Logo Autobild.es

Las cinco normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa

normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa
Si quieres instalar un cargador en el garaje de tu casa, esto te interesa.

¿Quieres poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa? Si eres el propietario de un coche eléctrico, esta es, sin lugar a dudas, una idea casi obligatoria. Así, podrás aprovechar la noche o los ratos en que el vehículo esté en tu casa, y cargarlo con calma.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Ahora bien, ¿cómo se puede llevar a cabo esta gestión? ¿Cuáles son las normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa? Te desgranamos la información facilitada por el RACE para que tengas muy claras las cinco normas que operan a la hora de poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Las cinco normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa: si el garaje es comunitario

Cabe mencionar que estas normativas operan para quienes quieran instalar un cargador en su garaje comunitario; quienes tengan un garaje privado no tendrán que atenerse a ellas.

Cómo poner un punto de recarga de coche eléctrico en tu garaje

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, facilita la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. Así, de esta ley se pueden extraer cinco normas referentes a cómo poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa.


 

1. Comunicarlo

El primer requisito que has de cumplir para instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario es comunicarlo previamente a la comunidad a través de su presidente o administrador. No hace falta ningún tipo de aprobación por parte de los vecinos, pero es recomendable que guardes una copia del documento con su fecha, sello y/o firma en el que conste el tipo de instalación y la fecha en la que está previsto iniciar la obra.

Cómo se carga un coche eléctrico

Solo se necesitará autorización por parte de la comunidad si al realizar la instalación se necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implicara realizar una preinstalación en el edificio.

Si el garaje está en un edificio diferente al de la vivienda, sí necesitarás permiso del resto de propietarios para instalar el punto de recarga.

2. El cargador, en tu plaza de garaje

poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Otra de las normas que rigen la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario es que, además de la comunicación a la comunidad, deberás poner este cargador en tu plaza individual (no podrá estar en otra parte dentro del garaje).

No te pierdas: Wallbox o por qué cargar un coche eléctrico es tan fácil como enchufar un teléfono móvil

3. Asumir tanto los costes de instalación como de consumo

Las cinco normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Además de tener que poner el cargador en tu plaza individual, deberás asumir de tu propio bolsillo el coste de la instalación y del consumo de electricidad.

4. ¿Autorización de la comunidad?

normas para poner un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Solo se necesitará autorización por parte de la comunidad si al realizar la instalación del punto de recarga se necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implicara realizar una preinstalación en el edificio.

5. ¿Y los edificios de nueva construcción?

Una norma que afecta a la instalación de puntos de recarga la encontramos en el Real Decreto 1053/2014, según el cual, todos los garajes comunitarios de nueva construcción deben contar con una preinstalación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.