Logo Autobild.es

7 diferencias entre el Plan Moves II y el Plan Moves III

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

El Plan Moves II y el Plan Moves III son coetáneos. Ambos persiguen el mismo objetivo: impulsar la movilidad sostenible. Pero lo hacen con matices diferentes.

Durante la presentación de las claves de la tercera edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó que se trataba de un programa revisado que trata de solventar las carencias de los anteriores. A continuación repasamos las principales diferencias entre el Plan Moves II y el Plan Moves III.

Presupuesto

  • El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. La cifra supone un incremento con respecto al primer Moves al que se asignaron 65 millones de euros
  • En el caso del Plan Moves III la dotación es mucho más elevada. De principio, el Gobierno ha reservado una partida de 400 millones de euros, pero con el compromiso de aumentarla hasta un máximo de 800 millones de euros si hay suficiente demanda

Actuaciones

  • El segundo programa Moves tenía cuatro partidas de actuación: adquisición de vehículos eficientes, instalación de puntos de carga, implantación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de empresas
  • La tercera edición prescinde de las dos últimas y se centra en la compra y la recarga

Cuantía de las ayudas

No  vamos a repasar todas las cantidades que se pueden obtener en ambos planes. La gran diferencia es que el Moves III tiene tope más elevado que el Moves II. En ambos casos para llegar a ese máximo es necesario achatarrar un vehículo antiguo.

Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves III

  • La máxima ayuda del Plan Moves II es para particulares que compren un coche eléctrico con entrega de uno antiguo: 5.500 euros (en este enlace tienes la tabla completa)
  • Con las mismas condiciones, los conductores que se beneficien del Plan Moves pueden llegar a una ayuda de 7.000 euros 

Ayudas extra para autónomos y municipios pequeños

A las cantidades que el Plan Moves III destina a financiar la compra de vehículos, hay que sumar un 10 % en tres supuestos: autónomos que utilicen el vehículo eléctrico como herramienta de trabajo, titulares empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes y personas con discapacidad.

Vehículos subvencionables

En este apartado, la lista es más reducida para el Plan Moves III ya que, com respecto al II, quedan fuera camiones y autobuses eléctricos y los vehículos de gas.

La pregunta de los martes: ¿será Ionity la salvación del coche eléctrico?

Tiempo de vigencia

  • La letra pequeña de la segunda edición del programa de ayudas a la compra establece que las ayudas se mantendrán un máximo de 12 meses desde su entrada en vigor (salvo que se agote antes el presupuesto como ha sucedido en algunas comunidades autónomas para las que el Gobierno ha destinado 20 millones de euros más)
  • El Moves III nace con la etiqueta de ser el más longevo de cuantos se han activado hasta el momento. Entró en vigor el pasado 10 de abril y las ayudas se repartirán a lo largo de los próximos años, hasta 2023

En este punto hay que hacer un inciso importante. En ambas ediciones son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las solicitudes y repartir la parte del presupuesto total que les ha sido asignada en función de su número de habitantes. La novedad es que, en esta ocasión, las autonomías tienen un máximo de tres meses para lanzar sus planes de ayudas y si no lo hacen serán sancionadas con la devolución del dinero.

Antes y después del 10 de abril

Con los dos planes de ayudas en vigor, la clave para saber a cuál hay que acogerse está en la fecha de compra del vehículo:

  • Las adquisiciones cerradas antes del 10 de abril solo pueden solicitar las subvenciones del Moves II
  • El Moves III está dirigido a compras efectuadas a partir del 10 de abril de 2021

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.