Skip to main content

Lista

Motor

Cinco frikadas de la historia de Fiat que, quizá, no conocías

Historia Fiat

Repasamos cinco datos curiosos de la historia de Fiat que, quizá, no conocías...

1. Comenzó fabricando vagones y motores de ferrocaril

El origen de Fiat se remonta a 1899. La empresa fue fundada en Turín, por Giovanni Agnelli y un grupo de inversores. Fiat, en latín, significa así sea, pero este significado nunca se ha tenido en cuenta por sus creadores. En realidad, FIAT es el acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino.

A pesar de su nombre, los automóviles no fueron el primer negocio de los Agnelli. La compañía comenzó fabricando vagones y motores para trenes. En el S.XX también trabajó para la industria militar; durante la Segunda Guerra Mundial, diseñó y fabricó vehículos militares y motores de avión para el ejército italiano.

Historia Fiat

 
2. Durante muchos años han tenido el coche más pequeño del mundo

El Fiat 500 ha ostentado durante décadas el título de coche más pequeño del mundo. El modelo original media 3,22 metros de largo, 1,27 metros de ancho y 1,37 metros de alto. 
Sus contenidas dimensiones fueron las que le hicieron llevar el apodo de Topolino, que, en italiano, significa pequeño ratón.

El 500 original es un coche de la posguerra. Su fabricación comienza en 1936. La producción se mantuvo hasta 1955. Versiones posteriores mantuvieron al 500 en el mercado hasta 1975. En 2007 tuvo un renacer que todavía lo mantiene en el mercado.

3. Récord Guinness al aparcamiento línea más ajustado

En 2015, Fiat entró el Libro Guinness de los Récords por el aparcamiento en línea más ajustado. La plaza medía solo 7,5 centímetros más que el coche.
Al volante de un Fiat 500C, el piloto Alastair Moffatt, consiguió un aparcamiento perfecto entre dos Fiat 500. El coche utilizado no estaba retocado, tan solo se modificó la presión de los neumáticos y se instaló un pomo en el volante para mejorar la precisión de la dirección. Mira, mira...

4. Un Fiat 500L con cafetera

En 2012, la marca italiana sorprendió con la introducción de la lista de opciones de equipamiento del Fiat 500L una cafetera. Se trataba de una máquina espresso de la marca Lavazza (uno de los distribuidores de café más reconocidos de Italia).

Historia Fiat

 
5. Ha comprado hasta cinco marcas en 120 años

Si de algo se puede acusar a los Agnelli, generación tras generación, es de no perder la ambición. Fiat es, probablemente, uno de los fabricantes que más compras y alianzas ha firmado a lo largo de su historia. 

Stellantis

La primera adquisición se produjo (1968), cuando Fiat adquirió Lancia. Al año siguiente (1969) se convirtió en accionista de Ferrari. Casi una década más tarde, en 1986, tomó el control de Alfa Romeo del gobierno italiano. Más tarde, ya en la década de los noventa compró a Maserati en 1993, y a principios del 2014, Fiat se convirtió en el dueño total de Chrysler Group LLC, al adquirir el 100% de propiedad de la fusión entre las dos compañías.

Este mismo año ha cerrado la fusión con el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), de la que ha surgido Stellantis.

Y además