 de Ford, lo que le permite ofrecer una distancia entre ejes de nada menos que 2.700 mm, lo que es mucho comparado con sus rivales directos, así que va sobrado en lo que a espacio interior se refiere. 

Defecto 1: sin versiones híbridas ni eléctricas

Ford Focus 2021

Como te comentaba anteriormente, sí hay versiones híbridas ligeras, pero no un modelo 100% híbrido (tecnología por la que nunca ha apostado Ford); tampoco una variante híbrida enchufable, que sí existe en otros modelos de la marca, como el Kuga; y mucho menos un Focus 100% eléctrico. Y el futuro para el Focus en este sentido es incierto. Casi seguro existirá en versión híbrida enchufable, porque han declarado que todos sus modelos contarán en el futuro con alguna especie de electrificación. Aunque una versión eléctrica pura quizás quede reservada para un nuevo modelo de Mustang.

Defecto 2: equipamiento multimedia algo anticuado

Cockpit Focus

Olaf Itrich / AUTO BILD

La verdad es que depende del acabado que elijas, pero lo cierto es que la pantalla del sistema multimedia resulta un poco pequeña respecto a las que ya se ven en modelos de la competencia que se acaban de actualizar. En el acabado Trend tiene 4,2 pulgadas, en el Trend Edition de 6,5 pulgadas y en el resto es de 8 pulgadas. Y tampoco cuenta con cuadro de mandos digital en ninguno de sus acabados. A su favor hay que decir que el sistema de reconocimiento de voz Sync 3 sigue funcionando bastante bien.

Etiquetas: Coches compactos

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