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Las 7 preguntas que todos se hacen sobre el coche eléctrico

coche eléctrico
¿Cuáles son las 7 preguntas que todos se hacen sobre el coche eléctrico? A continuación, te las revelamos y, además, solventamos todas tus dudas.

Los coches eléctricos apuntan a ser el medio de transporte individual del futuro. Sin embargo, pese a que se tratan de sistemas de propulsión no tan novedosos, su popularización sí lo es, y ello conlleva que los conductores tengan dudas a la hora de dar el salto al vehículo de cero emisiones. Hoy vamos a responder a las 7 preguntas que todos se hacen sobre el coche eléctrico.

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Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen los futuros propietarios de este tipo de vehículos. Pasar de un coche con motor térmico a uno con motor eléctrico es un gran salto adelante, y los cambios, tanto en los hábitos de conducción y de consumo, como en los de utilización, son importantes. Por esto también es de vital importancia conocer todos los secretos de un coche eléctrico para averiguar si es el vehículo que más se adecúa a tus necesidades actualmente.

Vídeo: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico:

Las 7 preguntas más frecuentes sobre el coche eléctrico

¿Cuánto cuestan los coches eléctricos?

Existe una amplia horquilla de precios entre los cuales oscilan los eléctricos que actualmente se comercializan. La opción más accesible, sin ayudas ni descuentos, es el Citroën C-Zero, el cual parte de los 21.887 euros sin promociones aplicadas. También puedes optar por un Renault Twizy, (desde 7.525 euros), aunque su uso es mucho más limitado. Por el contrario, el eléctrico más caro que actualmente se vende en España es el Tesla Model X P100D, el cual arranca en más de 160.000 euros.

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¿Cómo se recargan?

Existen hasta cuatro formas diferentes de recargar la batería de un coche eléctrico:

  • Carga lenta: reservada a vehículos con poca capacidad o para una recarga de emergencia.
  • Carga normal: requiere la instalación de un cargador doméstico. Es la más utilizada en el hogar.
  • Carga semirápida: recurre a la corriente alterna trifásica, es más potente. 
  • Carga rápida: con corriente alterna trifásica o con corriente alterna. Permite la carga de hasta un 80% de la batería en apenas 15 minutos en determinados vehículos. No es recomendable abusar de este tipo de cargas (al igual que la carga semirápida) para preservar la integridad de la batería.

¿Dónde se pueden cargar?

Los coches eléctricos se pueden recargar en varios lugares. Lo más habitual es recurrir a una toma de corriente común que encontramos en cualquier hogar, pero también existen puntos de recarga públicos en los que nos cobran una pequeña cantidad por kW consumido, así como los famosos supercargadores (Tesla), donde puedes obtener un gran porcentaje de la batería en escasos minutos.

autonomía móviles doble

¿Cuál es la autonomía máxima de sus baterías?

También depende de la capacidad de la batería (medida en kWh) y el tipo de vehículo en el que esté equipada. Actualmente, el coche eléctrico con mayor autonomía es el Tesla Model S 100D, con una autonomía máxima entre carga y carga de hasta 632 kilómetros según el fabricante. Sin embargo, de elegir la versión Model S P100D de alto rendimiento, pese a equipar la misma batería de 100 kWh, la autonomía se ve reducida hasta los 613 kilómetros. Pero estas cifras corresponden a un vehículo de más de 150.000 euros. Una media más real para vehículos de precios más accesibles, oscila alrededor de los 200-250 kilómetros.

¿Cuánto duran las baterías y cómo se cambian?

Esta es una de las 7 preguntas que todos se hacen sobre el coche eléctrico más difíciles de responder. En lo referente a la duración de la batería, es difícil determinar cuánto tiempo serán útiles, ya que depende de determinados factores como el clima, la conducción, el número de recargas o lo que le exijamos al sistema de propulsión. 

Se cree que una batería debería perder entre un 2% y 3% de su capacidad cada año, aunque este es un dato ante el que es mejor ser escéptico, ya que no hay una forma de demostrarlo. La sustitución del paquete de baterías se realiza en cualquier servicio oficial, aunque ya existen especialistas que puede realizar reparaciones de baterías reemplazando las celdas más afectadas por el desgaste.

Ioniq híbrido enchufable

¿Cuáles son las diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico?

Un coche híbrido es la mezcla de uno con motor térmico y otro totalmente eléctrico. Combina lo mejor de ambos. Por un lado, dispones de la autonomía que te ofrece un motor de combustión y la facilidad de repostaje, mientras que por otro puedes moverte en modo totalmente eléctrico (no en todos los híbridos), reduciendo consumo y emisiones. Además, son catalogados con la etiqueta ECO de la DGT, lo que les concede una serie de beneficios fiscales y de movilidad.

¿Qué es un híbrido enchufable?

El híbrido enchufable está a medio camino entre uno híbrido convencional y uno eléctrico. El híbrido convencional obtiene la energía eléctrica que alimenta la batería mediante el consumo de combustible, las frenadas regenerativas y la inercia del motor térmico. Mientras tanto, un eléctrico puede aumentar la autonomía de su batería mediante la frenada regenerativa y la inercia, pero su principal fuente de abastecimiento es la red eléctrica a la que debe enchufarse regularmente.

Pero el híbrido enchufable puede abastecer de energía eléctrica la batería, que suele tener una mayor capacidad que la de un híbrido tradicional, mediante los mismos sistemas, al mismo tiempo que se enchufa a la red eléctrica para su recarga. De este modo, los híbridos enchufables ofrecen una mayor autonomía en modo totalmente eléctrico y a velocidades que, a menudo, son de hasta 120 km/h. Una media de autonomía para un híbrido enchufable oscila entre los 40 y 50 kilómetros.

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