Logo Autobild.es

Wallbox o por qué cargar un coche eléctrico es tan fácil como enchufar un teléfono móvil

wallbox de volkswagen_emobility

E-mobility de Volkswagen

El término wallbox hace referencia al sistema físico que proporciona corriente eléctrica a nuestro vehículo mediante un cable. Alimentado por corriente alterna, el wallbox aglutina varios componentes que lo convierten en un sistema integral de recarga.

Dicho de una manera mucho más sencilla. Para cargar un teléfono móvil necesitas un cable, un conector y un enchufe. Para recargar la batería de un coche eléctrico como el VW ID. 3 te hará falta un cable, un conector y un enchufe que, si quieres que esté instalado en casa y sea de carga rápida, se llama wallbox.

Fabricantes como Volkswagen son conscientes de esa necesidad y por eso trabajan para mejorar las estaciones de carga tanto particulares como públicas. De hecho, la marca instalará 36.000 nuevos puntos de carga en todo Europa hasta 2025.

Para quienes prefieran la comodidad del hogar, también se sigue avanzado en los wallbox. Éste se instala en la pared del garaje donde se realizará la instalación eléctrica, de esta forma, el aparato recibe la energía de la instalación de la vivienda o del garaje. 

wallbox_volkswagen

Además de transferir la electricidad a la batería del coche eléctrico, el wallbox tiene tres funciones adicionales:

  1. Proteger contra descargas eléctricas y evitar picos de tensión durante el proceso de carga para armonizar la potencia de la corriente. De esta forma los wallbox protegen las baterías de los coches eléctricos
  2. Dar a conocer en todo momento el consumo eléctrico. Esta función es muy útil pues su uso evita sorpresas en el pago de la electricidad e incluso resuelve conflictos en el caso de estar instalado en un aparcamiento comunitario. 
  3. Además, muchos permiten programar las horas de carga para aprovechar las tarifas valle y supervalle (en las que la carga puede llegar a ser gratuita) y desconectan el sistema una vez se ha cargado la batería para evitar un desgaste innecesario

Tipos de carga...

En lo que al coche eléctrico se refiere, existen dos tipos de carga:

  • Carga de CA, en la que el rectificador montado en el vehículo se encarga de transformar la corriente alterna procedente de la red en corriente continua

  • Carga de CC, en la que la corriente alterna es transformada en corriente continua en la estación de carga. La ventaja es que se puede alcanzar una mayor potencia de carga, con lo que se logra una reducción del tiempo de repostaje

Carga coche eléctrico
https://www.endesaclientes.com/

... y conectores

Saber qué tipo de conector lleva tu Volkswagen eléctrico es fundamental a la hora de instalar un wallbox. En Europa se utilizan dos tipos:

  • El conector Mennekes (también conocido como Tipo 2). Está preparado para cargas lentas y cumple la especificación europea para la carga de CA, que permite cargar la batería en un noche o jornada de trabajo.
     

    Tipos de conector
  • El conector Combo 2 o CCS (Combined Charging System) es el estándar para la carga rápida en Europa. Ofrece una potencia de carga de CC de 22 kW.
     
    Tipos de conector

Cargar un coche eléctrico en casa

Cargar un coche eléctrico en casa es tan sencillo como llenar la batería del teléfono móvil: solo hay que enchufar, esperar y desenchufar.

Cualquier Volkswagen eléctrico se puede cargar desde un enchufe convencional. Si optas por un wallbox, el proceso de carga es igual de fácil que con una toma de corriente doméstica, pero mucho más cómodo y rápido. Si tu garaje es comunitario, la instalación del wallbox es igual de sencilla, ni siquiera necesitas autorización de la comunidad de vecinos, solo tienes que informar de que vas a realizar la instalación.

Volkswagen tiene una oferta de cargadores para el hogar que parte de 399 euros
Volkswagen tiene una oferta de cargadores para el hogar que parte de 399 euros

Además, a partir de 2020 podrás contar con un wallbox VolkswagenLa compañía va a trasladar los años de innovación y desarrollo en estaciones de carga múltiple al hogar con el lanzamiento de el Volks-WallBox, que se podrá comprar en tres versiones diferentes con capacidades de carga entre 11 kw y 22 kw y tanto para los sistemas de corriente alterna como directa. 

En ambos casos, la energía necesaria se toma de la instalación eléctrica del domicilio y se factura de la manera habitual a través del proveedor de electricidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.