Skip to main content

Lista

Coche eléctrico

Los 10 coches eléctricos con menos autonomía de 2021

Autonomía máxima Hyundai Kona Electric

¿Cuáles son los 10 coches eléctricos con menos autonomía de 2021? ¿Es una ciencia exacta? ¿Todos siguen en catálogo como coches nuevos? ¿Son automáticamente descartables? Ojo a esta lista, porque, en cualquier caso, se basa en uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir cuál te interesa más.

Especial Coche Eléctrico

El 'alcance' o 'range' con el que te puedes mover en un coche 100% enchufable acaba siendo, si nos permites la expresión, 'la madre de cordero' en esta jungla de posibilidades en la que se ha convertido la movilidad. Coches, motos, patinetes, vehículos tipo 'Segway', monociclos... La oferta es interminable y si ni Administraciones ni autoridades son capaces de armonizar tanta variedad en la vía pública, no te extrañe que tú tampoco tengas muy claro por qué optar para tus desplazamientos. 

Además: los 10 coches eléctricos con más autonomía para comprar en 2021

Si estás acostumbrado al ordenador de viaje de tu diésel de siempre, no esperes aquí que un 'plug-in' te permita hacer 800 o 900 kilómetros del tirón; por contra, tampoco ya es habitual que el eléctrico medio tenga menos de 100 km de autonomía estimada (como los primeros enchufables que probábamos hace 15 años en Auto Bild, por ejemplo). 

Vídeo: Citroën Ami, el no coche eléctrico que podrás comprar, alquilar...

ttps://www.dailymotion.com/video/x7wmi7d

Sin embargo, mucho ojo, porque las prestaciones reales siempre acaban siendo algo menores que las prometidas. Y mientras que en coches eléctricos de gama media -con entre 250 y 400 km para hacer con las pilas cargadas- esta merma no tiene por qué dejarte tirado, por debajo de esos valores el riesgo es mucho mayor. 

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Mucha (¿demasiada?) oferta

Así que, como ves, aunque seas un valiente y te dejes llevar por la corriente -y nunca mejor dicho- eléctrica, tampoco tendrás ya todo hecho, porque conviven en el mercado de coches nuevos y de coches de segunda mano muchos modelos cuyas baterías tienen un kilometraje estimado muy limitado. Y eso, que parece un detalle menor, en un país como España en el que no abundan precisamente los enchufes ni los tiempos de carga reducidos cuando tienes la suerte de encontrarlos, pues podría convertirse en un auténtico problema. E incluso, hacerte depender demasiado de la infraestructura y las tarifas en los lugares que no puedes controlar como en casa -en el trabajo, en la calle, en un centro comercial...-. 

En los eléctricos nuevos, pues, de nada te servirá la inversión si tienes que ir sufriendo todo el camino y sabes que no te puedes permitir un acelerón inesperado, una velocidad de crucero mayor a la acostumbrada porque tengas más prisa o un cambio de ruta por un desvío provisional o para hacer algunas gestiones extra.

En los eléctricos de segunda mano, además, hay que vigilar el envejecimiento de las baterías, porque pierden sus prestaciones con el uso y los ciclos de recarga, como cualquier 'pila'. Y si en algunos modelos ya no ibas sobrado... 

En ciudad, la autonomía da más de sí

En los eléctricos de alquiler, en los que tú no debes preocuparte de la vida útil de sus elementos, pero sí en que estén disponibles con un kilometraje estimado suficiente como para que cumplan inmediatamente con una necesidad puntual. 

Es por eso que las empresas de 'car-sharing' suelen contar en sus flotas con algunos de los coches los coches eléctricos con menos autonomía que verás en 2021, aunque a lo mejor ya estén descatalogados. ¡No los desdeñes para alquilarlos un rato o comprarlos para teneros siempre que quieras! Depende del uso que vayas a hacer. 

Asimismo, si sólo te mueves por ciudad, recuerda que 50 kilómetros de carga disponible, por ejemplo, por tráfico denso y callejuelas para tus muchos pero cortos desplazamientos cotidianos dan muchísimo de sí. Pero claro, si incluso esa cifra tan baja ya queda rebajada nada más subirte...

Pocas pilas

Así pues, aquí van 10 eléctricos con menos autonomía en 2021 que otros muchos, que podrían salir muy a cuenta si te encajan sus reducidas prestaciones... o ser un desastre para tu movilidad y para cualquier intento de amortizar la inversión: 

1 Citroën Ami

El coche de piezas intercambiables

El Citroën AMI el que se lleva la palma, porque es un no coche (cuatriciclo ligero, en realidad) pensado para que se pueda comprar  en la FNAC, alquilar... y, en definitiva, usar con sólo para moverse por la urbe.

Prueba Citroën Ami: el no-coche que se venderá en la FNAC y pueden conducir los adolescentes

Tiene únicamente 75 km de autonomía. Pero si lees la prueba del Citroën AMI que hicimos en la presentación, quizás tú también acabes pensando: ¿para qué se necesita más?

2 Seat Minimó

Seat Minimó

El Seat Minimó ya se ha visto este año con este aspecto. Representa el concepto minimalista de movilidad individual para Seat e inaugura, junto al patinete eléctrico y al scooter Seat Mó, una nueva era dentro de los 70 años de la marca española. Tiene unos 100 km de autonomía máxima. 

3 Renault Twizy

Citroën AMI o Renault Twizy, ¿cuál es mejor para la ciudad?
Si quieres puertas en el Twizy, las tienes que encargar

Entre el prototipo que probamos en su momento en Francia y la versión definitiva, sólo cambiaba que el segundo tenía 'puertas', aunque al principio era un accesorio. Pionero en este tipo de movilidad y fabricado por Renault en Valladolid, el Renault Twizy se sigue sirviendo en versión 45 (con 100 km de autonomía) y en versión 80, con 90 km de range. 

4 Reva i

Coches eléctricos con menos autonomía

Nos remontamos más al pasado... tanto, que te estamos hablando casi de los orígenes de la electromovilidad 'moderna' en España y en Europa, puesto que llegamos a asistir a la presentación de este coche hace casi una década. Costaba unos 12.000 euros sin ayudas -por lo que salía un utilitario medio turbodiésel en aquella época, para que te hagas una idea-, sus prestaciones eran lo más básico del mundo y sus baterías de plomo le conferían una autonomía teórica de unos 80 optimistas kilómetros. Pero ojo, porque ¡se sigue viendo como coche de alquiler en muchos lugares de Europa! 

5 Invicta Electric Epica

Coches eléctricos con menos autonomía

Ya se pueden comprar en España estos pequeños, llamativos, funcionales y, por supuesto, eléctricos vehículos. El Invicta Electric Epica es un microcoche para conducir desde los 18 años, que tiene lo mínimo e imprescindible para moverse por la ciudad. Cuenta con 120 km de autonomía. 

6 Invicta Electric Eidoia 

Este curioso y colorido cuatriciclo biplaza, que también procede del gigante asiático, tiene la peculiaridad de que se puede llevar sin carné B, desde los 15 años con la licencia correspondiente y ofrece hasta 140 km de autonomía. 

Coches eléctricos con menos autonomía

7 Renault Twingo ZE

Prueba Renault Twingo Electric trasera
La capacidad del maletero oscila entre 240 y 980 litros

Aquí vienen ahora unos coches muy similares entre sí que comparten plataforma, líneas principales y, como puedes apreciar también, prestaciones. El primero de ellos es el Renault Twingo ZE 2020, que declara una autonomía en torno a los 190 km. 

8 Smart ForTwo electric

smart-electrico-remolcando-suv_apertura

Este Smart ForTwo (la versión actualizada la tienes más abajo) eléctrico -hasta con esta decoración bicolor- estás 'harto' de verlo por las grandes ciudades como coche de alquiler de compañías tipo 'car-sharing', ya que en sus comienzos siempre estuvo pensado fundamentalmente para este uso, por cualidades, modos de pago... y alcance de sus baterías. Con sus 133 km para rodar con las pilas llenas, es, sin duda, otro de los porque es otro de los 10 coches eléctricos con menos autonomía que ya conocemos en 2021. 

9 Smart EQ ForFour

Gama Smart EQ 2020

Mercedes está en plena revolución en su segunda firma EQ, que seguirá marcando el devenir electrificado del Grupo Daimler con un papel cada vez más importante. No obstante, la réplica 'más chic' hasta ahora que hemos visto a su 'hermano' de desarrollo, el Twingo, era el Smart ForFour, que también está disponible en versión enchufable y con cuatro puertas. El Smart EQ ForFour, con 153 km de autonomía estimada.    

10 Mazda MX-30

Mazda MX-30

Acabamos este listado con el reciente y refinado Mazda MX-30, un elegante SUV que no es de los más conocidos, pero que aúna cualidades de lo más interesante. Lo incluimos aquí porque aunque sea un crossover, cuenta también con atributos de modelos de segmentos superiores, pero que se quede en unos -por otra parte, nada despreciables- 200-265 km de autonomía sí hace que en este apartado esté un poco por debajo de sus competidores, especialmente, si lo quieres usar fuera de la urbe y aprovechar bien sus prestaciones. 

  

 

Y además