Logo Autobild.es

Schumacher y Hamilton: ¿En qué se parecen sus carreras?

Hamilton y Schumacher

¿Lo sabías?

La carrera deportiva de los dos pilotos más exitosos de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, cuenta con una serie de curiosas coincidencias. Los dos, por ejemplo, han defendido los intereses de la misma marca y su ‘grandeza’ ha sido criticada por cuestiones parecidas. Entre los dos suman 14 títulos mundiales y más de 180 victorias.

El día que Schumacher pensó que Hamilton podía batir sus récords

VIDEO: El casco de Sebastian Vettel homenaje a Schumacher para el GP de Eifel 2020

1. Inicios duros… hasta que apareció "alguien"

Hamilton y Dennis

Los inicios de Hamilton y Schumacher fueron duros por la falta de recursos económicos, como ha sucedido en los comienzos de otros pilotos. El padre de Lewis, inmigrante procedente de la caribeña isla de Granada, llegó a combinar hasta cuatro trabajos e hipotecar varias veces su casa para que su hijo pudiera correr en karts. Hamilton llegó a decir que comenzaba la semana sin saber si iba a poder ir al circuito a correr por falta de recursos.

En el caso de “Schumi”, los problemas económicos también marcaron el inicio de su carrera deportiva. Michael demostró su calidad en la pista de karting de Kerpen, que su padre visitaba con asiduidad. La familia incluso se mudó hasta Kerpen y comenzó a trabajar en el circuito: su padre – que era albañil - como vigilante y su madre regentaba el bar.

La vida de Hamilton cambió cuando se cruzó en su camino con Ron Dennis, a quien con solo 10 años le dijo que un día correría para McLaren. Y así fue: cuando el británico se proclamó campeón de karting, Dennis le llamó para ficharlo como joven promesa. En el caso de Schumacher, fue Gerhard Noack (también considerado el descubridor de Sebastian Vettel), un piloto amateur, quien empezó a apoyarle económicamente.

2. Los dos han defendido los colores de Mercedes

Schumacher Mercedes

Tanto Schumacher como Hamilton han sido pilotos de Mercedes. Aunque la historia de Michael esté muy vinculada a Ferrari, ya que es con la escudería italiana con la que logró cinco de sus títulos, Michael antes incluso de llegar a la Fórmula 1 defendió los colores de Mercedes. El alemán, asesorado por su antiguo manager Wili Weber se convirtió en miembro del equipo júnior de la marca de la estrella en Resistencia – llegó a correr en Le Mans en 1991 – y también participó en algunas carreras del DTM. Cuando regresó a la F1 en 2010 después de tres años retirado, lo hizo también con Mercedes.

Por otra parte, la trayectoria deportiva de Hamilton ha estado muy vinculada a Mercedes. Su historia junto a la marca alemana comenzó mucho antes que cuando fichó por el equipo de F1 en 2013. Concretamente, hay que remontarse a casi veinte años antes. Y es que cuando Ron Dennis decidió apoyarlo, lo hizo llevándolo al programa de jóvenes pilotos que McLaren y Mercedes habían formado. Aquel entonces, Mercedes además de motorista de McLaren, también era accionista de la escudería. Hamilton ha ganado todas sus carreras y títulos con un motor Mercedes a sus espaldas.

El palmarés de Lewis Hamilton, siete veces campeón de F1

3. Han dominado con un mismo equipo

Victoria Schumacher Ferrari

Tanto Hamilton como Schumacher han dominado con un mismo equipo, lo que les ha llevado a ser criticados, ya que “solo han conseguido ganar cuando han tenido el mejor coche”. Y cierto es que tanto el Mercedes de Hamilton en la actualidad como el Ferrari de Schumacher en su día, han estado muy por encima de otras escuderías en la mayoría de ocasiones.

Ni Williams ni tampoco McLaren llegaron a poner en aprietos lo suficientemente serios a Ferrari a principios de los 2000... y en la actualidad, Ferrari tampoco ha logrado pelear títulos a Mercedes hasta el final de la temporada. 

4. Criticados por no tener un compañero a la altura

Hamilton y Bottas

Otro de los comentarios con los que se trata de quitar peso a los logros de Hamilton y Schumacher es por “no haber tenido un compañero a la altura” en los momentos en los que han tenido el mejor coche. En el caso de Schumacher, el alemán contó con Rubens Barrichello en sus años de dominio en Ferrari, y Michael además de ser habitualmente beneficiado por órdenes de equipo, no contaba con rivalidad de Barrichello, que no estaba su altura a nivel deportivo. 

Algo parecido ha pasado con Hamilton, que en Mercedes está muy por encima del nivel de Valtteri Bottas, su actual compañero. En 2014 y 2015 también fue superior a Nico Rosberg, con quien compartía equipo entonces, aunque en 2016 el alemán logró batirle sobre la pista. También tuvo algunas dificultades con otros compañeros como Jenson Button o Fernando Alonso en el pasado… pero a día de hoy, tanto en carrera como en clasificación, Lewis es infinitamente superior a Bottas. 

¿Debe quitar mérito a los éxitos de alguno de ellos la superioridad con respecto a sus compañeros? Órdenes de equipo aparte, solo debe confirmar la enorme calidad de ambos, al batir con tal fuerza a quien se sube a un coche idéntico al suyo en el box de al lado.

Entrevista a Mick Schumacher: "Sueño con triunfar en la F1"

5. Han batido récords históricos 

Hamilton record schumacher

Tanto Hamilton como Schumacher han logrado batir récords históricos y que en el pasado parecían insuperables. Michael, en 2002, ganó su quinto título mundial de F1 e igualó los campeonatos conseguidos por Juan Manuel Fangio, hasta entonces el piloto más laureado de la categoría reina. Un año más tarde, logró su sexto título de F1 y superó al argentino. 

Hamilton ha superado en este 2020 el récord de 91 victorias de Schumacher y ha igualado los siete títulos de “Schumi”, una marca que hace unos pocos años no nos imaginábamos que alguien pudiera batir tan pronto. El británico es también favorito a lograr su séptimo campeonato el año próximo, lo que le permitiría lograr su octava corona y ampliar, aún más, su leyenda. Como el propio Schumacher dijo en su día, los récords están para batirlos… ¡pero qué difícil será superar las cifras de Lewis!

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.