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Los 7 prototipos más arriesgados de Audi

Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Audi

Nos encanta remangarnos y tirarnos a la 'piscina' de los repasos históricos, especialmente, si se trata de bucear por una marca como Audi para rescatar del fondo del olvido aquellas ideas ¿locas? que se quedaron en un divertido ejercicio de diseño... o que marcarían luego toda una época en un futuro no muy lejano. Estos son quizás los 7 prototipos más arriesgados de Audi

En efecto, no todos tuvieron un reflejo en la producción, pero merecen todo nuestro reconocimiento... y, qué demonios, siempre son agradables de descubrir -si es que no recuerdas haberlo hecho en su momento-. 

1 Audi Avus Concept

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Empezamos nuestro recorrido por el maravilloso Audi Avus Concept de 1991, cuyo nombre hacía referencia al mítico circuito alemán de las afueras de Berlín y que estuvo funcionando hasta esa década (hoy quedan restos y es parte de la carretera que une la ciudad con Potsdam). 

Así era el extraño circuito de Avus

Fue presentado en el Salón de Tokio. Tenía carrocería de aluminio y un motor de 6 litros 60 válvulas, 12 cilindros en V y 509 CV, que se ponía de 0 a 100 km/h en casi 3 segundos, y alcanzaba los 340 km/h

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2 Audi Rosemeyer Concept

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El Audi Rosemeyer Concept es un homenaje que en el año 2000 la firma hizo a sus exitosos Auto Union 'flechas de plata' de carreras y a dos de sus legendarios pilotos: Bernd Rosemeyer and Tazio Nuvolari

Uno de sus rasgos estéticos más importantes, la parrilla, era quizás el elemento que más conectaba emocionalmente con aquellos bólidos de los años 30. Y cómo no, el potente propulsor que habría montado de haber pasado a producción: ¡un bloque de 16 cilindros!    

¿Elementos realistas? Tecnología ultraligera en la carrocería con el aluminio, cockpit del Audi TT y parrilla sobredimensionada, que sí que pasaría a formar parte del ADN de Audi desde los primeros años del siglo XXI hasta hoy. 

3 Audi RSQ Concept

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El Audi RSQ de 2004 fue creado para hacer de coche de Will Smith en la película 'Yo, Robot', dirigida por Alex Proyas, basada a su vez en la novela del mismo nombre de Isaac Asimov.

El coche de Will Smith... digital

Tal y como pudo atestiguar nuestro compañero Vicente Cano, que estuvo en la presentación del coche y del film en Madrid, se trataba de un coche con motor central, esferas en vez de ruedas..., que 'anticipaba' la movilidad del año 2035. ¡Aún estamos a tiempo de que en 15 años digamos que acertaron!

4 Audi A1 e-tron

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Fui uno de los primeros periodistas en probar el Audi e-tron, en 2010, en la presentación internacional que tuvo lugar en Ingolstadt, Alemania... y donde la firma de los aros confesaba dar el paso definitivo para apostar por la electrificación de la movilidad. 

Y aunque no parecía estéticamente gran cosa, el Audi A1 en el que se basaba exteriormente escondía todo un alarde de tecnología y, sobre todo, lo que iba a ser -junto al Audi (R8) e-tron, que era el primer superdeportivo eléctrico de la marca- la nueva saga de estudios y coches de serie electrificados de Audi. 

Lo novedoso es que contaba con una mecánica 100% eléctrica, pero que, además, bajo el maletero estaba dotado de un pequeño motor rotativo tipo Wankel de gasolina para usar sólo en caso de necesidad. 

Este dispositivo de combustión y 'autonomía extendida' en realidad no transmitía par directo a las ruedas, sino que funcionaba como un generador de electricidad para alimentar el propulsor eléctrico. 

En aquella presentación ya se dibujaba también un futuro en el que el reto era combinar la eficiencia con "la diversión en la conducción" propia de "una marca así" y con la seguridad para el peatón, puesto que también charlamos con los responsables del modelo sobre la agilidad de un coche de 102 CV y la necesidad o no de incorporar sonido a los eléctricos para evitar atropellos, entre otras cosas. 

5 Audi e-bike Worthersee Concept

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Metemos en nuestra lista de los 7 prototipos más arriesgados de Audi. esta bicicleta electrificada por méritos propios (y porque seguro que no te lo esperabas).

La Audi e-bike Wörthersee de 2012 combinaba la filosofía de la marca en los últimos tiempos (diseño, ligereza, conectividad, conectividad, electrificación, movilidad eficiente...). 

Todo fue diseñado por el staff de Audi con la última tecnología, hasta lograr un peso total de 21 kg (cuadro de fibra de carbono), incluido, adosado en la rueda trasera, un motor eléctrico de 2.3 kW con un par máximo de 250 Nm. 

6 Audi Nanuk quattro Concept

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Se presentó en el Salón de Frankfurt de 2013, en plena efervescencia de la tecnología TDI que tantos éxitos había cosechado en Le Mans en hasta ese momento y, lo que es más importante aún, en la calle durante los últimos 25 años, la deportividad estaba de moda.

Fruto de esto, y con la colaboración de Italdesign Giugiaro, nació el Audi Nanuk quattro Concept, una suerte de crossover superdeportivo de dos plazas, con un V10 TDI 5.0 de 544 CV y 1.000 Nm, asociado a una caja  de cambios S tronic de 7 velocidades y tracción total quattro.

Con un peso de 1,9 kg, pasa de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza los 305 km/h, con un prometedor consumo declarado en la época de 7.8 l/100 km. 

7 Audi AI:TRAIL quattro

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Y acabamos con un prototipo de lo más reciente que combina la polivalencia propia de un divertido SUV con la última tecnología en cuanto a conducción autónoma se refiere y la eficiencia.

El Audi AI:TRAIL quattro, un agresivo prototipo 4x4 con formas de helicóptero que algunos también pudimos ver en directo en último Salón de Frankfurt, de 2019- además, presenta soluciones para maximizar la visibilidad interior, la conectividad, la electrificación (cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda), el infoentretenimiento y la reducción de peso (la fibra de carbono, el aluminio y algunos componentes sintéticos contribuyen a ello) .

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