Noticia

F1

Fórmula 1: GP Alemania 1976. El infierno de Niki Lauda

Niki Lauda Ferrari Alemania 1976

José Armando Gómez

05/07/2013 - 14:53

El GP de Alemania de 1976 quedó marcado por el terrible accidente que sufrió Niki Lauda en el viejo trazado de Nürburgring. Fue la última carrera de F1 que se disputó allí y el austriaco quedó marcado de por vida por las quemaduras. El 'Infierno verde' también fue cruel en su despedida.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1915","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"352","typeof":"foaf:Image","width":"600"}}]]

Un total de 40 monoplazas se presentaron a la clasificación para
disputar el GP de Alemania de 1976 sobre los
tortuosos 20 kilómetros 'y pico' del viejo circuito de
Nürburgring
. Solo 25 lograron un tiempo suficiente para
disputar la carrera aquel inolvidable 1 de agosto.

Niki Lauda tenía todo a su favor para lograr el
segundo título consecutivo de Campeón del Mundo con Ferrari. Había
ganado cuatro de las seis primeras carreras y terminó segundo en
las otras dos. Su ventaja con el siguiente clasificado, el
sudafricano Jody Scheckter, era de 61 puntos cuando ya se había
pasado el ecuador de la temporada (el GP de
Alemania
era la décima carrera de un calendario con 16 citas).

Niki Lauda ocupaba la tercera posición en la
parrilla de salida, por detrás del McLaren de James Hunt y
del Ensing-Ford de Chris Amon. La carrera comenzó y los monoplazas
se adentraron en el frondoso bosque en el que se esconde el trazado
de Nürburgring. El Gran Premio se disputaba a 14
vueltas y fue en la segunda, en la curva de Berwek, donde
Niki Lauda perdió el control de su Ferrari 312T2 y
se estrelló contra el muro. El monoplaza se incendió al instante y
en medio del caos fue envestido por otro coche. Incluso se había
roto su casco. Cinco espectadores, un policía y los pilotos Harald
Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario socorrieron a Lauda en aquellos
dramáticos momentos.

Lauda fue trasladado al hospital con diagnóstico grave, con
quemaduras de primer grado en la cabeza y las
manos, varios huesos rotos y una intoxicación por inhalación de
gases. Ya en el hospital, el piloto recuperó el conocimiento
escuchando las palabras de un cura que le daba la extremaución.

Lauda había salvado la vida de milagro, lo que nadie podía
esperar es que fuese a intentar salvar también su campeonato. Seis
semanas después del accidente que sufrió en aquel GP de Alemania de
1976 (la victoria fue para Hunt), Lauda volvió a competir en
Italia, con unos aparatosos
vendajes en la cabeza que le obligaron a rebajar el acolchado de su
casco y que aparecieron llenos de sangre al final de la carrera. El
piloto de Ferrari había terminado en cuarta posición en su
regreso. 

Después de aquello, fue octavo en Canadá, tercero en EEUU y
perdió el título en lo que acabó llamandose 'la traición de Mont
Fuji', en la última carrera, en Japón. Aunque eso ya es otra
historia...

Lauda sería campeón del mundo al año siguiente
y, más tarde, en 1984, marcado de por vida por las secuelas de
aquel accidente en 1976. Sin
embargo, el viejo Nürburgring no volvería a la F1 hasta el estreno
del trazado moderno en 1985.

Por cierto, en septiembre se estrenará la película
'Rush' en la que el director Ron Howard ha
recreado magistralmente lo que ocurrió en aquella temporada de 1976
entre Lauda y Hunt.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches