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Fórmula 1: GP Alemania 1959 y el extraño circuito de AVUS

Fórmula 1: GP Alemania 1959 y el extraño circuito de AVUS

José Armando Gómez

El GP de Alemania de 1959 de Fórmula 1 ha sido el único de la historia que se ha disputado en el circuito de Avus, una pista compuesta por dos rectas y las dos curvas que las unen.

El único GP Alemania de 1959 de Fórmula 1 no se corrió en Nürburgring ni en Hockenheim. La pista que acogió aquella carrera fue el circuito de Avus, que ya había sido el escenario que acogió la celebración del primer GP de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial (1926, victoria de Rudolf Caracciola).

Tras la guerra, la pista de Avus de no se utilizó en las nueve primeras temporadas de Fórmula 1, pero en 1959 se decidió que se volviese a correr allí. Su longitud total es de 8,3 kilómetros y se compone de dos largas rectas y las dos curvas que las unen y se corría en sentido antihorario, aunque la curva norte había sido modificada en 1937 y se colocó un peralte de 43 grados de inclinación.

Fórmula 1: GP Alemania 1959 y el extraño circuito de AVUS

Foto: Sutton Motorsport

La victoria en el GP de Alemania de 1959 de Fórmula 1 (60 vueltas) fue para el Ferrari de Tony Brooks (récord de vuelta: 2:04.5), que encabezó un tripelete para el equipo italiano seguido de Dan Gurney y Phil Hill. Aquella fue una carrera accidentada, solo terminaron siete de los 15 pilotos que tomaron la salida y, entre los abandonos más importantes estuvieron los de Stirling Moss (salía segundo y rompió la transmisión en la primera vuelta), Granham Hill (caja de cambios, vuelta 10), Jack Brabham (transmisión, vuelta 15) o Bruce McLaren (transmisión, vuelta 36). 

La F1 nunca volvió a Avus, aunque el circuito se siguió utilizando para otras competiciones hasta 1998. Actualmente, está integrado en la Autobahn A115.

Circuit AVUS.svg

«Circuit AVUS» por Rumbin - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

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