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7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo

7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo
¿Todo es como para quedarse a vivir en ella?

Los vehículos camperizados cada vez están más de moda. Sí, esos que parten de una furgoneta y le añaden elementos para poder dormir y casi vivir en ellos. Sin ninguna duda, el Mercedes Marco Polo es uno de los grandes referentes de este segmento junto con el Volkswagen California. Por eso, vamos a analizar 7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo.

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1. Equipamiento camper

Como no puede ser de otra manera, comenzamos hablando de la que es la principal virtud de este modelo, que no es otra que su gran equipamiento camper. Entre los elementos con los que viene de fábrica están la cocina americana de gas (necesitas que un instalador autorizado dé de alta el sistema), nevera/congelador (o lo uno o lo otro, pero no se pueden hacer ambas cosas a la vez), armarios, lavabo calefacción estacionaria, ducha...

7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo

Evidentemente también cuenta con mesas y sillas para comer, tanto dentro como fuera del vehículo; y, por supuesto, con dos camas. Pero de todo esto te hablaré un poco más adelante.

Y antes de seguir adelante, es necesario mencionar algo que ya estaba pasando por alto y es básico conocer: la camperización de la Mercedes Marco Polo la ha llevado a cabo Westfalia, que es una empresa alemana especializada en ello y que tiene una larga experiencia, lo que garantiza la calidad de la que te voy a hablar ahora.

2. Calidad de acabados y materiales

7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo

Prefiero continuar mencionando la gran calidad que atesora en su interior en lo referido a ajustes y materiales, por encima de todos sus rivales. Incluso la combinación cromática de los elementos del habitáculo está seleccionada con gusto, como si un decorador de interiores hubiera intervenido en el proceso (algo que no puedo asegurar, pero que apostaría porque así ha sido). Hay madera en el suelo, plásticos con acabado piano black, cromados...

Pero no sólo eso, sorprende lo bien rematado que está todo y la suavidad y fluidez con la que se deslizan, mueven, abren y cierran todos los elementos de los que te he hablado en el punto anterior.

3. Gama mecánica

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Las opciones mecánicas que Mercedes pone a disposición de sus clientes son muy amplias: desde la versión 170 d con motor 1.8 de sólo 100 CV (escaso para este modelo tan pesado: desde 2.150 kg); el 200 d, que se basa en el mismo 1.8 pero sube la potencia a 136 CV; el 220 d, con motor de 2,0 litros y 163 CV; el 250 d, con la misma base mecánica, pero con 190 CV; y, por último, el 300 d, que ofrece 240 CV de potencia.

La versión más equilibrada y apropiada para este modelo es la de 163 CV, que ofrece unas prestaciones más que decentes y se muestra sobrada para mover todo el conjunto.

4. Cambio automático 9G-TRONIC

7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo

Salvo las versiones de acceso a la gama, que vienen equipadas con cambio manual de seis velocidades, el resto de modelos disponibles viene equipado de serie con el cambio automático por convertidor de par 9G-TRONIC, que es una transmisión que encaja a la perfección con este modelo, tanto por la suavidad que demuestra en las saltos entre marchas, como por su rapidez. Y eso es algo que se agradece cuando te toca maniobrar en zonas estrechas o al afrontar terrenos un tanto escarpados, algo que es relativamente habitual si te viajas a destinos recónditos.

5. Posición de conducción

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Y ya que hablamos de viajar, creo que es fundamental que sepas que pese a ser una furgoneta, su posición de conducción es bastante relajada. Me refiero a que es similar a la de un turismo y cuando te pongas al volante no te sentirás como un repartidor de una empresa de paquetería. Esto, a la vez, se traduce en un mayor confort y también te aporta una mayor sensación de control al conducir por carreteras de curvas y puertos de montaña. Por tanto, se puede considerar también que tiene un dinamismo más polivalente que otros modelos de la competencia.

6. Camas

7 virtudes y 3 defectos del Mercedes Marco Polo

Como ya te había adelantado antes, las camas merecen un apartado específico para hablar de ellas. Tiene dos, una en la parte inferior, que se logra al plegar los asientos de la segunda fila y empalmar estos con el prolongador que cubre la zona de carga; y otra en la parte superior, que se hace operativa al elevar el techo. La vemos una a una:

La cama de abajo se coloca haciendo uso del sistema de plegado eléctrico de los asientos que, por cierto, es muy premium, pero muy lento. Además, requiere quitar previamente, a mano, los reposacabezas posteriores, lo que es un poco engorroso. Tiene unas dimensiones de 2,05 de largo, por 1,13 de ancho, y como colchón se utiliza el propio acolchado de los asientos y un pequeño añadido que va en la zona del maletero. Es cómoda.

Para dormir arriba primero hay que desplegar el techo, que es manual de serie o eléctrico si pagas más de 2.000 euros en opción (pienso que es mejor manual, porque es una solución más sencilla, silenciosa y práctica, que te puede evitar costosas averías). La cama superior cuenta con un colchón viscolástico de 5 cm de espesor, que se asienta sobre una base de lamas y discos plásticos bastante cómoda. Arriba hay ventanillas con mosquiteras y lamparitas LED por si quieres leer o tener luz por la noche. Sus medidas: 2,05 de largo y 1,15 de ancho.

7. Luneta practicable

Por último, un detalle que puede parecer menor, pero que te facilita la vida en el día a día. El Marco Polo puede ser equipado de manera opcional (467 euros) con luneta trasera practicable. Y lo destaco de manera especial, porque tiene un portón muy grande y abrirlo en zonas estrechas puede suponer un problema, así que acceder a la carga a través de la luneta posterior resulta muy práctico. Además de que evita que todo el mundo vea lo que llevas guardado en el maletero.

Defecto 1: Módulo de control camper

Todos los vehículos camperizados tienen un módulo de control desde el que se manejan todas las funciones: la temperatura de la calefacción, la potencia de la nevera, se acciona el techo eléctrico (si lo tiene) y se controla el nivel de los depósitos de aguas limpias y aguas grises. Pues en este caso hay que decir que se trata de un módulo que necesita ser actualizado y mejorado. Puedes ver dónde se sitúa en el vídeo que hay arriba.

Dicho módulo no está ni demasiado bien situado (va escondido en la guantera que hay debajo del cambio) ni es sencillo o intuitivo de manejar. Además, cuenta con un display monocromátrico que es bastante estrecho. Y estos defectos quedan todavía más patentes cuando compruebas que su rival directo, el california, acaba de presentar un módulo de control a color, con una amplia pantalla táctil que es realmente bueno y fácil de manejar.

Defecto 2: Ubicación de las sillas y mesa de camping

Para terminar, consideramos que la ubicación de las sillas y mesa de camping en el Mercedes Marco Polo no es la ideal, ya que se esconden en la parte inferior del maletero y le restan a este casi todo el espacio disponible. También puedes ver dónde se sitúan en el vídeo que te hemos dejado al principio.

Una mejor solución es aprovechar los huecos de las puertas correderas y del propio portón para fijarlas, que es lo que hacen otros vehículos camperizados, y no perder así capacidad de carga.

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